Detectan caso sospechoso de tuberculosis en Marquelia: Atalo Niño

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera de Guerrero, reconoció que se detectó un caso sospechoso de tuberculosis bovina en Marquelia.

Sobre la primera etapa de entrega de dictámenes de resultados refirió: “Tocó entregar los primeros resultados a ganaderos de Marquelia. Tenemos un ato que salió positivo, pero todavía están los médicos verificando para dar una información exacta, yo creo que mañana o pasado daremos el resultado del caso que salió sospechoso”.

Mencionó que por primera vez se entregan físicamente los resultados a los ganaderos. “Anteriormente los médicos no les entregaban los dictámenes a los productores, hoy el compromiso que hicimos a nivel estatal con el señor gobernador, Héctor Astudillo, el secretario de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, era que esta campaña sea bien organizada y con resultados”.

Adelantó que hay un pequeño retraso en la campaña de Tuberculosis Bovina. “Vamos un poquito retrasados en la meta que tenemos que cumplir hasta el 31 de diciembre. Traemos 25 municipios acreditados, tenemos una acreditación por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en donde esta prueba es uno de los requisitos más importante que nos ponen, por eso en esta campaña que es totalmente gratuita, nos piden cierto número de pruebas de ciertos municipios, para mantener la baja prevalencia de Tuberculosis Bovina en los 25 municipios acreditados”.

Agregó. “Este año tocaron 5 municipios en la costa: Marquelia, Florencio Villareal, Tierra Colorada, Acapulco y un municipio de la Costa Grande que es San Jerónimo de Juárez, esos son los 5 municipios que nos pide el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para hacerles el barrido al cien por ciento, vuelvo a decir, es uno de los requisitos más importantes que nos piden para mantener el estatus”.

“En la zona búfer se está trabajando con los médicos, ellos dan un reporte cada 8 días, en este fin de semana tenemos el total de muestras que llevan hasta hoy, traemos una meta todavía muy importante para cumplir, estamos cien por ciento seguros que antes de enero del 2021, el ultimo día de diciembre estaremos cumpliendo con la meta”.

Finalmente se dirigió a los ganaderos. “Decirles a los ganaderos de la región Costa Chica y del estado de Guerrero que estamos trabajando en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno Estatal y Federal, muy complicada la situación, como ustedes ven nos quitaron todos los programas a los que teníamos accesos los ganaderos, el mensaje es que nos mantengamos unidos, ya viene la política de que no nos divida la política, aquí hay que pensar como un grupo de ganaderos organizados. A pesar de la pandemia nosotros no paramos, nosotros movemos la economía a nivel local, estatal y nacional, la verdad que por eso le pedimos a nuestro señor gobernador que nos dé un programa emergente porque lo necesitamos en este momento los ganaderos organizados de Guerrero”.