Ometepec tendrá 73 policías certificados al finalizar el 2020

* Síndica procuradora y directores de seguridad, ofrecen conferencia para explicar los cambios realizados en el sector

* Se reorganizará la estrategia de Seguridad Pública para tener mayor presencia activa en las calles

* Aseguran que Isabel Mendoza Chávez solicitó su renuncia por su edad y no por haber sido señalado en un narco mensaje

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La síndica procuradora de Ometepec, Élida Cruz Guillén, junto con los directores operativo y administrativo de Seguridad Pública, Fidel Alberto Román Guillén y Javid Sánchez Romero, respectivamente, informaron sobre los cambios realizados hace algunos días en su área.

Aseguraron, entre otros asuntos, que Isabel Mendoza Chávez solicitó su renuncia por su edad, y no por haber sido señalado en un narco mensaje.

También dijeron que su objetivo es profesionalizar la Policía Municipal, y por eso están certificando a los elementos. En ese sentido, al finalizar el año esperan tener 73 elementos certificados.

_¿Cuáles fueron los cambios que se realizaron este lunes en la Dirección de Seguridad Pública?

_(Élida) En el cargo de director administrativo de Seguridad Pública queda Javid Sánchez Romero, y como nuevo director operativo de Seguridad Pública queda Alberto Román Guillén, así mismo, Isabel Mendoza Chávez, quien desempeñaba este último cargo, se fue a descansar.

_¿Cuál fue el motivo de estos cambios?

_(Élida) Como todo, es bueno y sano hacer cambios; el señor Isabel hizo su papel en dos años, y pues es cambiar direcciones para cambiar estrategias de seguridad.

_¿Cometió alguna falta?

_(Élida) No, ninguna falta que sepamos; trabajó, pero por su edad se fue a descansar.

_¿Hace algunos días circuló un narcomensaje en donde se le involucraba?

_(Élida) Desconozco ese tema.

_¿Qué otros cambios harán en la administración municipal?

_(Élida) Es probable que se hagan cambios en otras direcciones. Como es sabido, se dio un cambio en el Agua Potable, en la dirección del DIF, en Desarrollo Económico y en la Dirección de la Mujer, pero así se han venido dando algunos cambios, para mejorar la atención a los ciudadanos.

_Hay quejas de algunos policías municipales en cuanto a las instalaciones de la Policía Municipal, ¿planean mejorarlas o construir el cuartel policial?

_(Élida) Había una propuesta que consistía en construir un cuartel, pero era muy costosa; el proyecto existe, pero faltan los estudios. Ahorita no se dispone de recursos para hacer esta obra.

_¿Cuánto se plantea invertir?

_(Élida) Son aproximadamente 20 millones de pesos.

_¿Qué le falta corregir en la Policía Preventiva Municipal?

_(Élida) Faltaría mucha educación y muchos cursos de actualización, creo que es lo que debemos reforzar, porque el policía debe tener conocimiento para poder actuar, porque en la actualidad deben estar al día y ayudar a las personas.

_¿Los policías municipales de Ometepec están certificados?

_(Élida) Sí, tenemos varios policías certificados.

_(Román), Hace apenas 15 días recibí a 19 elementos certificados y están por entregarme 10 elementos más en esta semana, y en aproximadamente 15 días me entregarán a 14 elementos certificados más.

_¿De cuántos elementos certificados hablamos?

_(Román) Estamos hablando de 43 elementos, pero me faltan 35 por certificar; ellos ya tienen todos los cursos, pero falta que me manden el oficio de la Unipol para que yo envíe la documentación; es decir, el trámite administrativo, y voy a tener 73 policías certificados y acreditados al finalizar este año.

_¿En Ometepec tienen suficientes elementos o les falta contratar más policías?

_(Román) Se van a contratar más elementos, pero quiero aclarar que cuando entramos a trabajar a esta administración solamente teníamos 93 policías, y actualmente tenemos 143; es decir, se contrataron 50 policías más. Y uno de los planteamientos que tiene el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, es que antes del cierre de este año, o en los primeros meses del 2021, es contratar más elementos, no sé cuántos ingresarían, pero sí se contratarán más policías.

_¿Qué han hecho para mejorar el sector de la Policía Municipal?

_(Román) Una de las cosas que hemos realizado en cuestiones administrativas, la misión y visión que teníamos es profesionalizar al cuerpo policiaco de este municipio, porque como bien es sabido, cuando fuimos al Congreso del Estado, una de las preguntas fue esa, y realmente no teníamos ningún policía acreditado; por lo tanto, nos dimos a la tarea de investigar y solicitar que se les abriera la oportunidad a nuestros policías de ser profesionalizados, que hicieran carrera policial, y fue cuando se iniciaron los cursos de control y confianza.

Una vez que se logró la evaluación de ellos, que fue aprobatoria, se hace un registro ante el Registro Nacional de Seguridad Pública, en donde se les da una identificación única a ellos, y posteriormente hacen un curso de formación inicial, en donde se internan dos meses y medio.

Una vez que terminan este curso hacen un examen para poder portar el arma. También les hacen una prueba, a cargo de un consejo técnico, siendo el Cabildo el que se encarga de evaluar el desempeño de policías; y una vez que concluimos, mandamos el oficio correspondiente a la Unipol, en donde valoran estos cursos y finalmente nos piden los documentos para acreditar a nuestros elementos.

_¿Cómo están los sueldos de jefes y tropa, se considera que eso es suficiente?

_(Román) A nivel Costa Chica es el mejor pagado, ellos están ganando aproximadamente 4,180 pesos quincenales y los comandantes como 5,500 quincenal.

_En su comparecencia al Congreso el año pasado, el presidente dijo que desde su primer gobierno no se había renovado el parque vehicular del área de Policía, Tránsito y Protección Civil; entonces, ¿cómo encontraron el sector y qué han hecho para mejorar?

_(Román) Lo encontramos realmente con carros y vehículos chatarra. Inmediatamente, se compraron 4 unidades motrices y se compraron 4 motocicletas, para empezar a trabajar, y también algunas camionetas para las comunidades, ya que en el plan operativo de seguridad teníamos eso planeado, para que los propios policías comisariales nos ayuden con esa labor en su comunidad. Y hoy en día contamos con 7 vehículos operativos aquí en Ometepec, más dos vehículos que utilizamos más para transportar a los elementos a los cursos.

_Cuando entró en funciones esta administración había problemas con algunas de las armas, ¿Cómo están en equipamiento los policías?

_(Román) Un policía no se certifica para comprar armas, sino para ser mejor en la materia y conocer de protocolos de actuación. Son 7 protocolos los que deben conocer y son las competencias básicas policiales. Para eso se preparan ellos. Uno de los beneficios que se obtienen al tener un elemento certificado, es poder comprar más armamento y equipo, pero la intención del alcalde es que el personal de Tránsito, Policía y Protección Civil tengan sus cursos correspondientes, para que esto se eleve a secretaría y así tener mejores beneficios.

_¿Pero cuentan con equipamiento?

_(Román) Sí, contamos con equipamiento para los elementos, uniformes siempre se les han dado, e incluso no tiene mucho que se les dio su dotación de uniformes.

_(Javid) Tenemos encaminada una petición de compra, hace algunos días acompañamos al presidente municipal a una reunión que tuvo con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, para ver esa petición de compra, y entre el mes de diciembre y enero se estaría realizando. Esto, con el fin de tener más armamento en la Policía Municipal, y con el que tenemos actualmente se cubren todas las necesidades, pero es necesario más equipamiento para contratar más personal.

_¿Van aplicar otra estrategia de seguridad

_( Javid) En cuanto a la estrategia operativa de seguridad pública se platicó que se reorganizaría, porque queremos tener una presencia activa en los sectores donde ha habido delitos y algunos homicidios dolosos. Entonces, nosotros queremos reducir estos índices, pero tener más presencia activa y proximidad social; es decir, que tengamos más acercamiento con la ciudadanía, porque muchos ciudadanos no tienen la cultura de ir y denunciar algún hecho delictivo, por lo que buscaremos crear conciencia en la ciudadanía, dándoles folletos e información para que sepan a qué números comunicarse en caso de una emergencia. Entonces, dentro del esquema operativo, es presencia activa y coordinar con las corporaciones policiacas estatales y federales.

_Los ciudadanos en Ometepec han denunciado constantemente el robo de vehículos, principalmente los taxistas han sido más afectados, ¿Hay algún plan para reducir estos problemas?

_(Javid) Los módulos instalados en las diferentes entradas del municipio se han estado organizando con la Delegación de Transportes y Tránsito Municipal, para tener un control de los vehículos que ingresan y salen del municipio, pero que operan en un horario; y se está trabajando para tener un control y poder reducir este tipo de crímenes.

_¿Con qué corporaciones policiacas están trabajando en el municipio?

_(Javid) Estamos trabajando con la Guardia Nacional y el Ejercito.

C2 al 50%

_¿El C2 está funcionando?

_ (Román) Sí, ahorita estamos al 50 por ciento operando, y se hizo la solicitud para que vengan técnicos a hacer las debidas reparaciones y es fecha que ahorita no han llegado.

_¿Cuántas cámaras son las que operan?

_ (Román) Son 64 cámaras en total y operan solamente 32.

_¿Por qué se han dañado estas cámaras?

_ (Román) Por las condiciones climáticas, y hay algunas que desde un principio no estaban trabajando al cien por ciento.

_¿Algo más que quiera añadir?

_(Elida) Quiero decirle al pueblo de Ometepec que todos los presidentes de la Costa Chica, cuando tenemos la oportunidad de estar en las reuniones por la paz en Cruz Grande, ahí todos comentan que certificar a la policía cuesta mucho y que les ha costado. Desconozco la cantidad de presidentes que han llevado a certificar a sus elementos, pero creo que en Ometepec nos llevamos el primer lugar en querer preparar a nuestra policía, para que puedan actuar de la mejor manera y que la gente nos tenga confianza.

Ometepec es la ciudad más importante de la Costa Chica y sabemos que al Presidente Municipal, Efrén Adame Montalván, le preocupa que la población viva en paz y que los ciudadanos podamos salir a la hora que sea a dar la vuelta y a visitar a quien queramos pero con la confianza de que tenemos seguridad.