Comerciantes no se colocarán este año en la lateral del zócalo de Marquelia

*En próximos días informarán si el panteón municipal se cerrará o permanecerá abierto para Día de Muertos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Neomel Jiménez Vega, director de Comercio en Marquelia, adelantó que este año no permitirán que vendedores de productos del Día de Muertos se instalen en la lateral del zócalo, debido a la pandemia.

Explicó que la decisión se tomó después de saber que el estado de Guerrero regresa a semáforo rojo. “No hay condiciones, cada año en la lateral del zócalo, los compañeros comerciantes se instalan a vender todo lo relacionado al Día de Muertos: flores, pan, veladoras, coronas artificiales, entre otros productos, sin embargo, este año no se permitirá que se coloquen a vender”.

Enfatizó que lo hacen como una medida de prevención. “Por muchos años fui comerciante y yo entiendo a mis compañeros, estamos pasando por una situación muy difícil, pero si no tomamos medidas esto se puedo salir de control otra vez, si permitimos que se coloquen a vender se estará permitiendo que se aglomere la gente”.

_¿Qué pasará con la gente que venderá en su local?

_Ellos podrán vender, no les podemos prohibir, lo que estamos evitando son las aglomeraciones.

_¿Habrá venta de flor de temporada?

_Sí habrá venta, pero no se podrán poner a vender en la lateral del zócalo, pero desde sus locales lo podrán hacer.

_¿El panteón municipal estará abierto?

_En los próximos días los regidores tendrán una sesión de cabildo, ahí van a tocar ese punto y tomarán una decisión.

Reconoció que todavía faltan 26 días para el Día de Muertos: “Se pretende concientizar a nuestra población, estamos a punto de caer a semáforo rojo, y lo que estamos tratando es prevenir que el virus se propague, el Gobierno Municipal ha hecho acciones para frenar un poco esta pandemia, pero esto es responsabilidad de todos, y lamentablemente la gente muy poco hace caso”.

Insistió que la población debe hacer caso de las recomendaciones de la Secretaría de Salud. “Está en nosotros no regresar a semáforo rojo, por eso le pedimos a la población seguir con los protocolos de sanidad, y así, entre todos parar contagios del Covid-19”.