Denuncian a supervisor escolar por cobrar 30 mil pesos para solucionar conflicto

La maestra señalo que está dispuesta a poner su denuncia en contraloría y con el jurídico

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Yadira Bravo Nieto, directora de la primaria bilingüe Ta Una Isu Señor Ocho Venados, ubicada en Las Peñitas, municipio de Ometepec, indico que Margarito González Palacios, supervisor escolar de la zona 105, le está pidiendo 30 mil pesos para que se quede a laborar en dicha primaria, y para darle solución al conflicto que está pasando dicha institución educativa.

Dijo que esta dispuesta a poner su denuncia y pidió la intervención de las autoridades educativas.

_¿Cuál es el motivo de su conflicto?

_Los padres de familia se quejan de la profesora Cirina Sierra García por hostigamiento hacia los menores.

Ha lastimado a 6 niños, a una niña le tumbó los dientes y a otra niño le jaló la oreja y le reventó el oído, a otra alumna le vació un bote de agua y le jaló la oreja, mientras que a otro de los alumnos le rompió una silla y le lastimó la columna, los padres de familia han estado viniendo desde el mes de febrero, mientras que la maestra dice que es mentira.

_¿Usted qué ha hecho para solucionar este conflicto?

_Primeramente, como responsable de la escuela, me pedían los padres que viniera a la escuela y platicara con la maestra, para que buscara una solución sin que nadie saliera perjudicado y también llamé al supervisor Margarito González Palacios para que viniera a la escuela, y él por su parte, dijo que iba a cerrar la escuela y si los padres de familia estaban en desacuerdo en cómo la maestra trataba a sus niños, pues que le pagaran un maestro privado.

_¿Ha enviado oficios a las autoridades?

_Sí, los oficios se comenzaron a hacer desde 4 de febrero con el maestro Margarito González Palacios, quien no le dio solución. Posteriormente fuimos con Alfredo González Nicolás, el 30 de marzo, y después llegamos con el maestro Natalio González Palacios, coordinador regional en Cruz Grande, pero él dijo que si seguían los problemas iban a cerrar la escuela y mandarían maestros nuevos, pero eso no es justo, porque la solución la tienen en sus manos, ya que los padres pedían que se firmara un acta de compromiso en donde la maestra se comprometiera y no se fuera, pero nunca se aceptaron.

_¿El problema es con la maestra?

_Sí, con la maestra Cirina Sierra García han ocurrido estas irregularidades.

_Mencionan los padres que ahora la quieren cambiar a usted en lugar de la otra maestra.

_En base a esas irregularidades, el maestro Margarito me dijo que me iba a cambiar porque soy una maestra mentirosa y chismosa, también me dijo que si se podían arreglar las cosas pero el me pedía 30 mil pesos para que me quedara a laborar en esta escuela.

Le dije que las cosas se arreglarían por derecho, ya que cuando un maestro se quiere cambiar de institución lo hace en una convocatoria que sale en el mes de junio, ahora yo no estoy de acuerdo que me mueva de escuela por esas irregularidades que cometió la maestra Cirina Sierra García, estoy dispuesta a denunciarlo en Contraloría Interna de Chilpancingo y con el jurídico.

_¿Los padres que piden para solucionar el conflicto?

_El maestro dice que para dar una solución al conflicto que tenemos deben correrme a mí, y los padres dicen que deben correr a la maestra conflictiva, sin embargo, ellos la tienen en la supervisión, y cuando inicien nuevamente las clases presenciales ella regresará a la escuela, pero la maestra le exige que me saquen, y es quien está causando este problema.

_¿Están interviniendo todos los padres de familia?

_Claro que sí, ellos están interviniendo.

_¿Cuántos padres de familia son?

_Son 20 padres de familia con hijos en la escuela.

_Menciona que están recabando firmas para romper las cerraduras de la escuela.

_El maestro Margarito bajó el viernes de esta semana y le pidió a un grupo de ciudadanos, conformado por María Antonia García Onofre, Santacruz Román Ramos y Arturo Francisco Roque, que recabaran firmas casa por casa para que rompieran la chapa de la puerta de la escuela para que puedan entrar los maestros nuevos, pero estas personas no tienen hijos en esta escuela, y por eso les digo que romper la chapa de una institución es un delito.

_¿Están teniendo clases?

_No, están suspendidas por la pandemia, pero por culpa del maestro Margarito nos hemos reunido constantemente, porque quieren ingresar a la fuerza a las aulas.