Maestros de contrato mantienen bloqueo en Cruz Grande

Hasta el momento no han tenido diálogo con las autoridades educativas

LUIS HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Maestros bilingües de contrato, del sector 13 con sede en Ometepec, mantienen tomada la delegación de Educación en Cruz Grande, debido a que las autoridades educativas no le han dado ninguna solución a su conflicto.

Expusieron que ya tuvieron una mesa de trabajo pero no se logró ningún acuerdo, por otro lado, mencionaron que pobladores de algunas comunidades se organizaron para tomar este lunes 21 de septiembre la carretera para ejercer presión.

Los maestros recordaron que desde el pasado jueves 17 de septiembre tomaron la delegación de Educación en Cruz Grande, pero no les han solucionado su problemática, y la única ocasión que tuvieron acercamiento con las autoridades fue el viernes 18 de septiembre, acordando con las autoridades liberar la delegación, pero a cambio sería citada una comisión de maestros que sostendrían una mesa de trabajo en la ciudad de Chilpancingo.

En dicha reunión los docentes fueron atendidos por Genaro Sánchez Espinosa, responsable de la Dirección General de Administración de Personal de Educación en Guerrero, quien tuvo a los maestros esperando por más de 8 horas, así mismo, señalaron que cuando fueron atendidos, la única solución que les dieron era la entrega de 17 nombramientos de los 27 que están exigiendo, argumentando que no les podían entregar los otros 10 nombramientos, porque los maestros no cumplían con la matrícula requerida, además de que ya había maestros normalistas asignados en esos espacios.

Una de las maestras inconformes expuso que como docentes tienen más de 9 meses trabajando, y al principio de la pandemia se las vieron difícil porque no dejaron de trabajar, además, mencionaron que durante la temporada de lluvias también se vieron afectados, pues en algunas ocasiones suben caminando a las comunidades porque los carros no pueden cruzar.

Así mismo, dijo que como maestros no tiene padrinos políticos ni palancas, por lo que no se les hace justo que las autoridades se comprometan a ayudarlos y después no cumplan sus promesas.

Los maestros también expusieron que algunas autoridades educativas se han negado a atenderlos, argumentando que debido a la pandemia no se pueden realizar reuniones, sin embargo, a los maestros normalistas asignados en la Costa Chica los están citando en unas oficinas alternas ubicadas en Cruz Grande, pues la delegación se encuentra tomada, así mismo, en estas oficinas están ratificando a los maestros para que inicien sus actividades.

Por otro, lado algunos ciudadanos en el lugar del bloqueo, expusieron que en las comunidades ya han tenido reuniones y se han puesto de acuerdo, porque no van a aceptar a los maestros normalistas que las autoridades estatales han designado, pues en su mayoría son jóvenes que no tienen experiencia, además de que no dominan la lengua mixteca y amusga.

Aclararon que en otras ocasiones las autoridades han asignado maestros normalistas, y cuando llegan a las comunidades permanecen algunos días y luego piden la firma de ratificación, para después abandonar las escuelas y regresarse a sus lugares de origen.

También reiteraron que comisarios y ciudadanos, a fin de respaldar a los maestros, se están organizando para manifestarse, por lo que no descartan la opción de que este lunes puedan bloquear la carretera en caso de que no den una solución viable al conflicto.

Cabe destacar que hasta el momento, Orfanel García Gallarda. delegado regional de los servicios educativos en la Costa Chica, no se ha acercado a hablar con los maestros inconformes que tienen tomada la delegación, y solamente vía telefónica han estado pidiendo información para ver de qué forma solucionan el conflicto.