Pobladores de Jolotichan bloquean carretera San Luis- Marquelia para exigir maestros

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la comunidad de Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, bloquearon la carretera San Luis- Marquelia, a la altura de la primer entrada a la comunidad, durante la mañana de este lunes 28 de septiembre.

Su manifestación es para exigir la presentación de 5 docentes y un director en la escuela primaria Cuauhtémoc, porque desde el pasado 18 de marzo dejaron de prestar sus servicios y no se han hecho cargo de sus grupos.

Aproximadamente desde las 6:30 de la mañana los habitantes de Jolotichán cerraron la carretera, afectando a cientos de personas que intentaban circular sobre esta vía, toda vez que no se permitió el paso ni de forma intermitente.

En el lugar fue retenido el supervisor de la zona 113 de escuelas primarias con sede en San Luis Acatlán, Franz Emanuel Ramos Pliego, quien acudía a realizar sus funciones a la cabecera municipal.

La exigencia de los padres de familia es que 5 docentes que están adscritos a este plantel se hagan responsables de darle la atención a sus alumnos, pues desde el mes de marzo abandonaron sus funciones debido a la pandemia y por una situación generada a raíz de la destitución de la directora por mal manejo de la escuela, de manera que hasta el día de hoy no se han reportado, ni dejado ninguna tarea a estos niños que requieren del servicio educativo.

Así mismo, exigen se presente un director responsable y comprometido con su función.

Ante la falta de solución de parte de las autoridades competentes, decidieron ejercer presión mediante el bloqueo carretero, además de retener al supervisor de la zona 113 Franz Emanuel Ramos Pliego, colocando piedras y vehículos para obstruir la circulación en esta vía que conecta a Marquelia con la cabecera de San Luis Acatlán y la región de la Montaña.

Los pobladores portaban carteles con sus exigencias y mantas, donde pedían la presencia del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Otras pedían lo siguiente: “que las autoridades cumplan los acuerdos establecidos”, “queremos maestros nuestros hijos están sin clases”, entre otras exigencia.

Durante todo el día se mantuvieron en comunicación con las autoridades educativas, quienes aún no resuelven esta situación, pese a que el jefe de Sector, Eliseo Cabrera, está encargado de darle el seguimiento.

Cane señalar que el bloqueo se retiró alrededor de las 9:00 de la noche, aunque se informó que durante este martes 29 de septiembre volvería a instalarse desde las 6:30 de la mañana.

Esta situación generó mucha molestia de la ciudadanía que se vio afectada por no poder trasladarse, algunos que viajaban en vehículo particular optaron por viajar sobre la carretera que dirige a Azoyú; otros más tuvieron que cruzar caminando para transbordar y poder llegar a su destino.

La ciudadanía de Jolotichan está en espera de que las autoridades educativas estatales hagan acto de presencia y den solución definitiva a este problema, por lo que permanecerá el bloqueo carretero de forma indefinida.