Despide la SEG a 35 maestros de contrato en pueblos mixtecos y amuzgos

Los ciudadanos de las comunidades están inconformes por el despido de los docentes, porque el secretario de Educación se había comprometido a contratarlos nuevamente

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Una comisión de maestros por contrato, se reunieron la tarde del martes 15 de septiembre en Ometepec, para inconformarse de que están siendo desplazados, ya que no fueron contratados como lo habían pactado con el secretario de Educación Pública del estado, en meses pasados.

Señalaron que son respaldados por los ciudadanos de sus comunidades, quienes se están organizando para movilizarse en caso de no llegar a un acuerdo.

Son 35 maestros de contrato que pertenecen al sector 13, asignados en escuelas primarias y preescolares bilingües en diversas comunidades mixtecas y amuzgas de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Cochoapa el Grande y San Luis Acatlán.

Recordaron que en meses pasados sostuvieron una reunión con el secretario de Educación Pública en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, donde se les explicó la situación de los maestros, pues inicialmente les dieron una orden de presentación y les tenían que pagar por honorario, sin embargo, al no pagarles, el secretario les prometió a los docentes un nombramiento provisional, y que posteriormente les darían la basificación.

Pero esto no se cumplió, y ahora los maestros dicen que los están desplazando, porque en los centros de trabajo que estaban asignados, acaban de mandar nuevos maestros, dejándolos a ellos sin trabajo, pese a que había un compromiso con las autoridades estatales de ayudarlos.

Los inconformes explicaron que hace algunos meses estuvieron laborando sin recibir un suelo, situación que lograron soportar debido a que habían tomado acuerdos con las autoridades. También mencionaron que actualmente inició el ciclo escolar, y aunque no les han dicho nada han continuado laborando sin cobrar en sus centros de trabajo, por lo que no se les hace justo el actuar de las autoridades estatales.

Los maestros expusieron que esta situación ya se la informaron a los ciudadanos de las comunidades y sus autoridades, quienes han emitido algunas actas para respaldarlos completamente, pues han visto un gran desempeño de su parte, además de que los ciudadanos han expuesto que los maestros asignados a sus comunidades han llegado gracias a diversas movilizaciones y bloqueos.

Algunas maestras mencionaron que en algunas comunidades han escuchado a los ciudadanos decir que van a rechazar completamente a los maestros que les han designado las autoridades estatales, pues siempre que les envían maestros de fuera, lo primero que hacen es buscar su cambio a otros centros de trabajo que estén más cerca de la ciudad, y terminan abandonando las escuelas de las comunidades más marginadas, por lo que actualmente están exigiendo que se mantengan los maestros de contrato.

Otros docentes señalaron que los ciudadanos se están organizando para movilizarse en caso de que no les den una solución positiva a su conflicto.

En el lugar, Alfredo González Nicolás, jefe del Sector 13, dijo que las actas que están llevando los ciudadanos se las harán llegar al secretario de Educación Pública de Guerrero, para ver qué acciones se pueden tomar y encontrar una solución viable al conflicto.