Denuncian a maestra que golpeó a 6 niños en Ometepec

Los padres de familia aseguran que la maestra Cirina Sierra García ha agredido en varias ocasiones a los niños y exigieron su destitución

Además acusaron al supervisor Margarito González Palacios de intentar intimidarlos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Padres de familia de la primaria bilingüe Ta Una Isu “Señor Ocho Venados”, ubicada en la colonia Las Peñitas de Ometepec, denunciaron públicamente a la maestra Cirina Sierra García, porque en meses pasados golpeó a 6 niños de la primaria, por lo que exigieron su destitución y señalaron al supervisor Margarito González Palacios de protegerla e intimidar a los tutores para que la acepten.

La denuncia pública fue realizada este lunes 14 de septiembre en las instalaciones de la escuela, por Esther Vázquez Martínez, presidenta del Comité de Padres de Familia, en compañía de Yadira Bravo Nieto, directora del plantel, y un pequeño grupo de padres de familia.

En las instalaciones pegaron varias láminas de papel bond afuera de los salones, con mensajes donde denunciaban diversas irregularidades.

Algunos decían lo siguiente: “Nosotros los padres de familia no estamos solicitando maestros nuevos en esta escuela primaria bilingüe Señor Ocho Venados de este Municipio de Ometepec, el supervisor Margarito González Palacio de la zona nos quiere meter maestros de su agrado, de su conveniencia, y está abusando de la autoridad, no respeta nuestras opiniones conforme a derecho, no más corrupción”.

“Exigimos al supervisor Margarito González Palacio la destitución de esta escuela a la profesora Cirina Sierra García, por hostigamiento a los menores. Fuera la profesora Cirina por agresiva y violenta, le pega mucho a nuestros hijos, no les tiene paciencia, nuestros hijos le tienen miedo”, señalaba otra.

“El supervisor Margarito González Palacio nos intimida, que las boletas o cartillas de evaluación de nuestros hijos no van a llegar en este ciclo escolar 2020-2021 si no aceptamos a 2 maestro nuevos en esta escuela. Aclaración, nosotros los padres de familia no estamos solicitando maestros nuevos, exigimos al supervisor la solución a este conflicto desde el día 4 de febrero para que cambiara a la profesora Cirina Sierra García a otra escuela, por hostigamiento a los menores”.

“Exigimos a las autoridades que sean respetados nuestros derechos que marca el artículo 3, que la educación es laica y gratuita, el supervisor Margarito González Palacio le está pidiendo a la directora de la escuela 30 treinta mil pesos para que se quede a laborar en esta escuela, esto es una corrupción que está generando el supervisor Margarito González Palacio, mueve, quita y pone a los maestros donde él dice, pidiéndoles dinero”.

Durante la conferencia, la presidenta del comité de padres de familia, Esther Vázquez Martínez, dijo: “El supervisor no nos ha hecho caso, no nos toma en cuenta como padres de familia. Hay una maestra que quieren cambiar pero nosotros le preguntamos el por qué y no nos da una respuesta, esa maestra no ha hecho nada malo, ha atendido bien a los niños, mientras que la otra profesora sí se portó mal con los niños y eso le molestó a él, porque desde que le pusimos la queja se molestó con nosotros, de hecho, la otra vez lo fuimos a ver y nos dijo claro que no quería ver a ningún padre de familia”.

_¿Cómo se llama la otra profesora?

_Cirina Sierra García.

_¿Ella es la que maltrata a los niños?

_Sí.

_¿Los ha golpeado?

_Sí, les ha pegado a los niños y no les pone cuidado, las veces que los pequeños venían a la escuela no llevaban trabajos de los que hacían en la escuela, no hacían nada la verdad.

_¿Con qué supervisor es el problema?

_Con Margarito González Palacios.

_¿Ya han pedido solución a su conflicto?

_Sí, pero él dice que no hará caso y nos ha corrido.

_¿Cuántos alumnos estudian en la escuela?

_27 alumnos.

_¿Cómo se llama la escuela?

_Escuela primaria Ta Una Isu Señor Ocho Venados.

_¿Desde cuándo tienen este conflicto?

_Desde el 4 de febrero del 2019, por las irregularidades que hizo la profesora Cirina Sierra García. Los padres se quejaban cada vez que una incidencia se presentaba dentro del aula, por eso le pedían al supervisor que cambiaran a la maestra de escuela, para que esto ya no se siguiera dando, porque a una niña le tumbó los dientitos, a otro niño le jaló las orejas y le dio fiebre, con una niña igual pasó un problema similar, en total fueron 6 niños agraviados por la profesora Cirina.

Lo único que pedían es que cambiaran a la maestra, y su respuesta fue que le hicieran como quisieran los padres, que cambiaran a sus hijos a otras escuelas si son delicados, que les pagaran maestros privados, y eso no es una respuesta correcta o una solución correcta, los padres igual pedían que la maestra Cirina hiciera un acta de compromiso para que quedaran satisfechos y quedaran en paz y unión, pero la maestra no se quiso comprometer en nada, y el supervisor dijo que no podía obligarla, pero en lugar de dar una solución iba a cerrar la escuela, que si seguían así mejor cerraría la escuela.

Estamos aquí porque queremos que esto llegue con la Secretaría de Educación Pública y las autoridades que corresponden al estado, como el gobernador, y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, porque el supervisor, a pesar de las contingencias que ahorita se están viviendo, y que no se deben estar haciendo reuniones, nos ha obligado a que lleguemos al salón de clases, porque le está exigiendo la llave de la escuela a la presidenta del comité de padres de familia, pues dice que va a meter a dos maestros nuevos.

Queremos que se arreglen las cosas conforme a derecho, y exigimos al contralor y jurídico de Cruz Grande, Chilpancingo y México que vengan, pero no pueden asistir por la contingencia.

La denuncia

Vázquez Martínez agregó que es afectada directa, porque a su niña de 6 años le tumbaron un diente a la fuerza. “Ese diente no lo tenia flojo y le quedó morada su encía, yo vine a decirle a la maestra y ella me dijo que no era cierto, que seguramente a la niña se le cayó solo el diente, después acudí con la directora y le expliqué que a mi hija anteriormente le habían pegado y que la maestra no hacía caso”.

_¿Cuándo ocurrió esta agresión?

_Eso pasó el 3 de marzo del 2020, cuando estaba estudiando segundo de primaria y fue agredida por la maestra.

Por su parte, Luciano Ramos Rodríguez dijo:

_La maestra Cirina Sierra García es una maestra violenta que le gusta golpear a los niños, ella no es maestra, no se a qué se dedica pero no debe estar en esta institución, ella debería estar en la cárcel, yo hablo por mi hija a quien le jaló el pelo, le jaló una oreja y le tiró un bote de agua en una de sus libretas, solamente porque le pidió una explicación, todo eso ocurrió el 11 de febrero del 2020.

Albino López González señaló:

_Yo tengo un hijo en la escuela y no me ha llegado la boleta, porque la maestra no quiso entregarla y el maestro Margarito me pidió mi número de teléfono y mi nombre, comprometiéndose a llamarme, pero hasta la fecha no me ha marcado. El supervisor Margarito también me dijo que mi niño no iba a poder ser algo”.

Margarita Vázquez González expuso:

_Yo tengo a mi hijo Carlos, y el pasado 17 de diciembre del 2019 fui a hablar con la maestra Cirina Sierra García, ya que le pegó con una silla en su espalda y le lastimó la columna.

Todo esto es porque la maestra se molesta cuando mi hijo le pide que le explique los trabajos que les deja en las clases.

Yo le comenté a la directora y ella platicó con la maestra Cirina, pero le gritó a la directora que no era cierto y que el niño de por sí es llorón, flojo y burro, además de que no es la primera vez que lo agrede física, verbal y psicológicamente, desde que empezó a estudiar con la maestra Cirina mi hijo me ha dicho que la maestra no le tiene paciencia.

La maestra, por su parte, me ha dicho que si no me gusta que lo saque y lo lleve a otra escuela, que yo y la directora somos unas chismosas.

Rosa González Cano expresó:

_Yo vine a hablar con la maestra Cirina Sierra García porque maltrató y agredió físicamente a mis dos hijos, a ellos les jaló los cabellos y las orejas con mucho coraje, esto causó que les diera mucho dolor de cabeza y dolor de oído, también les dio fiebre, posteriormente le pedí el apoyo a la directora para llevar a mis hijos a un médico particular para que los revisaran, ya que la maestra se negó a ayudarme”.