Artesanas del zócalo de Ometepec, reclaman “oportunismo” del ex alcalde Omar Estrada

VS NOTICIAS
OMETEPEC, GRO.

Artesanos de ropa típica de la región, están inconformes con el oportunismo político y competencia desleal que ha generado entre comerciantes de ese giro, el exalcalde Omar Estrada Bustos, quien para conseguir adeptos a su proyecto político promueve un tianguis de huipiles y bordados de chaquira en la calle y en su nueva casa que compró siendo presidente en calle 16 de Septiembre, esquina con Niños Héroes, a una cuadra del zócalo.

El artesano indígena originario de Zacoalpan Modesto Apolonio López, señaló que el expresidente de Ometepec, Omar Estrada Bustos, dejó inconclusa la obra del mercado de artesanías que se ubica a tras del mercado municipal, donde supuestamente estarían ubicadas las artesanas, para lo cual Estrada Bustos consiguió alrededor de 25 millones de pesos, dinero público que no ejerció y mucho menos ha sido comprobado ante la Auditoría Superior del Estado y la federación.

Modesto Apolonio López, expuso que tienen que vender sus telares de cintura, prendas y bordados en el zócalo de esta ciudad. “Dejo todo ese local empezado nada más, él dijo que nosotros ahí nos íbamos a colocar en el mercado de artesanías, pero el mercado nunca lo terminó, no sé cuánto dinero hubo para la bolsa, no hizo nada de trabajo no lo término”, fustigó en tono molesto el indígena que tiene su domicilio en la colonia Ángel Aguirre Rivero de esta ciudad.

Añadió que precisamente en los momentos que no hay ventas es cuando el expresidente, por sus ambiciones políticas, les pone un tianguis a una cuadra, se preguntó por qué Omar estrada no hizo nada por ayudar a los artesanos de ropa cuando fue presidente.

Señaló “Que supuestamente los proyectos para gente pobre pero esos proyectos no se los dio a la gente eso lo agarró él para que la gente llegue a su casa, para que él compre todo el material. Eso es una. La otra, ahora como ya se acercan las elecciones, ahora sí tiene que estar apoyando a la gente ¿por qué no lo hizo en el momento cuando era presidente? Aquí a nosotros (a los artesanos) del zócalo nos trató mal, nos estuvo cargando para allá y para este lado… somos muchos, y aquí estamos todavía; y ahora como ya se acerca la elección, hora sí está buscando la manera para que él pueda ganar”.

Por su parte la vendedora de ropa típica y huipiles, Leova Sandoval Juandiego, mencionó que el exalcalde Omar Estrada en lugar de sentirse avergonzado por haber quedado mal con los artesanos del zócalo, ahora les hace la competencia, ya que vende hilos y demás enseres para ese tipo de ropa, y colocó un tianguis en una casa que compró siendo presidente a nombre de una de sus hermanas.

Sandoval Juandiego agregó: “Estamos inconformes en contra del licenciado Omar (Estrada) porque dicen que él es el que tiene una fundación que él trajo esa gente a la fundación, pero no se puso a pensar el licenciado, yo lo respeto, pero no se vale que ahora porque vienen las elecciones él sea oportunista, porque eso es ser oportunista. ¿Por qué cuando estuvo de presidente no trajo esos tianguis? A nosotros nos anduvo cargando, nos llevó para un lado, nos llevó para otro, nos cambió del zócalo, nos cambió como tres veces”.

Dijo: “Somos seres humanos todos y todos merecemos respeto, porque a ellos desde que los trajo hace 8 días, ahorita están ahí, esa es la inconformidad de nosotros y que nosotros no vendemos, igual dicen ellos que nosotros estamos todos los días, pero ellos no pueden saber si nosotros vendemos o no vendemos nada, ahora ellas todos los que están ahí tienen sus locales en San José, que también venden mucho más caro que nosotros que estamos aquí en el zócalo, y no estamos conformes”.

Explicó que el domingo fueron con pancartas a manifestarse afuera de la nueva casa del expresidente, “para que nos diera una explicación, pero tal parece que no nos quiso dar la cara o no sé lo que haya pasado, nos dijo la representante de la fundación que no se encontraba en ese momento. Por eso él se cree con todo el derecho de tener a esas gentes ahí. Aquí nosotros pedimos permiso y él lo sabe que cada presidente que entra es responsable de aquí de nosotros, porque no nos podemos mover sin la autorización de los presidentes y por qué él ahora que ya no es presidente, porqué en su casa no se vale, porque es la casa es de él, pero también es del pueblo. No se vale porque el hizo casa, siendo presidente la compró”, finalizó.