Nombran nuevo Comité de Padres de Familia en el CBTA 178

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Con la finalidad de rendir cuentas e informar a los padres de familia sobre las actividades escolares, este martes 27 de octubre se realizó una reunión en las instalaciones del CBTA178 de San Luis Acatlán, donde se nombró un nuevo Comité de Padres de Familia.

Acudieron alrededor de 150 padres de familia y estudiantes del plantel, quienes respetaron el protocolo de prevención contra el Covid-19, como la aplicación del gel antibacterial, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

La asamblea inició a las 10:00 de la mañana, presidida por el director, Miguel Ortega de Jesús, quien informó que hubo algunas sugerencias por parte de la autoridad municipal para la realización de esta reunión, como seguir el protocolo de prevención.

Luego de agradecer a los asistentes por tomarse el tiempo de acudir al llamado que se hizo de manera oficial, y que fue publicado en la página de la institución, procedió a presentar su informe.

Dijo que el ciclio escolar inició con 311 estudiantes, además egresaron 85 jóvenes, 72 de ellos cubrieron todas las materias y el resto quedó a deber materias.

Dijo que los 311 alumnos tienen su beca desde el inicio del ciclo, excepto 4 estudiantes, a quienes se les apoyó a través de la cafetería, otorgándoles el almuerzo, una vez que se corroboró que son de escasos recursos.

Agregó que se realizaron sesiones de Consejo Técnico, y precisó que a su llegada como director, recibió 49 cabezas de ganado vacuno, y actualmente se tiene el registro de 70 cabezas, es decir, hubo un incremento.

También presentó un informe de ingresos y egresos durante el ciclo anterior, aclarando así las dudas que en su momento planteó el grupo de padres y docentes inconformes.

Sobre las inscripciones y re inscripciones, explicó: “Se venía trabajando bien con el Comité de Padres de Familia, pero en el mes de agosto fue cuando comenzaron los distanciamientos, incluso busqué reunirme con ellos para revisar lo de su corte de caja, así como abordar el tema de las cuotas mencionadas, para que dieran su punto de vista, y en caso de aceptarla, serían ellos quienes manejarían el recurso, porque son acuerdos internos que podemos tomar como escuela. No hubo respuesta de ellos, ni mensajes ni llamadas. Yo di la indicación de que se cobrara la cuota, no tuve la oportunidad de que ellos intervinieran porque no fue posible”.

Enseguida leyó una carta enviada a sus autoridades superiores, la cual fue elaborada por el grupo de padres de familia que tomaron las instalaciones en días pasados.

En ella dan a conocer las supuestas anomalías cometidas por él, como desvío de recursos y baja matrícula, además de la solicitud para destituirlo y nombrar un nuevo director.

“A mí, mis autoridades nunca me notificaron y nunca me dieron el derecho de defenderme o dar mi versión, tampoco los padres de familia me expresaron su inconformidad, simplemente dejaron de contestar mensajes y llamadas, tanto el presidente como los demás miembros del comité”.

Ante la ausencia de Luis Vargas Ramírez, todavía presidente del Comité de Padres de Familia, dijo que fue notificado mediante un oficio sobre la reunión, el cual se le hizo llegar a su domicilio y fue recibido por su mamá. Cabe mencionar que tampoco acudieron a la reunión, los docentes que en su momento exigieron la rendición de cuentas, ni los padres de familia en cuestión.

Al respecto, un padre identificado como Jesús Meza, señaló: “Todo San Luis Acatlán ya conoce cómo es de revoltoso el licenciado Luis Vargas Ramírez, cuando lo nombraron presidente del comité yo no asistí, vino mi suegra, yo no vine, si no hubiera hablado, ni hijos tiene aquí en el plantel, y así como él quiere cambiar al director también lo podemos cambiar a él, somos el 95% de padres de familia que estamos apoyando al director y hemos visto cómo ha levantado al CBTA 178 desde su llegada”.

Posteriormente, tomó la palabra una alumna de nombre Dayana Itzel, quien dijo que todo lo que se señala contra el director Miguel Ortega es totalmente falso, puesto que él ha apoyado mucho a la parte estudiantil. Inclusive, dijo que había sido acosada y amedrentada para no hablar, omitiendo los nombres de las personas que la intimidaron y que encabezan el movimiento contra el director.

Otro padre de familia tomó la palabra y propuso levantar un acta en la asamblea, en apoyo y respaldo al director, ante la situación que se ha generado en su contra por ese pequeño grupo de padres de familia.

Mientras que el señor Javier de la Paz, quien dijo ser integrante del Comité de Padres de Familia, explicó que no se les tomó en cuenta para la toma de las instalaciones, y agregó que el vicepresidente del comité tampoco está de acuerdo.

Un ejidatario de nombre Celestino López Quiroz, quien es padre, ejidatario y vecino de los terrenos del CBTA178, dijo ser testigo del cambio en los terrenos del CBTA que están siendo productivos, pues anteriormente no estaban así, no se les daba un buen uso. “El ganado moría y ahora está reproduciéndose, porque son bien alimentados. Muchos utilizaban el terreno escolar para cobrar pro campo”.

Conformación del comité

Después de una serie de participaciones, los padres de familia propusieron desconocer al comité y esperar otra reunión para nombrarlo, pero finalmente votaron por elegir uno nuevo inmediatamente.

El nuevo Comité de Padres de Familia quedó integrado de la siguiente manera: Genaro Mendoza Clemente presidente; Pedro Domínguez Rentería vicepresidente; Edith de Jesús Muñoz tesorera; Briselda Dafne Nava Ramírez secretaria; y como vocales María del Socorro Ortega Domínguez, Celestino López Quiroz y Natividad Salgado Santos.

Una vez aprobado por mayoría de votos, el nuevo presidente del Comité de Padres de Familia dijo que no es bueno estar divididos, y de manera pacífica se buscará al otro grupo de padres de familias para que continúen con las actividades, para que esta situación ya no se prolongue.

Esto no es una pelea en contra de ese grupo de padres, simplemente es la decisión de la gran mayoría de los padres de familia, por lo que esperamos que trabajemos de forma conjunta.

Otros padres de familia expresaron su preocupación por la situación de las becas de sus hijos, debido a que el grupo de padres que tomó las instalaciones no permitió ingresar al plantel a la encargada de realizar el registro en la plataforma de las becas, sin embargo, su preocupación fue disipada una vez que el director les informó que todos los alumnos están validados, porque a pesar de que se tomaron las instalaciones, instruyó a la profesora Berenice, que es la persona encargada del registro, para que en la medida de sus posibilidades realizara el registro y no afectara a los alumnos, ya que en las fechas que se tomaron las instalaciones, eran los últimos días para el registro. Lo cual fue aplaudido por los padres, quienes se quitaron una preocupación más.

Al finalizar la reunión, el director pidió al nuevo Comité de Padres de Familia y a los asambleístas, que lo acompañaran en un video como prueba de la reunión, y a su vez enviaría el video a sus autoridades superiores como evidencia.

El mensaje fue el siguiente: “Con la intención de aclarar todas las difamaciones que se dijeron, no solo de la institución en general si no hacia mi persona, hacia mis compañeros docentes y el personal de apoyo. Esta difamación se dió a través de medios de comunicación y las redes sociales como Facebook, convoqué a esta reunión por que es obligación informar de los trabajos que se realizaron en este ciclo escolar 2019-2020, pido entonces a mi autoridad estatal, que es el licenciado Camilo Torres Tamayo, esta asamblea está argumentando y apoyando todo lo que aquí se dice y que será enviado a través de un documento y video para que conozca la situación. Para que al escuchar directamente la situación de su criterio y resolución, usted licenciado Camilo que nunca tuvo una comunicación conmigo, ni siquiera vino a estar presente y dar resolución como debe de ser. A mis autoridades de la Ciudad de México, maestra Guadalupe Falcón, licenciado Alian, les comento a ustedes que todo lo que se fue a decir por ese grupo de padres de familia es solo una parte, pero que yo aquí con los papas presentes aclaré las cosas, de eso se trata, de decir la verdad, con hechos y con evidencias, y nos vemos muy pronto, muchas gracias”.

Una vez dado el mensaje que fue grabado por una alumna presente, el director se reunión con el Comité de Padres de Familia para organizarse en las actividades siguientes del plantel.

Cabe mencionar que en la reunión estuvo como invitada Nancy Arce Ocampo, ingeniera agrónoma y representante de la organización de la UNTA en el municipio de San Luis Acatlán, así como Antonio Moctezuma, presidente del comisariado ejidal de San Luis Acatlán.