Realizan encuentro de mujeres de conocimientos ancestrales en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Durante 2 días se reunieron en Ometepec, mujeres de conocimientos ancestrales, parteras, curanderas, aprendices, mujeres que saben cómo trabajar la energía para atender enfermedades que la medicina no ha podido resolver, como la diabetes.

El evento inició el pasado sábado, con grupos de mujeres na savi, quienes realizaron un ritual ceremonial de agradecimiento a la naturaleza, ofrendando cada una un platillo diferente.

El resto fue degustado entre ellas y los invitados al evento, posteriormente se dieron a conocer los avances del proceso de sanación que están realizando entre ellas mismas.

Al siguiente día les correspondió a las mujeres ñomndaa realizar la misma actividad.

“La finalidad de la organización es rescatar todo el conocimiento ancestral que manejan estas mujeres, quienes se apoyan con elementos de la naturaleza, como raíces, hojas, semillas, aceite y cáscaras, para preparar remedios que siempre han ayudado a las personas en las comunidades alejadas”, expuso Hermelinda Tiburcio Cayetana, dirigente de Kinal Antzetik, organismo que se ha destacado por luchar por los derechos de las mujeres de las comunidades indígenas.

También conformaron una red de mujeres de conocimientos ancestrales, que son las parteras, las curanderas y aquellas mujeres sabias que conocen el proceso de la siembra, saben aprovechar la energía de la naturaleza.

“Todas ellas tienen un conocimiento enorme, el cual hasta el momento no ha sido valorado ni reconocido, cada una de ellas es una biblioteca andante, sus conocimientos son únicos, los cuales lo han adquirido a lo largo de su vida, poniéndolo en práctica en muchas generaciones, sin embargo, toda esta información se ha ido perdiendo, ante el avance de la modernidad, en donde la gente cuando siente un malestar en su salud, le es más practico acudir a un médico o comprar su medicamento de libre acceso, sin considerar que estos productos, por un lado ayudan en su malestar, pero por otro dañan riñones o algún otro órgano”.

A pesar de ello, en muchos hogares modernos ya están regresando a la medicina natural, como los té, las aromatizaciones con hierbas y otros más.

Uno de los proyectos de la organización Kinal Antzetik es recopilar toda esta información y plasmarla en una enciclopedia de 12 tomos, para que la sabiduría que han acumulado cada una de ellas no se pierda, porque la mayoría de las parteras y curanderas son gente de edad avanzada, y sus familiares se han negado a seguir practicando esta actividad.

Se ha buscado que cada una de ellas cuente con una aprendiz, una persona joven que se interese en continuar ayudando a su gente, con los conocimientos ancestrales que va a recibir.

“Fue un evento interesante, el mensaje que dan las mujeres de recuperar las plantas, de sembrar y cuidarlas, conocer sus propiedades medicinales, para que las nuevas generaciones lo sigan difundiendo y aprovechando, es excelente la labor que hacen estas mujeres de Kinal Antzetik, son unas guerreras que siempre están trabajando”, expresó Asunción Salinas García, una de las invitadas especiales.