Grupos criminales, detrás de toma de casetas: gobierno de Morelos

*El gobierno de Morelos informó que grupos criminales «contratan» a personas para tomar las casetas del estado y pedir «cuota», a quienes les pagan mil 500 pesos por día

*146 personas están detenidos en Morelos, y fueron «reclutados» en comunidades o unidades habitacionales del estado de Guerrero, de municipios de la Costa Chica como Ometepec, o de la zona Centro como Chilpancingo

* También han sido hallados como presuntos responsables del delito de robo y privación ilegal de la libertad de tres personas

DAVID MONROY
MILENIO/MORELOS

Luego de la detención – durante martes y jueves– de un total de 146 personas vinculadas a la toma de casetas y cobros ilegales en Morelos, el gobierno estatal reveló que tras las primeras investigaciones se encontró que grupos criminales están detrás de los grupos de jóvenes mediante el pago de «cuotas».

En una rueda de prensa de la Mesa de Seguridad del estado, encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, la titular de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FDAI), Adriana Pineda Pineda Fernández, informó que tras la individualización penal de los detenidos, se ha confirmado que los participantes en la toma de casetas, son «contratados» por grupos delincuenciales del estado de Guerrero, que les pagan «hasta mil 500 pesos diarios».

Detalló que los datos obtenidos hasta el momento, indican que los hombres y mujeres que participan en dichas acciones ilegales, de los cuales, 146 hoy están detenidos en Morelos, son» reclutados» en comunidades o unidades habitacionales del estado de Guerrero, de municipios de la Costa Chica como Ometepec, o de la zona centro como Chilpancingo.

Pineda Fernández se negó a dar a conocer el grupo criminal que está – según su versión– detrás de las tomas de casetas, debido a que es necesario que dichos datos formen parte de las indagatorias penales.

La detención de los responsables de la toma de casetas en Morelos ha tenido dos momentos: el primero, el pasado martes, cuando un grupo importante fue sorprendido en flagrancia y se logró detener a 78 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad.

También han sido hallados como presuntos responsables del delito de robo y privación ilegal de la libertad de tres personas.

Posteriormente, durante la madrugada de ayer jueves, fueron detenidas otras 68 personas, luego de que durante la protesta para exigir información sobre el paradero de amigos y familiares, agredieron a policías y servidores públicos, causaron daños a patrullas y agredieron a ciudadanos y sus vehículos que los increparon por un nuevo bloqueo.

Las protestas se iniciaron al exterior de las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) y la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Morelos.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros informó que tras las acciones realizada el martes y jueves, todas las casetas del estado de Morelos se encuentran libres de tomas.