Vecina de Copala desmiente acusaciones en su contra

“Mi tarea como integrante de un grupo de artesanas es organizarlas para que se inscriban en los programas del Gobierno Federal y los demás trámites son personales”

Andrea Herrera Céspedes asegura que a través de un muro de Facebook que quiere hacerse pasar por medio de información, fue acusada de usar programas federales para coaccionar el voto a favor de un candidato a la comisaría de San Francisco

Herrera Céspedes aclaró que en una conversación de trabajo con una vecina de San Francisco, de manera espontánea dijo que sería bueno apoyar a un candidato que ya había perdido una elección anterior

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Andrea Herrera Céspedes, artesana y compositora de la cabecera municipal de Copala, recientemente nombrada como secretaria general de la Asociación Nacional de Músicos y Compositores, capítulo Costa Chica, fue difamada por un grupo de vecinos de San Francisco, amparados bajo el anonimato y utilizando un muro de Facebook que quiere hacerse pasar por medio de información.

En el “panfleto”, los acusadores sin rostro y sin nombre, aseguraron que Andrea Herrera Céspedes estaba coaccionando la entrega de apoyos federales a un grupo de artesanas de San Francisco, a cambio de que votaran por Isaac Justo, candidato a la comisaría municipal.

Luego de la publicación, varias amistades se comunicaron con Andrea Herrera Céspedes para informarle que el plan para difamarla la promovió un comerciante que tiene problemas personales con Isaac Justo.

Enterada de los detalles, Andrea Herrera asegura que no le interesan vanas confrontaciones y sólo pidió derecho de réplica para aclarar que los programas federales, por instrucciones del presidente de la República, se entregan de manera directa a los beneficiarios, sin intereses partidarios.

El origen de la difamación

Entrevistada vía telefónica, Andrea Herrera Céspedes asegura que la difamación en su contra surgió después de las llamadas telefónicas que realizó a varias vecinas de San Francisco, quienes debían nombrar a tres mujeres artesanas, responsables de las gestiones de apoyos para las artesanas de esa comunidad.

_¿Cuál fue el motivo especifico de su llamada telefónica y a quiénes les llamó?

_Le llamé a varias mujeres, entre ellas a Neyda Romero y a Inés González, para decirles que el ingeniero Juan Carlos Bibiano, presidente nacional de la Asociación Nacional de Músicos y Compositores, me había enviado por mensaje de Whatsapp una lista de nombramientos que tenían que darse en la Costa Chica, en concreto, me dijo el ingeniero que en el caso de San Francisco se tenía que entregar el nombramiento a cuatro artesanas para que estuvieran al pendiente de las gestiones de los créditos.

_¿En qué momento usted habló de las elecciones del comisario de San Francisco?

_En ningún momento yo les hablé de ese tema. Mire, yo les expliqué que mi llamada era para organizarnos para las gestiones, como todos sabemos, lo único que podemos hacer quienes colaboramos es organizarnos, porque los requisitos para los créditos se hacen de manera personal con cada solicitante, y las respuestas también son personales a través de correo electrónico, pero en la plática con las mujeres ellas me comentaron que andaban con el dilema de las elecciones del comisario, ellas me dijeron, “¿A quién apoyaremos, pues?”, y a mi se me hizo fácil, pues apoyen a Isaac.

_¿Hay alguna razón por la cual usted les propuso apoyar a Isaac Justo?

_Ninguna, lo que pasa es que cuando ellas me dijeron quiénes eran los candidatos, también me dijeron que Isaac Justo había perdido en las elecciones pasadas, entonces a mí se me hizo fácil decirles, “pues apoyen al que ya perdió la vez pasada, tal vez haga un buen papel”.

_¿Usted intentó obligar a esas personas para que votaran a favor de Isaac, o las amenazó de que si no votaban por Isaac no les iba a entregar el apoyo federal?

_De ninguna manera, mi respuesta fue de amigas, fue una sugerencia, les contesté por cortesía, ahora reconozco que fue un error porque eso fue usado en mi contra, pero estoy con mi conciencia tranquila, porque todo mundo sabe que por instrucciones del presidente de la República, todos los apoyos se entregan de manera directa y a través de una tarjeta bancaria para evitar los “moches” de antes, para evitar que los gestores se queden con el dinero, como lo hacían antes.

Finalmente, Andrea Herrera Céspedes invitó a sus paisanos copaltecos a no dejarse llevar por los chismes que se propagan en los muros de Facebook, y que se unan para que sea posible la transformación de la Costa Chica, sobre todo ahora que el Gobierno Federal está luchando por erradicar la corrupción.