Suspenden grito de independencia y desfile en Marquelia

* Están valorando hacer el acto cívico, pero sólo con la presencia del cabildo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Gilberto Estrada Mayo, secretario general del ayuntamiento de Marquelia, anunció la suspensión oficial de la ceremonia del Grito de Independencia este próximo martes 15 de septiembre, así como el desfile del 16 de septiembre, tampoco se realizará la tradicional danza de los apaches.

El funcionario explicó que atendiendo las medidas y protocolos sanitarios para evitar grandes concentraciones de personas, que puedan ser fuente potencial de contagios de Covid-19, se tomó dicho acuerdo.

“Al municipio de Marquelia, por parte del Gobierno del Estado, se le recomendó no celebrar estas dos fechas, 15 y 16 de septiembre, por ello se tomó la decisión de suspender”.

Indicó que por primera vez no habrá desfile. “Sabemos que cada año, los alumnos de los diferentes niveles educativos de Marquelia desfilan, es una fecha muy esperada, tanto para los chicos como para los grandes, sin embargo, este año, por la situación que estamos viviendo, se suspenden estos dos eventos”.

La danza de los apaches también se suspende, dijo. “Se suspende de igual manera, este año no habrá danza de los apaches, como ustedes lo podrán notar, no ensayaron los jóvenes ni las señoritas, reina, india, seguimos en confinamiento, por lo que este tipo de eventos no los podemos llevar acabo”.

El secretario general dijo que se notificará a los comisarios, pues en las comunidades tampoco se desarrollarán actividades por el 15 de septiembre. “En las próximas horas se les notificará a los comisarios de las 16 comunidades y colonias de Marquelia que no se desarrollará evento alguno, tenemos que seguir respetando las indicaciones y las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

Sin embargo, comento que se está analizando llevar acabo el evento cívico. “Pero sólo con los integrantes del cabildo, honores a la bandera e izar la bandera, únicamente eso, repito, es algo que se está analizando, de lo demás si está suspendido”.

Consultados algunos integrantes de la danza de los apaches opinaron: “La danza de los apeches es una tradición que cada año a la gente le gusta ver, la emoción de ver quién será la reina, la india, la música de viento, el mero día todos se tiznan, es algo que nos emociono a todos, comprendemos que por la pandemia este año no se lleve a cabo ni el desfile, ni la danza, tendremos que esperar para el 2021 a que esto se calme”.