Realizan peregrinación de San Nicolás Tolentino por calles de Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

A pesar de que los responsables de las fiestas en honor a San Nicolás Tolentino habían anunciado la cancelación de todo festejo, este miércoles 9 de septiembre se realizó una procesión por las calles de Ometepec.

Se trata de uno de los festejos tradicionales de mayor relevancia para los ometepequenses, el cual se realiza cada año.

La procesión inició en el Tancón, para enfilarse por toda la avenida Cuauhtémoc hasta la iglesia de Santiago Apóstol, de ahí tomar la calle Aurelio Ibarra, Cinco de Febrero y retomar la calle Vicente Guerrero, para finalizar en la capilla de san Nicolás Tolentino.

Durante su trayecto, llamados por los rezos y la música de viento, la gente salía de sus hogares para persignarse y rendirle devoción, algunos ya estaban preparados con confeti, que le aventaban al contingente, otros prendían cuetes a su paso, como una muestra de alegría y júbilo.

Señalan que los responsables del recorrido fueron el Comité de Vaqueros que acompañan a San Nicolás en sus fiestas, por lo tanto, el Comité del Festejo a San Nicolás y la mayordoma de las fiestas 2020 se deslindaron de esta actividad.

Cabe señalar que mientras tanto, en la casa de Sandra Román Guillén, titular de mayordomía de la fiesta 2020, se realizaba el último rezo a la imagen de san Nicolás Tolentino, donde al finalizar se hizo un recorrido por la cera, para llevar las flores a la capilla.

En el barrio de San Nicolás, los pobladores y seguidores de los festejos, esperaban el paso del santo, conviviendo y disfrutando la presentación de varios bailadores que hacían sus destrezas al compás de la música de una banda musical. Entre los jinetes que se presentaron estaba el ex funcionario estatal, Eduardo Basilio Melo.