Acusan a hermana de ex alcalde de Tlacoachistlahuaca por intento de despojo

* Marta Leticia Carmona Urióstegui asegura que su padre le heredó la parcela que le disputa a Orfa Margarita Carmona Villavicencio, hermana del ex alcalde petista, Javier Carmona Villavicencio

* Denunció a sus tíos, quienes en dos ocasiones también intentaron arrebatarles la casa donde actualmente vive

*“Yo estoy defiendo lo mío, que respeten lo que por derecho me corresponde, estamos en el pleno siglo XXI y no es posible que todavía siga existiendo caciques”, dijo la agraviada

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Marta Leticia Carmona Urióstegui, vecina de Tlacoachistlahuaca, denunció a Orfa Margarita Carmona Villavicencio, hermana del ex alcalde, Javier Carmona Villavicencio, por querer despojarla de una parcela que le heredó su padre, Jorge Luis Carmona Villavicencio.

La afectada pide a sus tíos que la dejen trabajar, pues quiere darle uso a la herencia que le dejó su padre.

“El problema comenzó tras la muerte de mi padre, Jorge Luis Carmona Villavicencio, en el 2013, cuando mis tíos intentaron quitarle la casa y el corral a mi mamá, Patricia Urióstegui Soto”, explicó.

Agregó: “En diciembre del 2013 los ejidatarios hicieron una reunión, a la cual asistió el encargado del Tribunal Agrario con sede en Ometepec, el licenciado Rigoberto. Yo asistí con mi madre a la Casa Ejidal para presenciar la reunión; en ese entonces estuvieron presentes los vigilantes de la Casa Ejidal, los señores Rosaelio Piza Luna, Francisco Nabor y Guillermo Ramos.

“Mi mamá y yo acudimos a la reunión, llevando un certificado parcelario a nombre de mi papá, junto con varios documentos. El encargado del Tribunal Agrario dijo que mi mamá no tenía derecho a poseer, y que, por costumbre, nunca se le quedaba la parcela a una mujer de fuera.

“Mi mamá fue demandada por la vía agraria y vía civil. En la vía agraria existe un expediente con el número 151/2014, del cual está por salir a sentencia. En el expediente está la parte actora, mi abuela María Inés Villavicencio Díaz, y la parte demandada, Patricia Urióstegui Soto, del cual estamos esperando que salga la sentencia”, dijo.

Pero reiteró que en el juicio solamente aparece su abuela, María Inés Villavicencio Díaz, y su mamá, Patricia Urióstegui Soto. “Yo no aparecí en el juicio, no se me tomó en cuenta”.

De sí misma comentó: “Ahora tengo 20 años y estudio en Acapulco, decidí regresar a mi pueblo hace dos años, pero no había tomado posesión, hasta apenas me animé a tomar posesión, ya que ocupo dinero para mis estudios. Como hija legítima del matrimonio de Jorge Luis Carmona Villavicencio, decido entrar a la parcela el 3 de octubre, ya que por derecho es mío.

“Empecé a parar algunos postes y a los 8 días me manda a citar mi tía Orfa Margarita Carmona Villavicencio con los policías comunitarios, con el argumento de que buscaba llegar a un acuerdo; esa reunión se realizó el jueves 15 de octubre, ahí estuvo presente mi tía Orfa Margarita Carmona Villavicencio, mi abuela María Inés Villavicencio Díaz y mi primo Emanuel Carmona.

“Durante el diálogo me estuvieron atacando; sin embargo, yo mostré mi documentación donde me acredita como dueña absoluta, pero mi tía Orfa Margarita Carmona Villavicencio nunca mostró un certificado a su nombre, o algo que la acreditara como dueña, solamente lo decía de boca.

“Al terminar esa reunión no hubo ningún acuerdo, ellos se salieron luego de que las autoridades comunitarias se dieron cuenta de la clase de personas que son. Luego de esta reunión, mi tía Orfa Margarita Carmona Villavicencio metió tres vacas a mi corral, el cual ya había arreglado y puesto cadena con un candado.

“Ellos violaron la cadena y el candado que había puesto. Les pedí que sacaran sus animales, pero se negaron, argumentando que no harían caso hasta que se emitiera una sentencia; sin embargo, el juicio sigue y aún no hay una sentencia”.

Prosiguió: “El viernes 16 de octubre acudí a la sindicatura del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca a pedir su ayuda, enviándole una invitación a Orfa Margarita Carmona Villavicencio, para que sacara sus animales de mi corral, pues si no lo hacían iría en compañía de la policía municipal a sacarlos. En el transcurso de ese día asistieron a mi corral los vigilantes de la comisaría ejidal, los señores Pedro López de Jesús junto con Daniel Ramos, y Alfonso Galindo Martínez, quien es trabajador de mi abuela, junto mi tío Gregorio Guadalupe Carmona Villavicencio, pidiéndole a mi trabajador que dejara de laborar o lo meterían preso, pero él hizo caso omiso, incluso en dicha visita lo amenazaron.

“Después de esto, el sábado 17 de octubre, Leoncio Daniel Carmona Villavicencio fue a visitarme a mi domicilio, pero no me encontró, por eso asistí a su casa, en donde hablamos, y dijo que el oficio que se había girado era para él, pues eran sus animales.

“Le mostré los documentos que me acreditan como dueña y él entendió, comprometiéndose en ayudarme, hablando con sus hermanos.

“El lunes 19 de octubre, mi tía Orfa Margarita Carmona Villavicencio le mandó un oficio a la síndica, donde le dice que no se meta en el asunto, pues ya existía un juicio, pero reiteró que en el juicio no aparezco yo; incluso acudí con mi tío a pedirle ayuda el ex alcalde, Juan Javier Carmona Villavicencio, pero él tampoco me dio una solución.

_¿Qué avances han tenido en el juicio?

_Ahorita el juicio está en Acapulco, pero debido a la pandemia no hay avances y aunque hemos acudido no podemos hacer nada.

_¿Qué es lo que pide?

_Que me respeten esa parcela, pues es una propiedad que le fue dada a mi padre, y al momento de su muerte, automáticamente es mía porque soy hija legítima del matrimonio.

_¿Cómo obtiene Jorge Luis Carmona Villavicencio la parcela?

_Esa parcela se la dio mi abuelo Gregorio Carmona Sánchez, y existe un acta de donación. Él falleció en febrero de 2001 y el 16 de noviembre de 2003 se hace una asamblea de ejidatarios en donde dan de baja a varios finados, entre ellos mi abuelo, Gregorio Carmona Sánchez, y en esa misma reunión dan de alta a quienes quedan en lugar de los finados, entre ellos mi papá, Jorge Luis Carmona Villavicencio.

El propósito de esa reunión era por el Programa de Certificados de Derechos Ejidales (Procede), cuando por primera vez miden las tierras con la finalidad de realizar los certificados parcelarios; en ese mismo año que vinieron a medir, mi papa sufrió un accidente, se electrocutó, y como consecuencia del accidente, en mayo del 2009 mi papá es diagnosticado como paciente de hemodiálisis, ya que la descarga eléctrica le afectó los riñones.

_¿Quiénes te intenta quitar la parcela?

_ María Inés Villavicencio Díaz y Orfa Margarita Carmona Villavicencio.

_¿Menciona que le intentaron quitar la casa en donde actualmente vive?

_Sí, nos pelearon la casa 2 veces en la vía civil y mi mamá la ganó.

_¿Qué pasa cuando muere Jorge Luis Carmona Villavicencio?

_Mis tíos se metieron a la parcela a cosechar la milpa que en su momento sembró mi papá, en el transcurso de esa semana a mi mamá le llegó una orden de desalojo para quitarnos la casa; en su momento, mi mamá buscó un licenciado y logramos ganarla.

_¿La parcela en dónde está ubicada?

_La parcela está ubicada en Tlacoachistlahuaca, en el lugar conocido como Arroyo Lana.

_¿Algo más que quieran añadir?

_Yo estoy defiendo lo mío, que respeten lo que por derecho me corresponde, estamos en el pleno siglo XXI y no es posible que todavía siga existiendo caciques.