Cumbres de Barranca Honda pide liberar a jóvenes detenidos en Morelos

* Señalaron que el sábado 17 y domingo 18 de octubre, acudieron varias personas a reclutar personas para trabajos del campo

* En varias ocasiones han acudido personas a ofrecer trabajo a las localidades

* Hay 5 jóvenes de Cumbres de Barranca Honda y 5 jóvenes de Zacoalpan

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Rafael Santiago López, comisario de Cumbres de Barranca Honda, en Ometepec, pidió la liberación de 5 jóvenes que fueron llevados con engaños al estado de Morelos a trabajar, pero el martes 20 de octubre les informaron que estaban detenidos.

Durante la asamblea que se realizó este sábado 24 de octubre en la cancha publica de la localidad, estuvo presente el secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito, quien accedió a intervenir.

Rafael Santiago López recordó que el sábado 17 de octubre, acudieron a su localidad unas personas, que a través de los altavoces ofrecieron trabajo de campo a los ciudadanos en el estado de Morelos.

Atendiendo el anuncio, Joel de la Cruz Guadalupe y sus hijos menores de edad, ante la falta de empleo debido a que son músicos, decidieron aceptar la oferta y partieron el domingo 18 de octubre.

Posteriormente, en los primeros minutos del jueves 22 de octubre, la Fiscalía General de Morelos emitió un comunicado en su página oficial, mencionando que las Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvo el martes 20 de octubre en la mañana, en Puente de Ixtla, a 78 personas por el delito de secuestro y extorsión, 61 de éstas del estado de Guerrero. Agregó que en la noche del miércoles, unas personas que fueron a la UECS a exigir con protesta la liberación de los detenidos, por hacer destrozos la policía, detuvo a 69 y 46 de ellas son del estado de Guerrero.

Se supo que los ciudadanos de Cumbres de Barranca Honda se encuentran detenidos en Cuernavaca, Morelos y cuando sus familiares se enteraron de su detención solicitaron el apoyo del comisario, por lo que convocó al pueblo para tratar el asunto en asamblea.

Durante la asamblea, los ciudadanos expusieron la problemática, y decidieron levantar un acta firmada por el comisario, y respaldada con firmas de los ciudadanos.

El acta dice: “Reunidos en la Comisaria Municipal De Cumbre De Barranca Honda, Municipio De Ometepec, Gro. Siendo a las 12:00 A.M del día 24 De octubre Del 2020, Presente las autoridades locales y pueblo en general, con la finalidad de solicitar a la Comisión De Derechos Humanos apoyo, con la intervención del Gobierno Federal Estatal a los tres niveles de Gobierno. La liberación de los compañeros paisanos a amuzgos que fueron detenidos el día 20 octubre del presente año y son los siguientes:

1.- Joel de la Cruz Guadalupe

2.-Gerardo López Martin

3.-Geronimo De La Cruz Martin

4.-Victorino De La Cruz Martin

5.-Cesar Lorenzo De Jesús

Son personas de escasos recurso económico, se dedican a trabajar en el campo, creemos y damos fe que ellos son inocentes, personas con muy buenos antecedentes, con mucho servicio a la comunidad. Solo sabemos que fueron contratados para ir a trabajar a la Ciudad de Morelos con un sueldo de 300 pesos, el día sábado 17 de octubre se anunció en el pueblo por la bocina buscando personas para trabajar y los señores mencionados por necesidad salieron a trabajar con los que anunciaron, damos fe y anexamos una lista.

Sin más por el momento.

ATENTAMENTE

EL COMISARIO MUNICIPAL

C.RAFAEL SANTIAGO LOPEZ”.

De igual forma, se supo que este fin de semana, una pequeña comisión de ciudadanos de Cumbres de Barranca Honda viajó al estado de Morelos a ver a las personas detenidas, y ahí observaron que los amuzgos fueron golpeados para que confesaran quién era la persona que los había contratado, asi mismo, se supo que un licenciado de Morelos ofreció ayudar a las personas para que liberaran a los detenidos, pero a cambio le tendrían que pagar mil pesos por cada uno de los detenidos, a lo que accedieron, sin embargo, dicho licenciado desapareció y huyo con el dinero.

También se supo que hay otras 5 personas detenidas de Zacoalpan, Ometepec, sin embargo, se desconoce sus identidades y solamente se sabe que uno de los detenidos responde al nombre de Librado, aunque podría haber más personas de otras localidades, sin embargo sus familiares no han reportado nada hasta el momento.

Rojas Benito solamente informó que ya están interviniendo en dicho conflicto, pues han estado hablando con el representante de los Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, y con su homólogo del estado de Morelos para que haya un debido proceso del caso y que las diligencias se realicen con la ayuda de un traductor, porque las personas detenidas son amuzgos y no dominan bien el español”.