Más de 50 comunidades de Cochoapa el Grande incomunicadas

* Llevan 8 días incomunicados, a causa de que un cerro se deslavó

* Piden el apoyo de los 3 niveles de gobierno, para que envíe maquinaria pesada para retirar tierra y escombro de los caminos.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

José Alejandro Hernández, comisario de la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, hace un llamado de auxilio y solicita la intervención de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, porque desde el 29 de agosto se deslavó un cerro, cayendo toneladas de tierra y piedras sobre la única vía de comunicación que conecta a más de 50 pueblos de la región de La Montaña.

Aseguró que llevan 9 días incomunicados porque nadie puede cruzar el camino, ya que está bloqueado con toneladas de tierra.

El principio la presidenta municipal, Edith López Rivera, envió un tractor y 2 retroexcavadoras, máquinas que sólo trabajaron un día, porque hasta la fecha siguen detenidas, no están haciendo nada, sólo vinieron a tomarse la foto, argumentan que se descompusieron, pero no hacen nada por enviar otra.

“El tramo afectado es por la comunidad de San Isidro, el único camino que comunica a más de 50 pueblos na savi, comunidades de la montaña de Guerrero con un gran rezago en infraestructura carretero, comunidades que han sido abandonadas por los gobiernos municipales, estatales y federales”.

Por ello, el comisario hace un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que atiendan de manera urgente y retiren el material del único camino de la región, temen que si continúan las lluvias, la situación podría empeorar y necesitan urgentemente del apoyo de CICAEG, del gobierno del Estado y de la SCT.

También piden al Gobierno Federal que implemente el Plan DN III para que acuda el Ejército Nacional a brindarle apoyo.

La falta de comunicación está afectando a las embarazadas y personas enfermas que requieren atención médica, ya que el personal de Salud no logró pasar y tuvieron que retirarse, nadie puede cruzar la carretera, porque es peligroso, la tierra está suelta y no garantiza poder pasar.