“El próximo año, Guerrero se vestirá de guinda con Morena”: Chacón

*“No hay línea para encuesta de Morena. Votaré como un ciudadano más”, dijo el consejero estatal

*Los morenistas deben participar y elegir a la mejor opción, consideró, y pide ánimo y entereza a sus correligionarios

* Recordó que quien resulte electo, tendrá que conducir al partido a un difícil proceso de selección de candidatos, y además en medio de una pandemia mortal

FRANCELIA JÁUREGUI
OMETEPEC, GRO.

Octavio Chacón Melo, consejero estatal de Morena por Ometepec, afirmó para El Faro de la Costa Chica que no tienen línea para votar en la encuesta por la dirigencia nacional, proceso que está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y que realizarán 3 empresas encuestadoras.

A pregunta expresa, Chacón Melo dijo que votará como un ciudadano más, y que recibir línea no sería algo democrático.

Y aunque señaló que la encuesta para elegir a sus dirigentes es algo inédito para cualquier partido, los morenistas deben participar y elegir a la mejor opción.

Recordó que quien resulte electo, tendrá que conducir al partido a un difícil proceso de selección de candidatos, que incluye a gobernadores, diputados federales, diputados locales, presidentes, síndicos y regidores, y también tejer alianzas con otros partidos, al tiempo que se tendrán que cumplir con la cuota de género, y respetar los espacios de indígenas y afromexicanos, en el caso de Guerrero. “Todo esto en medio de una pandemia mortal”, recordó.

“No podemos mantenernos al margen de este proceso, hay mucho en juego”, dijo Chacón Melo, e hizo un llamado a sus correligionarios para que participen en la encuesta que se aplicará a partir de la tercera semana de septiembre, de manera consciente, y analítica.

La entrevista

_¿Cómo se está preparando Morena Ometepec para la encuesta que hará el INE?

_ En realidad no hay una mecánica, sólo exhortar a la militancia y simpatizantes a que sean analíticos y en la encuesta elijan a quien mejor consideren.

_¿Hay línea por algún candidato a dirigir el partido?

Enviaste

_ No, claro que no hay línea, ¡eso no sería democrático!

_¿Comparte la idea de que no se debe participar en la encuesta, por considerarla un hecho injerencista de parte del TEPJF?

_ No, por supuesto que no; yo creo que a pesar de que no nos guste la mecánica o el método, debemos participar y buscar elegir la mejor opción.

_¿Qué deben tomar en cuenta los miembros y simpatizantes de Morena a la hora de votar?

_Algo muy simple: Que quien resulte electo, tendrá que conducir al partido a un difícil proceso de selección de candidatos, que incluye a gobernadores, diputados federales, diputados locales, presidentes, síndicos y regidores, y también tejer alianzas con otros partidos, al tiempo que se tendrán que cumplir con la cuota de género, y respetar los espacios de indígenas y afromexicanos, en el caso de Guerrero. Todo esto en medio de una pandemia mortal.

_Se registraron alrededor de 20 aspirantes a la Presidencia del partido y unos 30 a la Secretaría General, algunos desconocidos en el ámbito nacional, ¿cómo van a resolver esta excesiva participación?

_No lo sé. Eso ya es un asunto del INE. La verdad no sé qué podrá pasar ahí. Considero que van a buscar un método y reducirán el número de aspirantes, los de mayor aceptación, pero en honor a la verdad no lo sé la mecánica que van a seguir.

_¿Había manera de evitar que el INE hiciera esta encuesta abierta?

_ Yo creo que sí, pero la realidad ahora es ésta, la de la encuesta. Y tenemos que buscar que llegue el dirigente idóneo para dirigir los destinos de Morena, en medio de un proceso electoral que será histórico, no sólo porque es el más grande en la historia del país, sino también porque se desarrollará en medio de una pandemia que ha cobrado y seguirá cobrando muchas vidas.

_¿Cree que, como lo planteó Ramírez Cuéllar, era mejor esperar a concluir el proceso electoral y los comicios de junio de 2021, para renovar la dirigencia nacional?

_Ignoro la verdad eso. Pero lo que sí creo, es que ahora estamos metidos en un proceso que no es el nuestro, que no está bajo control del partido, pero que aun así tenemos que participar para obtener buenos resultados.

_¿A quién le beneficia este cambio en el partido?

_ Pues muchos creen que a la derecha o a los infiltrados; pero creo que el ejercicio de la encuesta será favorable para las personas que comulgamos con la ideología obradorista, que de alguna forma vemos una esperanza en Morena. Somos más los que creemos en el gobierno de AMLO; y en esa medida, creo que nos importa más a los que vamos a participar, y lo haremos de manera consciente y decidida, sin oír voces contrarias. A otros ni les interesará y ni van a operar por responder dicha encuesta.

_¿Estaba usted de acuerdo con los planteamientos de Ramírez Cuéllar para la selección de candidato a gobernador para Guerrero, también por medio de una encuesta abierta? Lo pregunto porque varios reprocharon esa decisión, entre ellos el diputado Ríos Saucedo, quien considera que la oportunidad debe ser solamente para los morenistas.

_ Sí creo que los asuntos de un partido corresponden a su vida interna, a su dirigencia, a su militancia, pero por algo se dieron las cosas así y el partido debe caminar en su nueva realidad. Oponerse a ella, o resistirse, podrá costarle caro. Y por eso también el llamado a que la gente participe en la encuesta, para que el dirigente nacional tenga legitimidad.

_Volviendo al tema del cambio de dirigentes, ¿qué riesgo hay de que el INE haga una encuesta abierta?

_ Lo que la mayoría menciona, es que habrá personas que no son militantes y que habrá incluso personas que no tienen afinidad al proyecto, y estarán participando. Pero, repito, en la medida que participemos, creo que habrá buenos resultados para nosotros y para el partido.

_Efectivamente, se habla de la posibilidad de que la oposición participe e incline la balanza a favor del menos capaz, o bien del más proclive a negociaciones, ¿existe ese riesgo?

_ Pudiera ser, pero no lo creo.

_De ser cierto, ¿cómo lo van a minimizar ya en el ámbito local?

_ Hay que esperar. Yo creo que no debemos ser pesimistas. Aun cuando el método no es el idóneo, puesto que Morena debió hacer un ejercicio interno y no lo hizo, hay que esperar y ser positivos.

_Como consejero, ¿le han dado alguna indicación para actuar en este caso, o solamente participará como cualquier militante?

_ No, para nada; la línea en Morena es que no hay línea. Si en caso me toca ser encuestado, voy a participar como un militante más.

_¿Les han dicho cómo será la encuesta, si digital o presencial?

_ No se sabe todavía, pero imagino que por los tiempos de la cuestión sanitaria será digital.

_Qué mensaje tiene para los morenistas de Ometepec y de la región en general?

_ Que a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el partido, tengamos el ánimo de seguir adelante. Que a veces es difícil hacer política por cuestiones que no están a nuestro alcance, pero que no debemos de dejar luchar, pero todo irá tomando forma a medida que transcurran los tiempos, y que una cosa es cierta: el próximo año, Guerrero se vestirá de guinda con Morena y que debemos de buscar que en nuestros municipios y regiones también suceda eso. Que a pesar de los detalles no debemos rendirnos y buscar siempre reivindicar el camino, ¡ánimo!