Asesinan al comisariado ejidal de Zacoalpan

Familiares no permitieron que las autoridades ministeriales realizaran las diligencias

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Vecinos de la comunidad amuzga de Zacoalpan, municipio de Ometepec, informaron que escucharon varias detonaciones de armas de fuego cerca de las 10:00 de la noche del domingo 6 de septiembre, más tarde se enteraron que habían asesinado al comisariado de Bienes Ejidales, Martín Santiago Domínguez.

Su cuerpo se encontraba sin vida en la calle Niños Héroes, cerca del Centro de Salud, noticia que generó mucha consternación y tristeza entre la mayoría de los pobladores, por tratarse de una autoridad que representa a los ejidatarios del núcleo agrario de Zacoalpan y sus anexos, uno de los grupos de agricultores más grandes de Ometepec.

Cuando las autoridades municipales, ministeriales y periciales acudieron para iniciar una carpeta de investigación, el cuerpo ya no se encontraba en el lugar de los hechos, porque sus familiares se lo habían llevado a su hogar para velarlo.

Sólo pudieron conocer el nombre de la víctima, por medio de su cuñada Alma Delia Vargas Sandoval, ex comisaria municipal, quien se negó a facilitar mayor información.

Al ver que los familiares no permitían a las autoridades acercarse al cuerpo, optaron por retirarse del lugar.

El comisariado ejidal Martín Santiago Domínguez, se destacó por ser un luchador social, preocupado por el bienestar de los campesinos.

Siempre se destacó por alzar la voz en contra de la injusticia que afectaba a los ejidatarios, y uno de sus mayores logros fue incluir a casi todos los verdaderos productores de su núcleo agrario en el Programa del Fertilizante, para que recibieran sus paquetes de insumos. Nunca le tembló la voz para convocar a la gente a tomar la bodega del fertilizante o a bloquear carreteras, firme en sus convicciones y responsabilidades, señalaron algunos pobladores.