Órganos de Morena están fuera de la legalidad: Eleazar Dimas

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Eleazar Dimas Cristóbal, militante de la izquierda por más de 30 años y simpatizante de Morena, aseguró que todos los órganos de dirección del partido están fuera de la legalidad.

“Hay pruebas contundentes, porque el propio Tribunal Federal Electoral lo argumenta, y por ello mandata al Instituto Federal Electoral para que haga la elección de Morena, además hay una cosa grave, porque no le reconocen el padrón de afiliados al partido, porque hay mucha irregularidad, no le dan certeza al derecho de los militantes, a que se sientan a salvo sus derechos constitucionales”.

Lo anterior, al recordar que cuando acudió a la asamblea informativa convocada por diputados locales de Morena, cuestionó a la invitada especial, Esther Araceli Gómez Ramírez, enlace del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado, sobre lo que está pasando con los órganos de dirección en todos los niveles del partido.

“Órganos que aún están en funciones, y desde mi punto de vista están fuera de la legalidad estatutaria, porque terminaban sus funciones en el 2018 y no lo hicieron. La pregunta me pareció fundamental, para que la militancia y el pueblo que simpatiza con el movimiento de transformación nacional, a través de Morena, nos quede claro”.

“Sin embargo, la respuesta que tuve de la compañera fue inexacta, no me atrevo a pensar que mintió, lo pudiera incluso aseverar, porque yo conozco los estatutos, en donde dice muy claramente que nadie puede perpetuarse en el poder, en ningún ámbito, sobre todo en los órganos internos y en la funciones del partido, que indica que sólo son electos los órganos por 3 años. Solamente se podían reelegir dejando pasar un periodo, un trienio, y después ya podrían repetir los compañeros que pudieran estar en los órganos”.

_¿Por qué se retiró de la reunión?

_Fueron dos cuestiones. Primero la respuesta que me dio la compañera, me sentí incómodo, fue muy agresiva, no estuvo en el marco de un debate, de una opinión o de una discusión sana, siento que mintió, me dijo que yo desconocía los estatutos, que yo iba a golpearlos, que iba a agredirlos, que los órganos tenían que estar en funciones hasta que se le hiciera otro.

Me sentí incómodo, no me sentí en un partido que me represente de manera democrática, me salí porque no me sentí en una esfera democrática, libre y respetuosa.

_Se menciona que existen dos nomenclaturas o grupos ¿Qué opina al respecto?

_Es una realidad, ya son del dominio público las corrientes o los grupos, a pesar de que en Morena están prohibidas estatutariamente, sabemos que ahí están, ya sabemos quién los encabeza y están incrustados en la vida institucional del partido.

Por desgracia, a Morena le duró muy poco esa garantía de tener libertades, de que vivamos una auténtica democracia y legalidad en nuestras decisiones, y eso es muy decepcionante, no sólo para los militantes, sino para la misma sociedad que votó por un cambio, porque no podemos exigir un cambio a la sociedad, cuando nosotros no estamos cambiando.

_¿Va a seguir en Morena?

Estamos colaborando con el Comité Ejecutivo Municipal provisional, en la parte de formación política, en la parte de formación y orientación, que es una cartera ideológica, por cierto hace mucha falta en la izquierda, formar a los cuadros de manera ideológica, porque de ahí sale la convicción, la información y la formación política.

Es fundamental porque de ahí se forman de la filosofía, los compromisos, las convicciones, para no llegar de manera arribista u oportunista a ver qué encuentro, como es el caso de mucha gente.

En mi caso comparto la decisión del presidente Obrador de que hay que moralizar la sociedad no es fácil.

_De acuerdo a su visión ¿Cómo ve a Morena en este proceso que va iniciando con esta situación que vive?

_Esta situación es muy compleja, muy difícil, no creo que nos dé tiempo, vamos a llegar muy mermados a la elección del 21, ¿Qué les diría a nuestros compañeros? Que nos reagrupemos, que rescatemos sobre todo la institucionalidad, es decir, muchos grupos llaman a la unidad, a esforzarnos por la unidad, pero lo dicen de manera de manera abstracta, la única manera de poder unirnos es respetando nuestros estatutos y la legalidad del partido, no hay de otra manera.