Cuijleños se contagian en fiestas por no acatar aislamiento social

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Por no respetar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, vecinos de Cuajinicuilapa se han infectado de Covid-19 al acudir a fiestas, cuando la indicación de las autoridades de salud es que permanezcan en casa.

Los denunciantes indicaron que es preocupante que la gente sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones de usar cubrebocas y mantenerse en casa, lo que ha generado un incremento en los casos de Covid-19 y los decesos.

“La gente, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal, sigue haciendo fiestas, no hacen caso, incluso los jóvenes se juntan para jugar fútbol y es un riesgo porque no traen cubrebocas”, dijo uno de los denunciantes.

“Apenas pasó la fiesta de San Nicolás Tolentino, que se realizó con el permiso de las autoridades municipales, aunque ellos digan que no, pues elementos de Tránsito abanderaron el lugar donde se realizó el festejo”, dijo otro.

“Desafortunadamente esto se volvió un cuento de nunca acabar, a partir de este lunes regresamos a semáforo naranja, la gente no entiende la magnitud del riesgo que hay y se le hace fácil juntarse 15, 20 o 30 personas sin las medidas de prevención, tenemos conocimiento de personas que se han contagiado en estas fiestas, pero las autoridades municipales no hacen nada al respecto”.

Por lo anterior, hacen un llamado al alcalde, Alejandro Marín Mendoza, para que tome las medidas correspondientes y actúe en consecuencia contra aquellas personas que no respetan las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, sobre todo ahora que se regresó a semáforo naranja, donde habrá restricciones.

Cabe mencionar que de manera oficial, la Secretaría de Salud sólo tiene 79 casos confirmados como positivos y 2 defunciones en Cuajinicuilapa, pero a decir de los denunciantes, las cifras son mayores.