Jóvenes que recaban firmas en Ometepec se deslindan de partidos políticos

Se identificaron como parte del grupo Jóvenes Haciendo Historia en la Costa Chica

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Un grupo de jóvenes de Ometepec se instalaron en el zócalo municipal para recabar firmas, con el fin de apoyar la propuesta para enjuiciar a los ex presidentes de la República por corrupción.

Los 5 encuestadores se identificaron como parte del grupo “Jóvenes Haciendo Historia en la Costa Chica” y dijeron no tener apoyo de ningún partido político. Llegaron a las 12:00 del día y colocaron una mesa con la leyenda “Módulo de consulta ciudadana, ¿Quieres que los ex presidentes sean enjuiciados?”.

“Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con Ometepec, que tomamos la iniciativa para recabar firmas, las cuales serán enviadas al Senado para completar la cantidad de firmas necesarias e iniciar el proceso de enjuiciamiento a los ex presidentes de la República, por toda la corrupción e impunidad que han tenido”.

_¿Cuántos jóvenes están participando?

_Ahorita en el modulo estamos 5 jóvenes, y en otros municipios de la Costa Chica, de manera coordinada, estamos trabajando. Entre los municipios confirmados está Igualapa, Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia, Cruz Grande, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en esos módulos hay grupos de 10 a 5 jóvenes que están recabando las firmas.

_¿Les están explicando a los ciudadanos para que están recabando las firmas?

_Claro que sí, todo se hace con un protocolo que vamos siguiendo, el cual es informativo y de concientización.

_¿Cómo hacen este protocolo?

_Nosotros instalamos por nuestra propia participación, en un lugar publico, y tenemos un formato que nos mandaron para poder recabar firmas, y se le está explicando a los ciudadanos para qué son estas firmas, y las personas de manera voluntaria pueden o no decidir si van a firmar, como es bien sabido, esto es para que realizar un juicio con todo el debido proceso correspondiente a los expresidentes.

_¿Este formato es oficial?

_Claro que sí, nos lo proporcionaron de la Cámara de Senadores, y desde ahí se descargó la información que nosotros tenemos.

_¿A dónde van a enviar estas firmas?

_La solicitud la empiezan los compañeros mexicanos por la Cuarta Transformación, entonces con ellos nos empezamos a coordinar, y a través de algunas solicitudes pedimos que nos manden los formatos, posteriormente nos enviaron el formato oficial, que es con el que estamos trabajando, y una vez que terminemos de recabar las firmas los enviaremos el día 13 de septiembre a la ciudad de Chilpancingo, y de ahí se moverán para que el día 15 de septiembre ya estén en la Ciudad de México.

_¿Cuál es su meta?

_3 millones a nivel nacional y 101 mil 456 a nivel estatal.

_¿Ya comenzaron la recolección de firmas?

_Claro que sí, este es el único módulo que instalamos en Ometepec, pero hemos estado compartiendo el formato digital para que otros compañeros nos ayuden a recabar firmas.

_¿Cualquier persona puede participar en esta consulta?

_Solamente requerimos que nos apoyen con su firma y credencial de elector para participar en esta encuesta.

_¿Ustedes son de algún partido o grupo de jóvenes?

_Somos un grupo de jóvenes con iniciativa propia que creemos en los cambios que trae la Cuarta Transformación, y estamos en coordinación con un grupo llamado Jóvenes Haciendo Historia en la Costa Chica.

_¿Cuál es su invitación para los ciudadanos?

_Que asistan a estos módulos y participen en la consulta, nosotros estaremos hasta el 13 de septiembre para recaudar firmas, atendiendo en un horario variado, pero trataremos de estas desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, también si hay personas que quieran ser promotoras estarán a cargo de algunas listas para recabar firmas en apoyo de la consulta.-

Al terminar la entrevista, los jóvenes proporcionaron fotografías a este reportero, en donde se puede apreciar que hay módulos instalados en Igualapa y Cuajinicuilapa, así mismo, aclararon que las actividades son en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.