Destacan logros del programa “Quédate en Clase” fase 2

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Javier San Martin Jaramillo, secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, destacó el resultado de la convocatoria “Quédate en Clase” fase dos, la cual se hizo a nivel nacional para entregar aparatos electrónicos a estudiantes de todo el país.

“Queremos seguir trabajando con transparencia, con dignidad viendo a los maestros de frente con aciertos, errores, pero sabedores de que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto. Hoy en este día se conmemora el Día Mundial de los Docentes, un abrazo fraterno y un reconocimiento social a todas las maestras y maestros”, externó al terminar con la entrega de tabletas y televisores a estudiantes de escasos recursos en San Luis Acatlán.

Abundó: “Agradecido con la hospitalidad de la gente de San Luis Acatlán, principalmente del alcalde Agustín Ricardo Morales, por todas las atenciones, agradecidos por poder tener un acercamiento con maestras y maestros, alumnos y padres de familia, cuidando desde luego las recomendaciones sanitarias”.

“Hoy en este día que se conmemora el Día Mundial del Docente, en un trabajo muy acertado desde la visión del profesor Alfonso Zepeda Salas, como nuestro líder nacional, al poder llevar a cabo una actividad altruista, una actividad que seguros estamos que serán para el bien de nuestras alumnas y alumnos, hoy dotamos de aparatos electrónicos a niñas y niños de bajos recursos de comunidades rurales y alejadas en las 8 regiones del estado”.

“Agradecidos con las maestras y maestros, con la sociedad civil que donó los aparatos electrónicos, y que el SNTE también aportó para poder llevar a cabo este evento. El maestro Zepeda nos envió algunas televisiones de 32 pulgadas que fueron donadas en todo el estado para varios niños, y creemos que es importante”.

“Pero no nada más es esto, hoy también de manera virtual se están llevando a cabo video conferencias a nivel internacional, donde participan más de 380 sindicatos, más de 178 países, y hoy precisamente, el maestro Zepeda dará una participación de lo que estamos haciendo las maestras y maestros en todo el país, la gran labor de ellos y un reconocimiento social a su función”.

_¿Considera que con esta dotación se resuelve parte de la problemática que se tiene en las comunidades apartadas?

_Más bien viene a ayudar, yo creo que venimos a coadyuvar, venimos a solidarizarnos, hoy son tiempos de solidaridad, de empatía, de reconocimiento social.

Conscientes estamos de que a nivel estatal y a nivel nacional existe la falta de conectividad, la falta de equipamientos, las adversidades en las familias.

Hay familias de muy escasos recursos, hay comunidades donde no llega la conectividad y lo que hacemos es coadyuvar, es decir, aquí estamos como organización sindical, como una institución del estado mexicano.

Te soy sincero, sería muy difícil decir que hoy se cumple al cien por ciento con las expectativas, pero sí aportamos nuestro granito de arena en nuestra noble labor para reconocerles y agradecerles.

Un compromiso que tenemos es que las maestras y maestros estamos haciendo un trabajo en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, con el titular Arturo Salgado Uriostegui, de abastecer y dotar a los trabajadores de la educación con computadoras, en un fidecomiso de tecnologías educativas, y que estamos a muy poco tiempo de poder llevar a cabo estos beneficios, estamos cumpliendo con todos los requisitos de la federación y lo vamos a lograr.

_¿Que sigue después?

_A nosotros no nos queda más que trabajar, el tema no es nada sencillo, las maestras y maestros tienen un gran compromiso desde sus hogares, estar al pendiente del aprendizaje de sus alumnos.

A corto plazo podría decir que sigue cuidar el regreso a clases cuando se tengan las condiciones necesarias, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Tenemos que regresar, cuidando las instalaciones educativas, que haya un buen regreso en el cuidado de los maestros y maestras.

A nivel estatal somos más de 63 mil trabajadores de la educación, más de un millón 200 mil alumnos, lo cual implica una gran movilidad, al igual que los padres de familia.

Debemos de cuidar muy bien el tema sanitario, en lo laboral también implica seguir trabajando para garantizar lo que el maestro Zepeda nos dice, seamos gestores ante la Secretaría de Educación, ante los gobiernos estatales de todo el país, de la certeza laboral, salarial, prestacional, la seguridad social que hoy requieren nuestros compañeros.

_¿Los maestros no regresarán a sus aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde?

_Sí, definitivamente, si aún no hay condiciones para regresar de manera presencial, así estaremos, es un acuerdo que no sólo es en el estado, es un acuerdo entre la federación, el SNTE nacional y la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto haya semáforo verde estaremos viendo el regreso, pero analizándolo, cuidando que se cumplan las medidas sanitarias que se requieren, y ese es un trabajo que debemos hacer con la Secretaría de Educación Guerrero y la sección 14 del SNTE.

Yo estoy convencido y seguro de que la estrategia que se lleva a cabo en el Gobierno del Estado, está haciendo lo mejor para cuidar la salud de todos los guerrerenses, y en nuestros caso, velar por los trabajadores de la educación.

_¿Qué mensaje le envía a los maestros de Guerrero?

_Representar a miles de trabajadores de la educación es un gran compromiso y un orgullo, nos sentimos honrados de poder representarles, y en ese sentido, muchísimas gracias por darnos su respaldo y su confianza.

Queremos seguir trabajando con transparencia, con dignidad, viendo a los maestros de frente con aciertos, errores, pero sabedores de que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto.

Hoy (lunes 5 de octubre) se conmemora el Día Mundial de los Docentes, un abrazo fraterno y un reconocimiento social a todas las maestras y maestros.