Consejo Ciudadano de Marquelia cumple dos años de su fundación

Lo cumplen estando de luto por la pérdida de uno de sus consejeros, así lo expresaron

PATRICIA GARCÍA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

El miércoles 16 de septiembre, el Consejo Ciudadano de Marquelia cumplió dos años de su fundación, sin embargo, los cumplen estando de luto, por la pérdida de uno de sus consjeros: René González Justo.

Por otro lado, señalaron que en próximos días realizarán una reunión para elegir al nuevo consejero presidente, para el periodo 2020-2021.

Luis Donato Ortiz, integrante del Consejo Ciudadano, dijo que el caminar durante estos dos años ha sido complicado. “La cuestión del Consejo Ciudadano ha sido un poco complicada, no sólo para el consejo sino para toda la comunidad, tanto política como social en Marquelia, ya que el Covid-19 vino a disminuir las energías y los ímpetus que se tenían por hacer un trabajo en la comunidad.

Nosotros como consejo establecimos un preámbulo anticipado con la llegada del Covid-19, unimos a los médicos, hicimos campaña, vociferamos que deberíamos hacer algo”.

Lamentó que la celebración de este segundo año la están haciendo con luto. “Marquelia está de luto, hemos perdido a un compañero consejero, el ingeniero René González Justo, partió en estos tiempos donde la enfermedad hizo estragos, aunque él no murió de esta enfermedad, mucha gente mal interpretó su partida como una víctima, pero no fue así, enlutó nuestro consejo, el consejo mismo decidió ponerse tanto de luto como en receso temporal indefinido por proteger la salud de nuestros policías y de cada uno de nuestros consejeros y se fue a más tiempo”.

Será en próximos días cuando se elija al nuevo presidente consejero, indicó. “El Consejo Ciudadano tiene muchas expectativas, ahora debemos elegir a un nuevo presidente consejero, esperemos que se tome desde el seno del consejo una excelente decisión para elegir a nuestro nuevo presidente que nos va a acompañar por un año”.

Recordó que como primer presidente consejero fue complicado su periodo. “Me tocó llevar la directriz del consejo durante el año fundador, el primer año que se funda el consejo yo desconocía a los diferentes actores políticos, así como la verdadera problemática social que había en Marquelia, a pesar de eso tratamos de subsistir, traté de hacer el trabajo lo mejor posible, he cometido por supuesto errores porque no me capacité para conllevar una policía o salvaguardar la seguridad pública en Marquelia”.

Agregó: “La aplicación de la justicia lamentablemente siempre tienes que quedar mal, desde el consejo te ganas muchos enemigos, pero también te ganas mucha simpatía, a mí en lo particular no me preocupa, me preocupa más la armonización que debe tener el mismo consejo porque debe de proyectar esa armonía y sensibilizar a la población para que podamos trabajar juntos en pos de un progreso”.

Proceso de mejora

Por su parte, Rubí Yanet Rodríguez Castañeda, integrante de este consejo, señaló que viene mucho trabajo para esta organización. “Decirte que el propósito era que el nuevo consejo saliera de una asamblea, sin embargo, por la situación que estamos viviendo no se pudo, por eso se acordó que por este año sean los integrantes del consejo Ciudadano quienes tomen la decisión, viene mucho trabajo, estuvimos en receso, pero ya estamos activos”.

También se mejorará el desempeño de la Guardia Local. “Capacitaremos a nuestros policías, acepto que hemos abandonado la oficina, pero la finalidad es volverle a dar vida al lugar donde se acerca la gente cuando tienen un problema, por supuesto obedeciendo las medidas de sanidad”.

La consejera reconoció el trabajo de los uniformados. “Reconocer el trabajo de los elementos de la Guardia Local porque sin tener un sueldo ellos están en servicio, hoy vemos que la ciudadanía se queja porque se la han pasado pidiendo nuestros policías, el consejo retomará las acciones, porque ellos necesitan del apoyo de la ciudadanía, pero también necesitamos elementos con un plan de trabajo”.

Continuidad

El consejo ciudadano está vivo, así lo expresó el maestro Luis Donato Ortiz. “Desde esta trinchera, les digo que está vivo y va a seguir, tiene mucho futuro, mucha vida larga porque el compromiso es con Marquelia, yo sueño con un Marquelia próspero, con un Marquelia con empleo, con un Marquelia seguro, desde este espacio le pido a la población que no le pierdan la fe al consejo ciudadano, que lo sigan apoyando moralmente, que apoyen a nuestros policías en la medida de sus posibilidades, en lo personal no me interesa un cargo público, eso lo he dejado muy claro y creo que desde el consejo ciudadano siempre alzare la voz y alzaré la mano para que se haga las cosas bien”, finalizó.