Piden reubicar mercado de Tecoanapa ante malas condiciones

REDACCIÓN.
TECOANAPA, GRO.

Ciudadanos de Tecoanapa piden reubicar el mercado municipal, por lo que giraron un oficio al Ayuntamiento, pero hasta la fecha no les han dado respuesta.

El oficio fue enviado el 30 de junio al presidente municipal, Henos Roque Ramírez, donde piden la reubicación del mercado, el cual dice lo siguiente:

“Henos Roque Ramírez, presidente municipal. Por este medio nos dirigimos a usted, solicitando su atención e intervención, derivado de una situación que hemos padecido desde hace muchos años, y en lugar de mejorar, empeora.

Es preciso señalar el peligro latente de estos puestos al tener tanques de gas, en días recientes el municipio sufrió un incendio en una tienda comercial aledaña el centro, donde el acceso de pipas y vehículos de apoyo fue difícil al estar las vías obstruidas por puestos que ya tienen herrería fija, además de dejar al descubierto la falta de protocolos y una cultura de protección civil, ya que el suministro de energía tardó casi una hora en ser restablecido.

La presente se centra en dos peticiones ciudadanas de atención primordial 1.- El retiro de los puestos semifijos del primer cuadro del centro de Tecoanapa. 2.- El inicio del proyecto de reubicación del mercado municipal.

Además señalamos carencias de infraestructura pública municipal, deterioro del mercado y normatividad necesaria en el municipio. Revisión permanente a todos los locales del mercado municipal. Difusión de los protocolos de protección civil municipal. Renovación de juegos y vigilancia en el parque la Diana. Respeto a los pasos peatonales considerando que las banquetas deben estar totalmente despejada. Dotación de equipo médico y personal para el hospital municipal. Regular la venta de cohetes en épocas de mayor venta (septiembre-diciembre en concordancia con la ley Federal de pirotecnia).

Los ciudadanos que vivimos en las inmediaciones conocemos de primera mano las afectaciones que causa el mercado municipal y el comercio informal, tales como problemas de tránsito, contaminación auditiva, olores fétidos, surgimiento de plaga de roedores, por mencionar los más importantes.

La reubicación del mercado es una petición, además de necesaria, viable, tomando como referencia y ejemplo el vecino municipio de Ayutla de los Libres, donde el mercado fue reubicado a las inmediaciones del municipio.

Sabemos de la renuencia de locatarios y comerciantes ambulantes, sin embargo, debe prevalecer el bien común y las condiciones de salud y seguridad de la mayoría.

Reciba un cordial saludo y respaldo a todas las acciones en favor de este gran municipio, la ciudadanía está atenta a su llamado y colaboración, pero en caso de que nuestra voz no sea escuchada y nuestras demandas atendidas, tomaremos otras acciones. Respetuosamente el comité de ciudadanos y vecinos afectados.”

El oficio fue girado con copia al diputado local, Manuel Quiñones Cortés, al diputado federal, Rubén Cayetano García, así como al senador Félix Salgado Macedonio y su suplente Saúl López Sollano.

Debido a que el presidente Henos Roque Ramírez no les ha contestado el documento, los ciudadanos señalan que procederán legalmente por la omisión de las autoridades ante dicha solicitud.