Presuntos comunitarios detienen a un ciudadano frente a Ciudad Judicial

* Minutos antes había obtenido su libertad de un proceso judicial

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Guadalupe Peña García denunció que un grupo armado detuvo a su esposo, Aurelio Morales Santiago, frente a las instalaciones de Ciudad Judicial, donde lo obligaron a subir a un Tsuru blanco con vidrios polarizados.

Dijo estar preocupada porque no tiene conocimiento de su paradero, aunque testigos creen que la CRAC-PC de Tlacoachistlahuaca está involucrada en la detención, porque vieron una patrulla de la CRAC de Tlacoachistlahuaca con 8 elementos armados.

También precisaron que cuando Aurelio Morales estaba esperando una urban para ir a su hogar, ya que apenas le habían otorgado su libertad de un proceso judicial, fue cuando lo obligaron al subir al Tsuru con vidrios polarizados, y se fueron con rumbo desconocido.

El hecho ocurrió el lunes19 de octubre, cerca de las 11:00 de la mañana, cuando Morales Santiago abandonaba las instalaciones de Ciudad Judicial.

Ls presuntos comunitarios aprovecharon el momento, porque en el lugar no nay ningún elemento de seguridad, los únicos que están son los que resguardan las instalaciones de la Ciudad Judicial.

Hasta el momento, sus familiares desconocen el paradero de Aurelio Morales, pues a pesar de que han acudido a diversas Casas de Justicia de la CRAC-PC y de la UPOEG a solicitar información, no han obtenido respuesta, por lo que temen por su integridad física.

Por lo anterior, hacen responsables a la policía comunitaria de la CRAC de Tlacoachistlahuaca, de lo que llegara a pasar con su familiar, y solicitan a las autoridades judiciales su apoyo para que inicien su búsqueda.

Guadalupe Peña García también acudió a la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para interponer una queja en contra los funcionarios del Ministerio Público, asegurando que ellos tuvieron culpa sobre la desaparición de su marido, sin embargo, se aclaró que el Ministerio Público nada tiene que ver con la liberación de algún detenido, pues su función es integrar las carpetas de investigación.

Por su parte, el delegado de la CDHEG, Pedro Arrieta Benítez, le hizo saber que ningún servidor público tuvo participación en la privación de la libertad, por lo que su campo de acción se ve limitada, sin embargo, invitó a la esposa para que presente una denuncia en la Agencia del Ministerio Público en contra de quien resulte responsable por privación de la libertad.