Con la pandemia empeoró el servicio de la clínica ISSSTE en Ometepec

Carecen de medicamentos, servicios de laboratorio y estudios clínicos.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cada vez es más difícil para los beneficiarios del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibir atención médica en la clínica con sede en Ometepec, ya que sólo atienden a pacientes que requieran atención de emergencia.

En cambio, si necesitan consulta médica por algún leve malestar, le programan un cita médica para días posteriores, situación que obliga a muchos beneficiarios recurrir al servicio médico privado, lo cual les genera un gasto a su economía familiar.

La mayoría de las ocasiones acuden a consultas con médicos especialistas en clínicas del puerto de Acapulco, gastos que llegan a incluir: medicamentos, consultas, estudios de laboratorio, incluso hasta intervenciones quirúrgicas, las cuales, en la mayoría de los casos, no son reintegradas por la institución.

Los beneficiarios, en su mayoría son trabajadores de la educación, quienes se han manifestado en muchas ocasiones, sin recibir una respuesta de los funcionarios responsables de la institución.

“Si antes de la pandemia la situación era grave, ahora es peor, porque sólo pueden atender los en casos muy graves, de lo contrario los mandan a sacar cita, por ello, muchos prefieren acudir a consultorios particulares, y así evitar empeorar” expuso Carolina Sandoval.

Esta situación ha obligado a muchos derechohabientes a automedicarse, arriesgando su salud, otros, en cambio, se esperan a ser atendido en la fecha que los citaron, en donde por lo regular el malestar ha disminuido.

“A pesar de que se le entregó un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la gira que realizó por esta región, la situación sigue igual o peor, porque sigue el desabasto de medicamento, no hay reactivos para realizar estudios, las embarazadas se ven obligadas a realizarse ultrasonidos en servicios particulares, difícilmente reembolsan los gastos médicos que se ven obligados a realizar por su cuenta, entre otras irregularidades que hay. Tal parece que al director Iván Leyva Yori no parece importarle la situación de la unidad médica”, finalizó.