Desmienten acusaciones de un periodista contra funcionarios de Sembrando Vida

* Funcionarios del programa Sembrando Vida, levantaron una denuncia contra el periodista Miguel Cervantes, por daño moral

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Beneficiarios del programa federal Sembrando Vida, desmienten que exista alguna inconformidad con los encargados de este programa, por el contrario, se sienten agradecidos y contentos porque se están beneficiando muchas familias en la comunidad y la región, además de que están aprendiendo nuevas formas de trabajar el campo.

Casi un centenar de beneficiarios del programa Sembrando Vida de las comunidades de Zacoalpan, Cumbres de Barranca Honda y Arroyo de Barranca Honda, se reunieron en la cancha pública de la comisaría de Zacoalpan, para desmentir las acusaciones que se dieron a conocer en una nota que firmó el periodista Miguel Cervantes.

En la nota se menciona que los beneficiarios del programa Sembrado Vida de Zacoalpan, señalan a los funcionarios de este programa: Felipe de Jesús Sosa Gazga y Juan Álvarez Salinas, como responsables de la muerte del comisariado ejidal, Martín Santiago Domínguez.

En la misma nota define que los funcionarios federales, sólo permiten que ingresen a este programa, gente que apoyen al ex alcalde Omar Estrada Bustos, además de que les retienen 500 pesos a cada beneficiario, cada vez que cobran el apoyo económico.

Para ello, convocaron a varios medios de información, con la finalidad de darle a conocer a toda la sociedad su versión, correspondiendo al responsable del programa Sembrando Vida en esta región, Felipe de Jesús Sosa Gazga, quien se identificó como facilitador del programa federal, y tiene a su responsabilidad los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa.

“El periodista está afectando mi integridad moral y física, de mi familia y de mis compañeros, Juan y Lizbeth, al señalarnos como responsables del fatal suceso del comisariado ejidal, Martín Santiago Domínguez”, es por ello que han acudido a las instancias legales para levantar una denuncia por daño moral, desafortunadamente, serán atendidos el próximo 4 de noviembre.

Además señaló: “nos acusan de corrupción por pedirles a ustedes 500 pesos a cada uno, cuando en realidad ese dinero se queda en la misma cuenta, de donde sólo cada beneficiario puede retirar su apoyo económico con una tarjeta personalizada, haciendo la aclaración de que nadie de los beneficiados se le consideró por su filiación política, ni porque tenga preferencia hacia algún personaje político, el programa es federal, y en su debido tiempo se dieron a conocer las reglas de operación, se recabaron los expedientes y se enviaron para su autorización”.

Así mismo, reconoció que anteriormente fue parte de una administración municipal, sin embargo, para tener la responsabilidad regional, se tuvo que anotar en la plataforma digital como muchos aspirantes más, posteriormente fue seleccionado para tomar una capacitación, finalmente le informaron que cubría el perfil para ser responsable del programa Sembrando Vida.

Varios beneficiarios como Catalina de la Cruz Montalván, Adriana Morales Lorenzo, Hermenegildo González Reyes, Elsa Celedonio Santiago, Tomás Morales Benito, entre otros más, expresaron su molestia en contra del periodista Miguel Cervantes, algunos en su idioma natural el amuzgo, otros en castellano.

“Es mentira que nos quitan dinero, ellos nos apoyan, nos enseñan cómo mejorar el campo, como hacer que rinda más, que el periodista diga los nombres que hicieron la denuncia, todo eso es una calumnia, estamos contentos porque nos está ayudando el Gobierno Federal con un programa, pido al periodista que haga una investigación, pido que nos dejen trabajar, es tiempo de que la corrupción termine, no estamos trabajando con los políticos, estamos trabajando con honestidad”.

En la reunión, también estuvieron presente el técnico de campo, Juan Álvarez Salinas, y la técnica social Lizbeth Ramos Lugardo, quienes atienden a cerca de 200 beneficiarios de la zona amuzga.

Por su parte, el periodista Miguel Cervantes, hizo la aclaración que en ningún momento tuvo el encuentro con beneficiaros del programa Sembrando Vida de la comunidad de Zacoalpan, sino que su nota fue en base a una publicación que circula en las redes sociales, aunque no especificó en qué portal, sólo nos compartió el contenido de la misma, que dice:

“Para que tengan conocimiento el pueblo de ometepec.

Gente de Omar Estrada Bustos

Su ex tesorero Municipal Juan Álvarez Salinas y Su ex secretario particular Felipe de Jesús Sosa Gazga. Ahora Son servidores públicos del gobierno federal del programa Sembrando Vida » Ellos traicionaron al Comisariado de Zacualpan Martín Santiago Domínguez, el día sábado 5 de Septiembre del 2020. Convocaron reunión con los tres grupos de un total de 119 beneficiarios que recibe el apoyo de $4,500.00 del programa sembrando Vida » para hechar la culpa al comisariado que a él lo señalaron que no quería que entraran otro grupo de sesenta personas más al programa para recibir el apoyo de $ 4,500.00 pesos mensuales Anual son$ 54.000.00 y por 6 Años se hace un total $ 324,000.00 por cada beneficiario por el tiempo que dura el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La verdad juan álvarez salinas y felipe de jesús sosa gazga éstos 2 desgraciados servidores públicos estaban seleccionando la gente para meterlo al programa que sea gente que apoye al enano de Omar Estrada Bustos ésto está más claro que el agua y comisariado se molestó les dijo que los iba a denunciarlos y por eso lo mataron al comisariado de zacoalpan.

Porque en realidad el apoyo de sembrando vida » es de $ 5,000.00 pesos mensuales en complicidad con el responsable del programa es Adán Cabrera García ex director de desarrollo rural de Omar el enano quién está robando los 500.00 pesos al tramitar la tarjeta del banco les dicen que los otros $500 pesos se quedarán en la caja chica como ahorro y antes de que concluya el periódo de gobierno federal les donarán otro $ 50,000.00 pesos por cada beneficiarios del programa sin entregarles ningún comprobantes a los beneficiarios y beneficiarias a las personas que no son a fines del enano les dicen que tienen que tener el certificado parcelarios a su nombre para poder acceder el programa sembrando vida» y a las personas que si son a fines al enano de omar que sin tener el certificado parcelarios a su nombre si los metieron al programa sembrando vida» urge que las Autoridades Municipales, Estatales y federales vigilen a éstos ratas del aspirante a la presidencia municipal de ometepec el enano de omar estrada bustos ellos mandaron a mandar al comisariado de bienes comunales de zacualpan el día domingo 6 de semtiembre del 2020. El día sábado 5 de semtiembre hicieron en zacualpan para hechar la culpa al pobre comisariado porque primero lo amenazaron a la rata de Juan Álvarez Salinas él es el único que puedes meter a la gente al progresos y felipe de jesús sosa gazga ex secretario particular del enano omar.

ellos tienen accesos y contraseñas de la página oficial del programa para dar de altas y entregar las tarjetas a los beneficiarios. Le hecharon la culpa al comisariado por no tener conocimiento.

Hay suficientes pruebas cuando ellos están entregando las tarjetas y videos”.