He cumplido y lo sostengo”, afirma Agustín Ricardo al presentar las obras de 2020

* “Ninguna comunidad, colonia o barrio puede decir que con este gobierno no tiene obra, todos tienen acciones que benefician a nuestra población”, dijo el alcalde de San Luis Acatlán al rendir su Segundo Informe de Gobierno

*Ricardo Morales logró gestiones ante el Estado y la Federación, para una inversión global de 241 millones 785 mil pesos para San Luis Acatlán, incluyendo los 167 millones 458 mil pesos del presupuesto municipal, anunció al enumerar las obras

* Agustín Ricardo es el ejemplo de que cuando se tiene la capacidad y el talento, no importa si proviene de una comunidad indígena, los resultados son tangibles, destacó el titular de la SAIA, Javier Rojas Benito

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

“He cumplido y lo sostengo”, expuso el presidente municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, frente a autoridades comisariales, delegados, líderes sociales y de organizaciones de productores, así como del pueblo en general.

La sesión solemne de Cabildo tuvo lugar la mañana de este jueves 29 de octubre, en la cancha del barrio de San Miguel.

Durante su mensaje, el alcalde destacó las obras de impacto social realizadas durante sus dos años de gobierno, y reafirmó su compromiso para continuar trabajando sin descanso por los sanluistecos.

El primer edil llegó acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Rosalía Benito de Ricardo, así como integrantes del Cabildo, quienes fueron recibidos con música de viento y aplausos de los asistentes.

Cabe destacar que este segundo informe se realizó con todas las medidas de prevención contra la pandemia de Covid-19, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Primero se realizaron honores a la bandera, por parte de la escolta de Seguridad Pública Municipal, se entonó el himno nacional y el himno a Guerrero; enseguida se guardó un minuto de silencio por las vidas que ha cobrado el Covid-19 en el estado y el municipio.

Posteriormente, el secretario general del Ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales, realizó el pase de lista de los integrantes del Cabildo, declarando el quórum legal para la sesión, y por unanimidad aprobaron el orden del día.

Acto seguido, una vez que el alcalde dio la bienvenida a los asistentes e invitados especiales, se proyectaron en pantalla gigante las obras más destacadas y de impacto social de este periodo de la administración, destacando la construcción del nuevo hospital de la comunidad que beneficiará no sólo al municipio, sino también a los de la parte baja de la Montaña, así como municipios circunvecinos.

Destacó además la construcción de la carretera Mesón-Mango-Loma Bonita, que actualmente se encuentra en la segunda etapa de ejecución; el Centro Cultural La Villita, que en próximos días será entregado; así como la construcción del bulevar San Luis Rey de Francia, y del puente vehicular de Jolotichán.

Además, se expuso la construcción de sistema de agua potable por gravedad de la localidad de Yoloxóchitl, así como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en esa misma comunidad, por mencionar algunas obras.

El mensaje

En su mensaje, Agustín Ricardo Morales expresó ante los miembros del Cabildo, comisarios, comisariados ejidales y comunales, así como delegados de las diferentes colonias, barrios e invitados de honor: “He cumplido y lo sostengo. Agradezco a todos y cada uno de ustedes que se encuentran presentes, por ser testigos de este momento histórico en la rendición de cuentas de nuestro segundo informe de gobierno.

“Ningún hombre por si solo puede con una responsabilidad, si no tuviera el respaldo solidario de un gran equipo que lo acompaña. Desde mucho antes de que asumí esta responsabilidad, venimos trabajando por un proyecto, de la mano y en conjunto con mi esposa, Rosalía Benito Vargas.

“Doy gracias a Dios por su voluntad, ya que sin él no se podrían haber logrado tantas cosas en dos años. Estos beneficios son para el pueblo, que han hecho posible al poner a las personas adecuadas en la conformación de este proyecto “Caminando Contigo”.

“El video no es suficiente para demostrar las acciones que se han hecho a lo largo y ancho de nuestro municipio, faltó mucho por mostrar. Por ello decía que los delegados, comisarios, hombres y mujeres del municipio son los mejores testigos de que lo que estamos haciendo se está reflejando en cada una de las comunidades.

“Ninguna comunidad, colonia o barrio puede decir que con este gobierno no tiene obra, todos tienen acciones que benefician a nuestra población.

“A dos años de haber asumido la gran responsabilidad que me honró el pueblo de San Luis Acatlán para presidir el rumbo de nuestro municipio, hoy puedo decir que he cumplido y lo sostengo. Porque al pasar por cada comunidad y colonia se pueden observar obras de gran impacto que han trascendido, que fueron planeadas de forma coordinada con la ciudadanía y apoyo decidido de la federación y el estado, siempre atendiendo las necesidades primordiales de quienes fueron destinadas.

“Agradecido con mis compañeros que integran el Cabildo del ayuntamiento y colaboradores, compañeros todos. Con los que se implementaron cada uno de los ejes programáticos del plan municipal de gobierno y que llevamos a cabo de manera integral, sin su respaldo hubiéramos enfrentado mayores obstáculos en su cumplimiento.

“Un fraternal reconocimiento a un hombre extraordinario, el gobernador del estado, Licenciado Héctor Astudillo Flores y a su distinguida esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, por el respaldo que sin distingo han hecho y hemos recibido de ellos.

“No menos importante, pero sí el de mayor importancia, es y será la confianza que todos ustedes paisanos han depositado en esta administración que me honro en presidir; confianza que hoy se refleja al presentar nuestro segundo informe de gobierno que contempla todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en beneficio de la sociedad sanluisteca.

“Agradecido por siempre del acompañamiento que he tenido en estos años de gobierno de mi amada esposa y madre de mis hijos, Rosalía Benito Vargas, presidenta del DIF municipal, y pilar fundamental de este gran gobierno. Gracias amada esposa por tu apoyo, tu solidaridad, y sobre todo por esa fortaleza de recorrer todos y cada uno de los rincones de nuestro municipio.

“Generosas aportaciones hemos recibido de amigos y compañeros que han estado y están en el gobierno, tanto federal como estatal; dos de ellos están aquí con nosotros. Pero cabe mencionar a aquellos que han sido solidarios con nuestro municipio, entre ellos un gran líder, amigo y paisano Juan José Castro Justo; Mario Moreno Arcos; Javier Taja Ramírez; Francisco Solís Solís, director del DIF estatal; Carlos de la Peña Pintos y Rafael Navarrete Quezada.

“El tiempo no ha sido un obstáculo para que se hayan realizado un sinfín de obras, tanto en la cabecera como en las comunidades, que han trascendido y permitido que ustedes gocen de mejor infraestructura, servicios y no pararemos hasta concluir con nuestra responsabilidad.

“Cuando se tiene el interés por ver a tu municipio progresar, con poco o mucho presupuesto se pueden hacer grandes cosas como algo de trascendencia.

“Me complace señalar que hemos progresado, que nuestra convicción política se ha convertido en realidad, al trabajar de la mano con ustedes día con día. Que cada una de las decisiones repercuten, que la transformación del municipio es y seguirá siendo por consenso, de ahí que la construcción de las obras sea con una planificación anticipada, buscando siempre que el costo o beneficio de la obra a construir repercuta en el mayor número de beneficiados, atendiendo por grado de marginación, es decir, ponderando la salud, alimentación, campo e infraestructura como agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público, entre otros”.

Obras e

inversión

“Tomando en cuenta dichos principios, es que se construyeron los sistemas de agua de la comunidad de Yoloxóchitl, se concluye el sistema de agua de Cuanacaxtitlán, obras de infraestructura hidráulica esperada por muchos años que hoy hacemos realidad para sus habitantes.

“A mis amigos los transportistas y al pueblo en general, en próximas fechas inauguraremos el Centro Cultural La Villita, obra que permitirá detonar la parte turística de nuestro municipio, ya que dicho centro permitirá el intercambio cultural, conservar las tradiciones, costumbres y fortalecer la identidad sanluisteca.

“Por lo tanto, esto es lo que debemos explotar, atrayendo así a turistas, y con ello, la derrama económica que beneficiará a los negocios establecidos, el fortalecimiento de la economía local y el beneficio para todos los sectores productivos.

“Como lo señalé en mi primer informe, desde el inicio de mi administración me dediqué a gestionar recursos extraordinarios para construir un hospital cuyas características fueran las adecuadas para la población sanluisteca.

“Hoy puedo decir que con una inversión concurrente del estado y municipio tendremos una inversión de 83 millones de pesos y se estarán terminando e inaugurando las obras en próximas fechas, lo que representa un gran avance en materia y nos pone como un municipio de vanguardia en nuestra Costa Chica.

“Aunado a lo anterior, como parte del mejoramiento urbano se construyó entre CICAEG y el ayuntamiento, un kilómetro de lo que representa el bulevar San Luis Rey de Francia, mismo que tuvo una inversión de más de 13 millones de pesos y que conecta con más de tres obras importantes como son el hospital, el nuevo hospital y el Centro Cultural La Villita, de allí la importancia de su modernización. Será realizada en tres etapas, y cuando concluya el 2020 estaremos entregándola a todos los sanluistecos.

“Estaremos rehabilitando lo que fue la primera parte del bulevar, ya dimos el banderazo ayer, y también estaremos terminando lo que es y será el nuevo arco de bienvenida al municipio de San Luis Acatlán; en conjunto, el bulevar contempla dos kilómetros de longitud.

“Como un compromiso que asumí, y con el respaldo del gobernador y con la población de las localidades del Mesón, El Mango y Loma Bonita, se están construyendo 3 kilómetros de carretera, con una inversión de 26 millones de pesos, mejorando el acceso a dichas comunidades.

“También informo que con recursos propios estamos construyendo del kilómetro 3 al kilómetro 5, lo que contempla ampliación, vados, alcantarillas y cunetas.

“Por otro lado, en materia de imagen urbana, se pavimentó todo el primer cuadro de la ciudad, y se iluminó con lámparas ahorradoras de energía, construyéndose además un edificio que albergará oficinas administrativas del ayuntamiento, logrando así una mejor atención ciudadana, lo que representa una inversión de 9.2 millones de pesos.

“El primer cuadro de la ciudad: paisanos, amigos y autoridades, es de todos, por eso estaremos vigilantes para que de aquí en adelante nunca más vuelva a estar ocupado como estaba antes de este gobierno. L e estamos regresando la dignidad al zócalo de San Luis Acatlán para los sanluistecos.

“Independientemente de ello, se ha modernizado el sistema de drenaje, agua potable y pavimentación, con más de 4 mil 900 metros lineales de calles, siendo beneficiadas todas las localidades y colonias de nuestro querido municipio, habiendo invertido como se mencionó, más de 48 millones de pesos.

“Resaltar que gracias al trabajo del gran equipo que tenemos, desde el principio, diseñamos y gestionamos junto con el gobernador lo que será una inversión de 27.8 millones de pesos para el drenaje sanitario de la comunidad de Jolotichán, una obra esperada por muchos años.

“En materia de infraestructura educativa, se invirtieron 8.8 millones de pesos, construyéndose espacios como techados, centros deportivo’s, aulas y oficinas administrativas.

“Aperturamos nuevos caminos y rehabilitamos los existentes como medios de acceso a las localidades y campos de trabajo en la siembra de maíz, lo que significó una erogación de 30.3 millones de pesos.

“En san Luis Acatlán, la colaboración interinstitucional es una fórmula de gobierno, por eso con la participación del gobierno del estado y federal, se logró una bolsa de inversión concurrente de 8.4 millones de pesos con lo que se desarrollaron 5 obras de electrificación y ampliación de infraestructura eléctrica.

“Amigos y amigas, de ahí que tenemos de la inversión municipal 167 millones 458 mil pesos, inversión estatal 16 millones 431 mil pesos, inversión federal 57 millones 895 mil pesos, para un gran total de 241 millones 785 mil pesos para el municipio de San Luis Acatlán. Esto es cuando hay voluntad y compromiso de darle al municipio lo que se merece.

Labor del DIF

Reconocer que, en estos años de trabajo arduo, le he pedido a mi esposa, la ingeniera Rosalía Benito Vargas, que no cese en su actitud combativa de velar por los que menos tienen y que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

Ella ha recorrido todos los rincones de este municipio y se han atendido todos los sectores, pero principalmente los más vulnerables, nadie en San Luis Acatlán podrá señalar que en el DIF hay omisión.

En el DIF hay trabajo, y por eso también le hemos dado un espacio digno para que puedan realizar las acciones de trabajo de este gobierno y los próximos que vengan. Un edificio digno, con espacios donde nuestros servidores públicos puedan trabajar y darle al pueblo de San Luis lo que se merece.

Muchas gracias Rosalía por ese trabajo que se tiene, el DIF no solamente entrega despensas, en el DIF tenemos equipamiento para terapias. La presidenta y su equipo se han comprometido a atender a los más necesitados con la entrega de lentes, aparatos funcionales, etcétera. Trabajo extraordinario, campañas permanentes de apoyo a la ciudadanía que menos tiene, como ella dice: “Caminado contigo con amor y responsabilidad”.

“Hoy, amigos y amigas, mi compromiso sigue con ustedes, redoblaremos esfuerzos que sin dudarlo nos traerá más y mejores beneficios, seguiré como hasta estos días, caminando contigo, porque tuve la fortuna y bendición de nacer en esta hermosa tierra, aquí nos tocó vivir y si Dios nos lo permite, llegado el momento, aquí habremos de culminar nuestros días.

“Por eso tenemos que hacer y dar a San Luis Acatlán lo que se merece, todas las acciones que hemos desarrollado por supuesto que marcaran un antes y un después en la vida política y en las administraciones de San Luis Acatlán, para conquistar el espacio de gobierno se tiene que llegar con un proyecto firme y que convenza, firme para trabajar por los ciudadanos de San Luis.

“Para ser gobierno se necesita llegar con un plan de trabajo delineado, firme convincente y que permita hacer alianzas entre la sociedad y el gobierno, para poder hacer acciones que den beneficios, porque somos un municipio que trabaja, de gente buena, con costumbres, tradiciones e historia que nos ha servido para que hoy logremos ser uno de los municipios a la vanguardia.

“Grandes obras, grandes acciones para un gran municipio, San Luis Acatlán, por su atención muchas gracias amigos y amigas, Dios los bendiga a todos, ¡viva San Luis Acatlán!”.

Intervención de

Rojas Benito

Por su parte, Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas en el Estado, quien fue uno de los invitados de honor, dijo:

“Hemos sido testigos, y lo digo con mucha trascendencia y orgullo, que provenir de una comunidad indígena y ser joven, no está peleado con el talento y la capacidad de hacer un excelente gobierno.

“He aquí la demostración de que cuando se tiene la capacidad y el talento, sin importar que provenimos de una comunidad indígena, los resultados son tangibles y están a la vista de todos.

“Agustín Ricardo Morales forma parte de una nueva gobernanza, de los gobernantes que trabajan con sensibilidad, con mucha humildad, es uno de los presidentes municipales que sigue fielmente los pasos, las huellas que viene dejando el gobernador Héctor Astudillo Flores en sus 5 años de gobierno.

“Es un presidente municipal que gobierna con valores y principios democráticos, por ello, los excelentes resultados en la gestión y administración del actual Ayuntamiento.

He sido testigo de muchas acciones que se han realizado en beneficio al municipio de San Luis Acatlán, por ello me congratulo de haber formado parte en las inauguraciones o aperturas de obras a las que me han invitado.

“También mi gran reconocimiento a los trabajos que ha venido realizando, y los resultados que ha dado la presidenta del DIF municipal, Rosalía Benito Vargas.

“Sin duda alguna, tenemos presente que en San Luis Acatlán se tiene un gobernante que sirve para todos.

“Finalmente, el secretario felicitó al edil junto con su cabildo y a la presidenta del DIF, por los trabajos realizados en sus dos años de gobierno.

Representante

del gobernador

En su intervención, el subsecretario de Egresos en el Estado, Eduardo Montaño Salinas, quien acudió en representación personal del gobernador, Héctor Astudillo Flores dijo: “El presidente municipal, de manera responsable, ha venido a dar cuenta de lo que ha pasado con cada peso que ha caído a la hacienda municipal, que son las obras y acciones realizadas, y hemos visto propiamente que es mucho lo que se ha avanzado.

“Un gobierno siempre se tiene que enfrentar a recursos limitados para solucionar demandas, y sobre todo, necesidades ilimitadas de los pueblos, es allí donde entra la inteligencia de un gobierno, en el poder tomar las mejores decisiones para poder cumplir los anhelos de los gobernados.

“El pueblo de San Luis Acatlán no se equivocó, se está demostrando con hechos en cada una de las obras que se están haciendo, y se está cumpliendo con la justicia social que siempre anhela un pueblo.

“Está respondiendo Agustín Ricardo de manera sobrada a todos esos proyectos que la gente le pidió y que hoy lo cumple, con obras que se ven y se sienten.

“Este es un gobierno de altura, pero que no pierde piso, porque tiene un gobierno que precisamente camina con humildad frente a su pueblo, que demuestra con hechos y que siempre está atento a las necesidades de la gente, que camina con ellos, que los escucha y que lo resuelve. Este es el verdadero compromiso de un funcionario público y nuestro amigo Agustín Ricardo Morales lo está demostrando.

“Yo quiero decirles que Agustín Ricardo es un hombre de palabra y un gobierno que responde, por ello creo que compartimos el hecho de decir que la humidad no se lleva en los bolsillos si no en la actitud de un hombre y una mujer, considero también que has demostrado que este no es un gobierno improvisado, es un gobierno que tiene la brújula bien definida, sabe cómo empezó, sabe cuál es el origen y hacia dónde va; pero que también sabe que tiene que buscar recursos en todos los gobiernos porque gobernar es eso.

“Hoy con las obras que has anunciado, también te quiero dar el mensaje y ratificarte el compromiso del gobernador de seguir caminando contigo, que no estás solo.

“El gobernador me dijo que está con San Luis Acatlán y está con Agustín Ricardo, y que vas a contar con su apoyo decidido, continúa caminando con la gente, escúchalos y dale respuesta.

“Qué bueno que cuentes con una guerrera, con una alidada, mi paisana; la verdad, que Rosalía Benito te acompañe, es tu brazo fuerte, te trajiste una joya de nuestro pueblo, te está ayudando a fortalecerte en los trabajos que estás haciendo.

“Aquí estamos dos funcionarios del gobierno del Estado, pero somos muchos los que estamos contigo y los que están con este gobierno municipal, no podemos estar con el atraso, tenemos que estar con el progreso, y el progreso se está demostrando en San Luis Acatlán, sigue trabajado con pasión y dedicación, con orgullo, dignidad, y como dice el gobernador, trabaja con pasión y sin límites. porque Guerrero nos necesita a todos”.

Al terminar las participaciones se hizo un acto de clausura con el que se dio por concluido dicho informe, alrededor de las 12:43 de la tarde y se clausuraron las actividades de la sesión solemne de Cabildo.