Educación en línea no funciona por falta de cobertura: Sector 13

Maestros reportan los problemas a las autoridades estatales y federales, pero no les han dado solución

Prefieren subir a las comunidades a dejar trabajos cada semana

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alfredo Gonzales Nicolas, jefe del sector 13 con sede en Ometepec, indicó que el sistema educativo en línea no está funcionando para las comunidades amuzgas, mixtecas e indígenas, ya que no tienen cobertura y es difícil que las familias tengan acceso a una televisión o celular.

Aseguró que estos problemas ya fueron reportados a las autoridades estatales y federales, pero no les han dado ninguna solución.

González Nicolás explicó que este jueves sostuvieron una reunión en la ciudad de Chilpancingo con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y algunos funcionarios federales, en donde estuvieron atendiendo diversas problemáticas que han venido denunciado desde hace algunos meses, y finalmente obtuvieron algunos acuerdos.

Entre los acuerdos tomados lograron conseguir solución para los maestros que habían tenido problemas por la falta de pagos, también acordaron darle nombramientos a 27 y renovar contratos a algunos maestros con el compromiso de volverlos basificados para el mes de marzo del 2021.

También dijo que consiguieron la autorización para la construcción de una secundaria en Rancho Viejo, comunidad de Tlacoachistlahuaca, pero primero deben entregar documentos y comprobar que haya una matrícula de más de 50 alumnos para que pueda funcionar y empiecen a trabajar en su proceso de construcción.

Mencionó que ya están trabajando en este nuevo ciclo escolar, pero no están operando con el sistema educativo de clases en línea, ya que los maestros están subiendo a los pueblos a dejar tareas y calificar trabajos cada semana, y en las comunidades más retiradas cada quince días, esto debido a que han tenido problemas, ya que no hay cobertura para acceder al internet ni para ver las clases en la televisión.

Señaló que este problema es en al menos 80 comunidades de San Luis Acatlán, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca e Igualapa, municipios en donde hay ciudadanos indígenas, mixtecos y amuzgos; También aclaró que esta problemática ya se la han reportado a las autoridades estatales y federales, pero solamente se han justificado diciendo que no hay recursos y que están haciendo las gestiones correspondientes, sin tener una solución a su problema.