Efrén López rinde su 2° Informe de Gobierno Municipal

En este ejercicio fiscal se invirtieron 38 millones 186 mil 808 pesos en obra pública

Gracias a la gestión del alcalde se logró bajar una inversión de 70 millones de pesos en mezcla de recursos, con el gobierno del estado y con el gobierno federal

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

El presidente de Azoyú, José Efrén López Cortés, rindió este domingo su 2º Informe de gobierno en Sesión Solemne de Cabildo, la cual se realizó en el auditorio municipal, reafirmando su compromiso de seguir trabajando sin descanso por las y los azoyutecos.

El primer edil estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Lilia Jaimes de López; la síndica procuradora, Viridiana Prudente Martínez; los regidores Reveriano Marín Mayo, Ana María Ortega Mosso, Ruli Quiterio Ruiz, Nauri Quiterio Ruiz y Juvenal Hernández Zavala.

Asimismo, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acudió el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito; y en representación del Congreso del Estado, acudió el diputado local por el Distrito 6, Marco Antonio Cabada Arias.

Este 2º Informe de Gobierno se realizó de manera diferente a como se han venido realizando, pues en esta ocasión, cada uno de los directores de las diferentes áreas dieron a conocer su informe de labores, algo que fue bien visto por los asistentes.

En una primera intervención, el alcalde expresó: “Desde el inicio de la administración hemos trabajado muy duro por Azoyú, por ello, reconozco la labor de mi equipo de trabajo, quienes darán a conocer el informe de cada una de sus respectivas áreas”.

Obras Públicas

El Secretario de Obras Públicas, Isidro Bautista Rodríguez, señaló que, en este ejercicio fiscal, el Ayuntamiento recibió la cantidad de 38 millones 186 mil 808 pesos para obra pública.

Entre las obras más importantes gracias a la mezcla de recursos con la Federación y el estado, destacan la construcción del sistema de agua potable en la comunidad de Huehuetán, con una inversión de 14 millones de pesos, donde la Federación aportará 4 millones 400 mil pesos, el estado 5 millones 600 mil pesos y el municipio 4 millones de pesos.

Además, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Quetzalapa, así como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales y red de atarjeas, con una inversión total de 17 millones 890 mil pesos, donde la federación aporta 13 millones 890 mil pesos y el municipio 4 millones de pesos, obra que se encuentra en proceso.

A través de la mezcla de recursos, se pudo lograr la construcción de 38 viviendas para familias vulnerables, con la aportación de la CONAVI de 74 mil pesos, Sedesol estatal 25 mil pesos, el municipio 50 mil pesos y el beneficiario 5 mil pesos.

Asimismo, se logró con el gobierno del estado la ejecución del sistema de alcantarillado sanitario, construcción de planta tratadora de aguas residuales y la introducción de la red de drenaje en la localidad de Arcelia del Progreso.

Se inició con la construcción del muro y barda perimetral donde se construirá el centro para la atención integral del adulto mayor, ubicada en la calle Benito Juárez, donde antes era el Centro de Salud.

Además, a través de un convenio con CICAEG se logró bajar el recurso para la construcción del boulevard de Azoyú, obra que está en proceso de ejecución, en la cual CICAEG aporta la cantidad de 8 millones de pesos y el municipio 2 millones de pesos.

DIF

En su intervención, la directora del DIF Municipal, Nayvit de la Cruz Ramírez, destacó la sensibilidad, el amor, compromiso y eficiencia por parte de la presidenta del DIF, Lilia Jaimes de López, quien los impulsa diariamente para estar al pendiente en todo momento de la ciudadanía que demande o requiera de sus servicios.

Entre las acciones realizadas a través del DIF Municipal, enfatizó la entrega de despensas tras el paso de la tormenta “Narda”, apoyando a las familias que más lo necesitaban de las comunidades de Banco de Oro, El Arenal, Talapilla, Los Chegües, Los Quiterio.

Asimismo, indicó que se apoyó de manera directa a personas en situación vulnerable, con despensas, apoyos económicos para traslados y atención médica.

Señaló además que gracias a la gestión del alcalde José Efrén López Cortés ante la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, se logró la donación de 1,400 kilos de material, los cuales consistieron en: 760 pares de tenis, 1,200 cajas de colores, 1,500 prendas de vestir, con lo que se pudo apoyar a familias de la cabecera municipal y de comunidades.

En apoyo a la reactivación de la economía de algunas locatarias del mercado, se les otorgó un préstamo, sin ningún cobro de intereses, beneficiándolas para incrementar sus productos de ventas y así generar más ganancias.

Debido a la pandemia, se recibió la donación por parte del gobierno del estado de mil 871 despensas, destinadas para los alumnos de los diversos centros educativos, mismas que fueron entregados a sus padres.

Se apoyó a una persona de escasos recursos con la cantidad de 5 mil pesos para una operación ocular; se recibieron despensas por parte del gobierno federal, mismas que se entregaron en las comunidades más vulnerables del municipio

Salud

En su intervención, la directora de salud, Leonor Roque Rodríguez, hizo énfasis en la emergencia que desde inicios de año surgió con la pandemia del Covid-19 y que fue rebasando los estándares de control establecidos a nivel mundial, los cuales actualmente prevalecen en el municipio.

Por ello, entre las actividades más importantes resaltó la instalación del Comité Municipal de Salud, con la intención de realizar un plan de acción, en el cual se hizo hincapié en la promoción de las medidas de salud y prevención de contagio del Covid-19, efectuando la difusión de información mediante diversos medios de comunicación como son: el perifoneo, colocación de lonas con la información de los protocolos de seguridad contra el Covid-19.

Se mantuvo una estrecha colaboración informativa con los distintos comités de tradiciones y costumbres, también con las autoridades eclesiásticas de la comunidad, con la intención de respetar los protocolos de sana distancia y suspensión de actividades religiosas inherentes a la población.

Se impartieron talleres en las comunidades sobre los protocolos de salud y las medidas sociales para reducir la propagación del virus, en estas pláticas se incluyó el lavado de manos, uso correcto del cubrebocas, estornudo de etiqueta y la sana distancia; asimismo, se les dio a conocer los signos y síntomas, las señales de alarma y posibles complicaciones en los grupos de población de riesgo.

Otra de las situaciones importantes, ante la situación de emergencia epidemiológica, fue el abastecimiento de insumos por parte del alcalde, como son: gel desinfectante, caretas, cubrebocas, batas quirúrgicas, gorros, guantes, termómetros infra rojos y medicamentos al personal de los diferentes centros de salud, con el fin de ofrecer una mejor atención y hacerle frente a la pandemia.

Asimismo, la directora de Salud Municipal agradeció al alcalde por apoyar al Centro de Salud de la cabecera municipal con la cantidad de 130 mil pesos para mitigar las necesidades más apremiantes que siguen enfrentando.

Por otro lado, señaló que en el mes de mayo se llevaron a cabo acciones para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, como son: dengue, zika y chikungunya, en las cuales se ejecutaron campañas de descacharrización en la cabecera municipal y en las diferentes localidades.

Además, detalló la obra que se realizó en infraestructura de salud, como es la rehabilitación y equipamiento de la casa de salud de Tenango, donde se entregaron los siguientes insumos: una silla de ruedas, una silla para escritorio, un escritorio, una vitrina médica, tanque de oxígeno, báscula, banco de aluminio, 8 sillas para sala de espera, mesa de exploración, una mesa pasteur, un banco de altura, otoscopio y oftalmoscopio, medidor de glucosa, monitor electrónico de presión sanguínea, estuche de disección, mascarilla para conectar oxígeno, sabanas y material de curación; y en donde actualmente se cuenta con la atención de la doctora Juliana Moctezuma Guzmán, cuyos honorarios son cubiertos por el gobierno municipal.

Tesorería

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Diana López Díaz informó que en este año fiscal ingresaron recursos de diferentes rubros como son: 10 millones 682 mil 138 pesos con 95 centavos de gasto corriente, divididos entre los meses de enero y agosto del presente año.

De Fortamun o Seguridad Pública 10 millones 412 mil 567 pesos con 4 centavos; mientras que porte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) o Ramo XXXIII, 38 millones 186 mil 808 pesos.

Asimismo, detalló que durante el presente año se obtuvieron los siguientes ingresos propios: registro civil, 143 mil 216 pesos; predial, 53 mil 649 pesos; agua potable, 58 mil 827 pesos; licencias de manejo, 44 mil 970 pesos; licencias de funcionamiento, 18 mil 542 pesos; multas de tránsito, 7 mil 626 pesos; registro de patentes, 4 mil 400 pesos; baños y lavaderos públicos, 27 mil 109 pesos; trámites catastrales, 42 mil 514 pesos; resguardos policiacos, 11 mil 600 pesos, para un ingreso total de 412 mil 453 pesos.

Aseveró que de un total de mil 653 contribuyentes que existen en el padrón de impuesto predial, tan solo 320 personas han realizado su pago.

Egresos

Fortamun, pago de nómina de seguridad pública, 6 millones 825 mil 336 pesos; compra de vehículos, combustibles, mantenimiento, uniformes, municiones, luminarias solares, focos led, equipo de oficina consistente en computadoras, impresoras, escritorios, aires acondicionados, ventiladores, camas para dormitorios del edificio de seguridad pública y tránsito, así como el pago de su respectivo terreno 3 millones 587 mil 231 pesos con 4 centavos, para un total de 10 millones 412 mil 567 pesos con 4 centavos.

Gasto corriente

Debido a la contingencia del Covid-19, en esta partida el ayuntamiento se ha visto afectado por recortes presupuestales, sin embargo, a pesar de ello, se sigue apoyando, sobre todo a quien más lo necesita.

El gasto queda de la siguiente manera: pago de plantilla de personal del ayuntamiento 6 millones 289 mil 920 pesos; apoyo al centro de salud de la cabecera municipal para la compra de equipo de protección para el personal médico y de enfermería 130 mil pesos.

Adquisición de material y equipo de protección para la prevención de contagio de Covid-19, como cubrebocas, gel antibacterial, caretas, desinfectantes, guantes, termómetros infra rojos, aspersoras, sanitizantes y gastos de defunción para la prevención de dicha pandemia, lonas, trípticos y perifoneo.

Apoyos económicos a personas en situación vulnerable a quienes por respeto no se mencionó, pero cuentan con las evidencias que comprueban estos beneficios.

Trasladados de enfermos, donación de ataúdes, pagos de cirugías, pagos de consultas de especialidades a personas en estado crítico.

Mensaje

del alcalde

En su participación, el alcalde José Efrén López Cortés expresó. “Como dije desde un principio, al trabajar juntos e ir de la mano podemos conseguir muchas cosas.

Quiero agradecer infinitamente a mi Cabildo por todo el apoyo para que a Azoyú le vaya bien, quiero agradecer a mi esposa Lilia Jaimes por todo su apoyo, a mis padres y a cada uno de ustedes señores comisarios, ex presidentes municipales, gracias de todo corazón y a mi pueblo para que trabajemos juntos de la mano.

Quiero felicitar al director de Protección Civil por ese gran esfuerzo que ha hecho por todo esto que nos está pasando, los traslados, arriesgando su vida, estando presente, no quisiera omitir que le brindáramos un fuerte aplauso.

Quiero agradecer a los medios de comunicación que hoy nos acompañan para llevar este mensaje y el pueblo sepa que se hace con su dinero, muchas gracias.

No dejaría de agradecer a nuestro señor gobernador, Héctor Astudillo Flores, darle las gracias por la ambulancia que nos regaló el año pasado y que ha servido de mucho para el municipio.

Darle las gracias por la oportunidad de tener estos convenios, porque sin ellos Azoyú quedaría en el atraso, gracias por la obra del agua potable en Huehuetán, hoy ya es un hecho, se está construyendo con una inversión de 14 millones de pesos.

También quiero agradecer al Congreso del Estado por darnos el apoyo para una obra muy importante que se realiza en Arcelia del Progreso, como lo es drenaje sanitario, muchas gracias de todo corazón.

Diputado Marco Antonio Cabada Arias, le doy las gracias a nombre de mi pueblo, a nombre mío y el de mi esposa, gracias por el apoyo de las despensas que nos dio, muchas gracias.

Quiero agradecer una vez más, para que le informen al gobernador, esa oportunidad que nos da para embellecer a nuestro pueblo, como lo es el boulevard al hacer la mezcla de recursos, llévele mis saludos al titular de la CICAEG, Javier Taja, dígale que muchas gracias porque es la segunda obra con la que nos ayuda, porque en Quetzalapa también nos ayudaron el año pasado y está en proceso todavía esa obra del puente.

Quiero agradecer también al gobernador y al secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete, por ese apoyo que nos está dando en la comunidad de Huehuetán, con la realización de la unidad deportiva.

También nos apoyó con el muro de contención en El Arenal, algo muy importante para los pobladores ya que sufren con las inclemencias del tiempo.

Hace un año tuvimos un problema muy grave en Quetzalapa, un brote de hepatitis en las escuelas, por lo que era muy importante la obra del drenaje sanitario, y tuve la oportunidad de platicar con el Presidente de la República, el día que vino a Cuajinicuilapa, le comenté lo que estaba pasando, inmediatamente se puso de acuerdo la directora de Aguas Nacionales desde México, y en lo personal quiero que le mandemos un fuerte aplauso al presidente porque hoy esta obra es una realidad en Quetzalapa.

Quiero agradecer a todo Azoyú, porque hoy tenemos un pueblo más limpio, y eso es gracias a la colaboración de todos ustedes, no es del presidente, es de ustedes, y los invitamos a que sigamos manteniéndonos así, en lo personal me siento contento, no satisfecho, porque hemos logrado aún con esta pandemia, hemos logrado bajar más de 70 millones de pesos en mezcla de recursos, tanto con el gobierno del estado como con el Gobierno Federal.

A un año de que culmine la administración, me siento contento porque ya tenemos una comandancia municipal, tenemos cuatro patrullas y una de tránsito, tenemos alrededor de 40 policías, hemos tratado de fortalecernos, ahorita no pagamos energía eléctrica, tenemos saldo a favor y eso es gracias a los esfuerzos de todos, pero también quiero decirles que tuvimos una experiencia cuando fui por primera vez presidente, una señora que fue abandona en Arcelia del Progreso, logramos junto con mis esposa colocarla en un asilo en Chilpancingo y nunca más supimos de ella.

Siempre nos quedamos con esa tarea, para nosotros era un sueño que queríamos hacer realidad, quiero decirles que ya iniciamos con la construcción de la Casa de Día y la vamos a hacer para todos los adultos mayores.

También quiero decirles a todos, nosotros seguiremos hasta el último momento nuestro mandato, pero decirle a la población que nos ayude, porque hemos estado luchando por la carretera Azoyú-Quetzalapa pero, lo primero que me dicen es que el derecho de vía, vinieron a revisar la carretera y resulta que sólo hay espacio para un solo vehículo, pues jamás vamos a tener el dinero en Azoyú para lograr esa obra, pero no nada más hay ese problema en la carretera, también dentro de la población, mucha gente está construyendo al pie de la calle, y eso que va a hacer, no será problema para otra persona, sino para los que viven ahí, ¿y quienes viven ahí?, su propia familia, por eso los invito a que dejen una banqueta para los adultos mayores, para las personas discapacitadas.

Me siento muy agradecido con todos ustedes, porque aquí en esto gobierno se han unido todos para sacar adelante a Azoyú, en nuestro Cabildo no hay diferencias, y no hay diferencias porque todos llevamos el mismo objetivo que es que Azoyú le vaya bien, muchas gracias a todos, que Dios los llene de bendiciones.

Es importante señalar que la Sesión Solemne de Cabildo se llevó a cabo siguiendo todos los protocolos de salud recomendados por las autoridades de salud ante la pandemia del Covid-19.

También se guardó un minuto de silencio a petición del alcalde por las personas que han fallecido a causa del Covid-19.