Lluvias provocan escasez de agua potable en Ometepec: Benito Rosas Poblano

* Actualmente Ometepec sólo se abastece del agua que llega por gravedad de San Pedro Cuitlapa, dejando en el olvido la planta de Mazapa

* Los taponamientos en el drenaje publico son provocados por desechos que tiran los ciudadanos de manera accidental

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Benito Rosas Poblano, director general del Agua Potable y Alcantarillado Público en Ometepec, informó que la falta de agua potable en el municipio, se debe a las lluvias, porque el agua llega muy turbia a la planta, y aunque utilizan múltiples químicos no logran aclararla y se ven obligados a desfogarla a otros causes naturales.

_¿Por qué hay escasez de agua potable?

_De manera general, podemos considerar que la red de agua potable es funcional, pero como es bien sabido, el agua viene de San Pedro Cuitlapa, como viene por gravedad, es complicado regular el líquido, porque si nosotros comenzamos a enviar agua de manera permanente, llega un punto donde los usuarios cierran las llaves, y nosotros nos hemos visto en la necesidad de cerrar las válvulas, porque se satura la red de presión y se terminan reventando las tuberías.

También debemos ser conscientes que toda el agua viene de San Pedro Cuitlapa y estamos saliendo de la temporada de lluvias, y a veces, en donde tenemos el pozo de captación, el agua entra turbia y así llega hasta la planta.

Hay ocasiones que ni con los productos que aplicamos alcanzamos a potabilizarla y tenemos que desfogarla a un cause natural, sólo en esos mmomentos no podemos dar el servicio.

_¿Por qué Ometepec no se abastece también de Mazapa?

_Porque desde administraciones pasadas dejó de funcionar la planta de Mazapa, ya que cuando se hizo la inversión para la construcción del sistema por gravedad de San Pedro Cuitlapa se comenzó a usar, y actualmente la planta de Mazapa está en desuso.

Debo mencionar que durante un recorrido que hice cuando tomé el cargo, me percaté que faltan equipos y que está descuidadad, si se quiera echar andar, podría funcionar pero se requeriría de una inversión muy fuerte.

_¿Están operando las plantas tratadoras de aguas residuales?

_Sí, tenemos la planta de Huajintepec, la planta tratadora de la Soledad y la que está en la Colosio, en donde hay personal que está dándole mantenimiento a las instalaciones y están operando, no al 100 por ciento, pero sí están operando.

Taponamientos

y quejas

También se le cuestionó sobre los problemas reportados por los ciudadanos, como los taponamientos, los cuales son causados por los desechos que tira la gente al drenaje, aunque reconoce que a veces no es intencional.

_En muchas ocasiones, cuando el personal del agua potable acude a notificarle a los ciudadanos sobre los adeudos que tienen, lo primero que dicen es que no tienen agua, pero nosotros llevamos un control en cuanto al suministro, y lo primero que hacemos es verificar que la información o queja de los ciudadanos sea cierta.

Nosotros sabemos si se les echó o no el agua, y muchas veces, ellos hacen estas quejas, en el animo de no pagar o buscando un descuento.-

_¿A qué se deben los taponamientos registrados en algunas colonias de Ometepec?

_Tradicionalmente, en temporada de lluvias, las líneas de drenaje se saturan, porque hay muchas descargas de aguas pluviales que están conectadas de manera incorrecta en la red del drenaje.

Por reglamento no debería ser así, sin embargo, vivimos en una zona en donde no existe una línea para las aguas pluviales y otra para las aguas negras, por consecuencia, se saturan los drenajes, porque arrastran los desechos de la gente, entonces se nos carga el trabajo en esta área.

_¿Desazolvan continuamente los drenajes?

_Sí, incluso hemos encontrado cosas que ni te imaginas en las tuberías, el otro día, en la colonia zapata sacamos una hamaca desecha, también encontramos prendas de vestir, basura, y en las colonias donde no hay pavimentación al 100 por ciento hay mucha arena y lodo.

_¿A qué se deben tantas fugas?

_Las fugas se hacen principalmente cuando los materiales que se usan son de mala calidad, y lo que principalmente se daña es la abrazadera que conecta la red primaria con la de los usuarios, de igual forma, hay partes de la red que ya son muy viejas, y aunque las diferentes administraciones han hecho su esfuerzo para ir cambiando la red del agua potable, no es suficiente.

_¿Se han detectado tomas clandestinas?

_Sí, las llegamos a encontrar, y cuando reportan fugas de agua, en algunos casos hemos encontrado tomas clandestinas, y es ahí cuando procedemos a arreglarla.

En ese sentido, el alcalde ha dado una promoción a los ciudadanos para que hagan la renovación de su contrato sin gastar un solo centavo, en el ánimo de que se regularicen las tomas, y a mayor ingreso, mejor servicio.

_¿Los ciudadanos que desperdicien el agua serán sancionados?

_El alcalde ha sido benevolente en ese aspecto, ya que nos ha pedido que concienticemos a las personas, porque hay lugares en donde las personas ya terminaron de llenar sus recipientes con agua, y al no tener flotadores dejan que se tire, eso no es correcto.

Aunque acudimos a los domicilios, a veces no están en sus casas, y procedemos a cortar el servicio, pero tampoco se trata de tomar esa medida.

_¿Los ciudadanos cumplen con el pago del servicio?

_Ese es un tema complicado, pero a medida que se va avanzando, notificando a los ciudadanos, ellos ponen de su parte y lo van haciendo, inclusive, con las personas que tienen adeudos muy elevados, por instrucciones del alcalde, hemos hablado con ellos, buscando que paguen su servicio, siempre y cuando se les de un mejor servicio para que se regularicen en su pago, no solamente es llegar por cortar.

_¿Cuál es su invitación para los ciudadanos?

_Que traten de darle una mejor utilidad al agua, porque es muy complicado traer el agua desde San Pedro, ya que tenemos una red de más de 50 kilómetros, y aunque no se paga luz, es complicado darle mantenimiento a esta red, y por eso debemos cuidar el agua.

Les pido que traten de ir al corriente con sus pagos, pues eso nos compromete a darles un mejor servicio.