“No me distraen las encuestas; seguiré trabajando por Guerrero”: Amílcar

El delegado federal señaló que no se meterá en los temas internos del partido

Aseguró que los programas sociales están llegando a todos los ciudadanos sin distinción de partido y sin condicionamiento alguno

Uno de cada 3 guerrerenses tienen un programa social y están llegando sin distinción de partido, recalcó

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, dijo en entrevista exclusiva para este medio, que actualmente está enfocado en el trabajo que le encargó el presidente de la República y está supervisando que funcionen todos los programas federales en el estado.

“No me distraen las encuestas publicadas”, dijo.

También mencionó que no se meterá en los asuntos internos del partido, a propósito de la encuesta que se realizará a finales de septiembre, para renovar la dirigencia nacional de Morena.

La entrevista

_En dos meses se resuelve la candidatura para Gobernador en Guerrero de todos los partidos. ¿Usted está en la pelea?

_Esa es una afirmación tuya, no mía. Quiero que lo digan así, porque yo estoy trabajando, estamos muy contentos con el encargo que me dio el presidente de la República de trabajar en los programas sociales y cumplir todos los programas que se han hecho, y estar supervisando cómo funcionan los programas del gobierno.

Por otro lado, quiero decirte que no me distraen las encuestas publicadas, los dichos que hay; yo los entiendo, porque ya fui candidato a gobernador en el 2015, y por eso tal vez la gente piensa que estaré ahí, pero yo les digo que estoy muy contento trabajando y seguiré haciéndolo por el bienestar de Guerrero.

_Se había dicho que se elegiría al candidato a gobernador por Morena a través de una encuesta, ¿Está dispuesto a competir de esa manera?

_Estoy dispuesto a seguir trabajando, eso es a lo que estoy dispuesto.

_¿Cuáles son sus fortalezas frente a una encuesta abierta?

_Pues eso tendrán que decirlo los analistas políticos, yo no me voy a meter en los temas internos de los partidos políticos.

_¿A quiénes considera sus más cercanos contrincantes dentro de su partido?

_Insisto, no son temas que como funcionario público esté dirimiendo, creo que todos los partidos deben tener un proceso pacífico y civilizado, no solamente Morena.

Todos los partidos deben de cuidar, porque estamos en una etapa muy bonita en nuestro estado, en donde debemos unir fuerzas todos los partidos políticos para empujar el desarrollo del estado de Guerrero.

_Usted fue destapado como aspirante a gobernador en Azoyú, hace algunos meses; ¿desde entonces cómo ha avanzado su proyecto?

_No es así, no estoy en esa tónica, lo que estoy haciendo es trabajar, y como tú viste, aquí solamente es trabajo de los programas sociales y de las actividades del gobierno de México, todo es trabajo, trabajo y más trabajo.

_De quince gubernaturas, Morena tiene que presentar mínimo 7 con mujeres y se dice que Guerrero es candidato a una candidatura femenina.

_No estoy enterado.

_¿Qué hará en caso de que la candidata resulte mujer?

_Estaría feliz de que fueran mujeres las candidatas de Morena, todo lo que sea necesario de Morena y los demás partidos, no solamente de Morena.

_Se habla de grandes diferencias entre los principales líderes de Morena en Guerrero, ¿eso continúa o ya limaron asperezas?

_No doy opiniones sobre eso porque no es mi tema, es tema interno de los partidos.

_Lo veo mucho en redes sociales, pero se le ha criticado por tener poco contacto con los medios formales, la prensa se siente atacada por su grupo político, se nos niega información o se nos limita en los eventos. ¿Eso cambiará en algún momento? ¿Será usted más accesible?

_No es así, es una mala percepción, tú no tuviste problemas para estar en toda la gira con nosotros, te invitamos a seguir en la gira, me parece que hay una mala concepción en eso; al contrario, nosotros defendemos la libertad de expresión y el trabajo de los reporteros.

Respetamos mucho a los reporteros en una tierra… en un estado donde ha habido muchos ataques a esta noble profesión, y queremos que se garantice el trabajo de los reporteros, medios de comunicación y la libertad de prensa.

_Usted anda en todo el estado supervisando los programas sociales del Gobierno Federal, pero en lo local hay muy poca información, lo que más se sabe son rumores. ¿No cree que le falta una política de información más oportuna, tanto de su parte como de los delegados regionales y coordinadores municipales?

_Lo que pasa es que nosotros no andamos presumiendo, no andamos haciendo propaganda, lo que hacemos es cumplir con la función que tiene de supervisión, estamos cumpliendo y difundiendo en las redes lo que se hace en el gobierno, lo que no tenemos son convenios de publicidad con los medios de comunicación, pero agradecemos a los medios que realmente cumplen profesionalmente con su trabajo, que nos difundan, y reconocemos al Faro que está haciendo este trabajo.

Reconocemos que hay difusión de algunos medios serios, y decimos que no se deben utilizar los medios como ataques al Gobierno de México, y que esto ha pasado nacionalmente, nosotros emitimos información constantemente por los ciudadanos para que se sepa que se está trabajando adecuadamente.

_¿No cree que la falta de información ha causado problemas? Como pudo observar, hay quejas de algunos ciudadanos.

_Lo que creo es que se hace el trabajo directo en el territorio, no en los medios de comunicación, y la información se está haciendo llegar directamente a la gente, eso es lo que hacemos cotidiana y constantemente.

_En cuanto a la recolección de firmas para enjuiciar a los ex presidentes de la República por actos de corrupción, ¿su grupo político está participando?

_¿Cuál grupo político?.

_¿Se ha mencionado en el estado y así los han catalogado?

_Yo niego eso de que haya un grupo político, lo que digo es que esta es una iniciativa de la gente, en donde necesitamos tener conciencia de que son los ciudadanos los que tomarán esta decisión.

_En la tercera semana de septiembre viene la encuesta abierta para elegir al nuevo líder de Morena a nivel nacional, ¿están preparados para ese momento?

_No sé, esos son temas del partido.

_¿Qué esperan de este ejercicio inédito para Morena y para cualquier partido?

_Que le vaya bien a Morena, que les vaya bien a los demás partidos, y que haya civilidad política en la contienda.

_Se acusa al INE y al Tribunal Electoral de injerencismo, ¿es así, es una intromisión en la vida interna del partido?

_Lo han hecho otras veces y creo que en esta ocasión lo hicieron.

_Ante hechos consumados, ¿qué mensaje tiene para los miembros del partido en esta región y en el estado?

_Que trabajen por el bienestar de la gente, a los miembros de todos los partidos, que lo principal son los guerrerenses, no los partidos.

_Hay muchas quejas en los programas sociales, ¿se están atendiendo puntualmente?

_Yo no he encontrado esas quejas, estoy encontrando reconocimientos, felicitaciones de la generalidad de la gente. Sí hay algunos que están planteando ser atendidos, pero son los menos, y si los contamos en este evento que tuvimos, son la inmensa mayoría que está haciendo el trabajo y estamos atendiendo los que faltan.

_Sobre todo, hay quejas de escasa información, lo cual permite que la gente no acceda a los programas, y que quienes manejan los programas informen a quienes ellos quieren. ¿Cómo resolverá este punto álgido?

_Eso no es así, se están haciendo recorridos casa por casa y se están accediendo a los programas sociales sin diferenciación alguna; y prueba de ello son estas comunidades en donde les hacemos preguntas y preguntamos si están llegando los programas sociales sin condicionamientos. Te pediría que entrevistes a los beneficiarios, si hubo alguna diferencia sobre ellos; al contrario, lo que se está haciendo es evitar de aquí en adelante que haya la posibilidad de utilizar la pobreza de la gente como botín político. Eso lo hacían otros partidos y otros gobiernos. Esos partidos deben estar avergonzados de todo lo que dejaron de hacer durante décadas para tener a los pueblos y comunidades indígenas en las condiciones que las tienen ahora, nosotros estamos tomando cartas en estos asuntos para sacarlos adelante, y las comunidades lo están reconociendo.

_Finalmente, ¿nos podría informar en términos generales cómo han avanzado los programas sociales en Guerrero?

_Bueno, te quiero decir que hay 1 millón 200 mil beneficiarios; es decir, uno de cada 3 guerrerenses tienen un programa social y están llegando sin distinción de partido, sin condicionamiento alguno, sin que pertenezcan a alguna organización o un partido. No alcanzaría ningún partido a tener el número de militantes como hay de beneficiarios en el estado de Guerrero. Entonces, estamos muy orgullosos de que esté trabajando el gobierno de esta manera.

Hay muchos programas sociales. Antes había más programas pero había menos beneficiarios; se gastaba más dinero pero llegaban menos recursos a la gente; se fingía y se falsificaba la comprobación de los programas sociales, y ahora están llegando de manera simplificada a la gente, directamente para que los ejerza. Ahí está el ejemplo de La Escuela es Nuestra, donde se hacen obras extraordinarias. El programa de Sembrando Vida donde se recobra mucha dignidad de los campesinos y en donde están participando nuevamente los jóvenes en las actividades del campo, cosa que ya habían abandonado generacionalmente para poder migrar y sobrevivir.

Ahora tenemos una condición distinta y van a ir cambiando poco a poco las condiciones de los campesinos, los indígenas y del pueblo de Guerrero en general.