Alcalde de San Marcos, dispuesto en ayudar a vecinos de colonia Revolución

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN MARCOS, GRO.

El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, señaló que está en la mejor disposición de ayudar a los vecinos de la colonia Revolución que resultaron afectados por la construcción del boulevard de San Marcos.

Asimismo, aseguró que la persona que está construyendo un acceso a su local, está en todo su derecho de inconformarse, pues presentó un proyecto ante la Dirección de Desarrollo Urbano, que en su momento se revisó, analizó y autorizó.

Además, indicó que presentó un proyecto a los vecinos que se sienten afectados por dicha obra, con la intención de garantizar su seguridad y de las personas que transitan sobre el arroyo vehicular, a quienes les pidió que este próximo viernes le confirmen si se realiza la obra que beneficie a todos los afectados.

El alcalde dijo lo siguiente:

_Las acciones no siempre son bien recibidas, hay un universo amplio de pensamientos, de filosofías, de visiones, en eso estriba este asunto, donde un particular está llevando a cabo en un justo derecho de tener condiciones adecuadas de acceso a su negocio.

El particular presentó en su oportunidad, un proyecto para colocar una rampa y lo hizo ante el área correspondiente, que en este caso es el Desarrollo Urbano, quien lo valoró, lo revisó y lo estimó viable, se autorizó esa acción y entiendo que se pagaron los derechos como consecuencia.

Esto provocó la inconformidad de la gente, pensando que eso se iba a convertir en una especie de dique, un taponamiento que se iba a generar. Me pidieron ser recibidos en el palacio, donde no estoy atendiendo por razones lógicas, les ofrecí estar en el lugar y fui.

Hace 8 días estuve con ellos, para conocer de qué se trataba el asunto y me explicaran cuál era la dinámica con el arquitecto responsable de la obra; mi mayor preocupación era de que el agua fluyera, eso de alguna manera está garantizado en el proyecto.

Les explicaba también a los vecinos que me parece muy adecuado que no se quede en la parte frontal y se atienda un interés particular que es legítimo, que me permitieran poder hacer una acción integral a partir de ese diferendo, y a partir de lo que el particular está proyectando, donde se involucre la Dirección de Obras Públicas, para que no solamente lo estético, sino lo funcional, en el tema de la resistencia de la loza que se colocaría, pudiera valorarse.

¿Por qué?, porque hay un asunto muy crítico, cuando hay mucha agua la gente ha sufrido como consecuencia de la construcción del boulevard, ese no era el nivel que tenía la vía de comunicación, estaba a nivel de calle, a nivel de las casas, no sufrían de ello, hace algunos años se construyó ese boulevard, no estaba yo como presidente, eso está muy claro, pero quizá la gente en ese entonces no pensó, no valoró, no revisó que ese talud que estaban colocando por arriba del nivel de la calle les iba a impactar, porque yo les he dicho que ellos como vecinos ahí estaban y toleraron la acción.

Hoy tienen un problema, un problema que estoy buscando cómo resolverlo, y me parece que lo que está haciendo este muchacho, nos da la pauta para que podamos encausar el agua que corre, colocar la loza, hablamos a nivel de carretera obviamente, de 3 metros, y ganar un espacio, no solamente de un andador, sino de un estacionamiento, porque también ese es un problema muy grave en día, tarde y noche, ellos como vecinos estacionan los carros sobre el arroyo vehicular, dejan un solo carril para la circulación de una vía que es federal.

Eso representa un riesgo permanente para ellos, pero también para el que viene viajando. Lo que estamos buscando, ayer por la tarde cuando me reuní con ellos nuevamente, les planteamos una idea de cómo puede quedar, son cerca de 100 metros lineales donde estaríamos trabajando, también les decía que no tengo condiciones hoy, porque estoy por terminar el año, el recurso ya está comprometido, pero el siguiente año lo podríamos trabajar.

Sin embargo, no falta quien oriente según su entender, según su inspiración más que una cuestión técnica, pero me parece que no les ayuda, porque ahí se presentó una señorita diciendo que ella es defensora de derechos humanos y dijo que ellos iban a actuar y que pronto nos notificarían una demanda de amparo.

Yo les dije que si ellos tenían definido que eso no iba, y que si se iban a amparar por un bien que quiero hacer, pues adelante, pero que como ciudadano y como su amigo, les decía que la afectación a tu derecho es lo que puedes reclamar en una demanda, ante derechos humanos o en materia federal de amparo, pero cuando para bien estas pretendiendo hacer una acción, pues no le veo la procedencia, sin embargo, hay quien envuelve a la gente y los enreda.

Yo les dije que no tenía problema, que podían quedarse como están, sufriendo las inclemencias, porque lo que yo quería era ayudar y generarles condiciones de mayor prestancia en su frentero, de mayor comodidad, de mayor seguridad, porque un carro bien puede impactar a uno que este estacionado.

En resumen, lo que buscamos es hacer una buena acción, porque todos necesitamos generar condiciones de accesibilidad, vamos a buscar un mejoramiento urbano y de mayor seguridad en el lugar, para que el agua pueda tener un buen cauce, yo les pedí que lo reflexionaran, el señor tiene el derecho y se le ha reconocido para construir, me garantiza que va a tener el cauce adecuado, no será un dique que provoque problemas.

Finalmente, si la obra no la quieren para su bien, pues no se la vamos a hacer, pedí que lo reflexionaran de aquí al viernes, pensando en que alguien pudiera entender que les favorece.

Hago un exhorto a los vecinos de la colonia Revolución para que revisen como están, y que analicen la propuesta que ya les llevamos, con eso generamos seguridad para ellos, pero también seguridad para la gente que por ahí transita, hay niños que van a la escuela y caminan sobre el arroyo vehicular, es una acción de imperiosa necesidad.-