Comerciantes del zócalo de Ometepec se quejan por tianguis de artesanas

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Comerciantes de ropa típica, establecidos en el zócalo de Ometepec, consideran una competencia desleal al nuevo tianguis de artesanas que abrió la Fundación Bellonidense. Informaron que sus ventas se han visto afectadas por la crisis sanitaria y económica que está pasando todo el país, a causa de la pandemia, y con este tianguis podría ser peor.

“Es poca la gente que se acerca a comprar en este tiempo de pandemia, el ramo de la ropa típica es uno de los sectores más afectados, ya que depende mucho de los visitantes de otros lugares”, expresaron los comerciantes Leova Sandoval Juan Diego y Evaristo Candela López.

Se cuestionan si la fundación del ex presidente Omar Estrada solicitó algún permiso para poder instalar el tianguis de artesanas. “Nosotros no estamos de acuerdo, porque ya somos muchos comerciantes de este ramo, gracias a que la dirigente Felipa permitió la entrada a más persona, y ahora con este tianguis de artesanas que abrieron en la Fundación Bellonidense, y el tianguis que respalda Román Hernández en Zacoalpan, la situación se pone cada vez peor para nosotros, creo que nos dieron en la madre” expuso Leova Sandoval.

Puntualizó que tanto Omar Estrada como Román Hernández, andan buscando postularse para un puesto de elección. “No es malo que ayuden, lo malo es que afectan a otras personas que también la están pasando mal”.

Réplica

Por su parte, el presidente de la Fundación Bellonidense Omar Estrada Bustos, señaló que su único fin es apoyar a las auténticas artesanas de las comunidades de Zacoalpan, Arroyo de Barranca Honda y Cumbres de Barranca Honda, quienes en estos momentos están pasando por una crisis económica.

Aseguró que el apoyo será temporal, y a nadie se le está haciendo un cobro de piso. “Es una causa noble, de manera temporal y a petición expresa de las artesanas. Otro de los objetivos de este tianguis es disminuir el intermediario, ya que la mayoría de las veces son estas personas quienes se llevan la mayor ganancia a costa de los artesanos”.

Agregó: “Entiendo la molestia de las compañeras del zócalo, pero también deben entender la necesidad de las artesanas”.

Hizo un llamado a los comerciantes del zócalo para que no los vean como competencia, ya que sólo van a establecerse los domingos. “Ellos trabajan todos los días, lo único que estamos haciendo es la difusión, pero las vendedoras del tianguis son las que se organizan y se instalan. El apoyo de difusión lo pueden solicitar también los comerciantes del zócalo, la Fundación Bellonidense está en la mejor disposición de ayudar y solidarizarse con ellos”.

De igual manera, negó que se esté permitiendo la presencia de artesanas de otros municipios. “Sólo se permitió la participación de 17 artesanas de Ometepec”.

Al cuestionarle si el tianguis de las artesanas fue para atraer más gente para su próximo proyecto electora, respondió. “Se puede decir mucho, pero no existe una formalidad en la supuesta aspiración, porque todavía no soy candidato, ni me he registrado por ningún partido político, por lo tanto, aquí lo importante es la solidaridad, la unidad y la generosidad que debe existir en estos momentos difíciles”.

Reiteró que el apoyo a las artesanas es temporal, para que puedan sacar sus prendas guardadas durante todos este tiempo de la pandemia. “Nos está afectando a todos, principalmente a los sectores más desprotegidos, como son las comunidades indígenas que no cuentan con un ingreso fijo, dependen totalmente de las artesanías que elaboran, es su única fuente de ingresos”.