Rogelio Hernández condena homicidio de transportista en Tlacoachistlahuaca

* Un Nuevo Horizonte para Guerrero pide a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de su homicidio

* Ometepec, Cuajinicuilapa, Marquelia y San Luis Acatlán, municipios más riesgosos para transportistas en la Costa Chica

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Rogelio Hernández Cruz, coordinador de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, condenó el homicidio de su compañero transportista, José Santiago Santiago, y exigió a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de su homicidio.

Señaló que Ometepec, Marquelia, San Luis Acatlán y Cuajinicuilapa son los municipios donde más problemas de extorción hay en el gremio.

_Hoy trascendió la muerte de uno de sus representados, ¿tiene usted conocimiento de ello?

_Sí, tengo conocimiento por información de sus familiares, no sabemos los motivos de su homicidio, pero condenamos enérgicamente estos hechos violentos y vamos a pedir el esclarecimiento de la muerte de nuestro compañero, no se vale que se sosiegue la vida de un líder conocido en el municipio de Tlacoachistlahuaca de esta manera, una manera cobarde, de una manera artera.

_En la costa chica ha habido varios homicidios de taxistas en los últimos meses, ¿ha hecho algo al respecto?

_Las causas que están llevando a esto, son grupos criminales que se dedican a extorsionar a los grupos de transportes en distintas partes del estado, y lo hemos exigido siempre, somos una organización que de manera constantes hemos señalado estos hechos.

_¿En Ometepec, cuál cree usted que sería el problema?

_Nosotros esperamos que ese no haya sido el problema, nosotros exigimos un veredicto, yo no soy investigador, le tocara a la Fiscalía investigar, nosotros exigimos que se aclare y se haga justicia en la muerte de nuestro compañero José Santiago Santiago.

_¿Hay alguna posibilidad de que los taxistas estén en cosas turbias, como se ha divulgado en narcomensajes?

_Ningún transportista anda metido en cosas turbias, ningún transportista tiene que separarse las dos cosas, al transporte es a quien se le trata de extorsionar y sacar dinero, que yo conozca ningún transportista anda metido en esos asuntos, sabemos perfectamente que los transportistas dependemos de un volante y nos dedicamos a trabajar, pero hemos sido los más acosados.

_¿En la Costa Chica ha habido reporte de extorsiones en los sitios?

_Sí, los que han dado a conocer todos los medios incluido el de ustedes, sobre todo en San Luis, Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia.

_¿Qué recomendación les hace usted a sus agremiados?

_Las recomendaciones que siempre les he hecho, denunciar, denunciar y seguir denunciando el atropello que comenten en contra de nosotros.

_¿Cuál es la situación en general del sector en Guerrero?

_Ha venido a la baja la violencia aquí en Acapulco, pero aun existen algunos grupos de delincuencia organizada que siguen operando, son pocos, pero siguen operando.

_Se informa todos los días que ha habido avances en el combate a la inseguridad, y que Guerrero ya no figura en los primeros lugares en delitos de impacto ¿coincide usted con ello?

_Coincido con eso, pero ojalá se pudiera limpiar todo de la noche a la mañana, coincido que la delincuencia ha ido a la baja y que hay algunas regiones que son focos rojos, hace algunos días en Acapulco detuvieron a un tal Jimmy de la delincuencia organizada y que se encargaba del delito de la extorción.

_¿Pudiera ser el ataque al gremio transportista un asunto político, a propósito de que ya inició el proceso electoral?

_No, mira yo no puedo hacer declaraciones a la ligera y vamos a pedirle al gobierno que sea el quien aclare, las causas que se investigue y se castigue a los autores materiales, pero también a los intelectuales, quien o quienes estuvieron atrás de ese artero asesinato, de la cuestión de la investigación le corresponde a la fiscalía y nosotros somos respetuosos de la autoridad, sin embargo, vamos a estar insistiendo todos los días en el proceso de investigación.

_ ¿Cuáles considera que son los municipios de mayor riesgo para su gremio?

_Los municipios con mas riesgos, incluyendo Ometepec, son Cuajinicuilapa, Marquelia y San Luis Acatlán en la Costa Chica.

_¿Ha tenido comunicación con las autoridades de Ometepec o estatales?

_No he tenido muchos acercamientos con el director de la Policía Estatal y el secretario de Seguridad Pública Estatal, que son quienes mayores resultados han dado en cuanto al combate de la delincuencia organizada.

_¿Ustedes como gremio, apoyarán a algún partido o candidato en particular?

_Cada individuo es libre de decidir, sin embargo, encontraremos coincidencias en apoyar a alguna persona, no un partido político.

_¿Algo más que quiera añadir?

_Solamente agradecer la ayuda para exigir el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero transportista.