Modalidad a distancia será una desventaja: José Hernández

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El profesor jubilado, José Hernández Salazar, reconoció que el tema de la nueva normalidad en el regreso a clases, es una acción emergente, situación similar a lo que ocurre con las medidas que la gente está tomando respecto al Covid-19, pero será una desventaja, porque la modalidad a distancia funcionará en algunos lugares y en otros no, pues no todos tienen las mismas condiciones de vida, y sobre todo, no todos están en las mismas condiciones en los lugares donde radican.

_¿Considera que sólo quienes tengan oportunidad van a aprovechar este método a distancia?

_Así es, pues no en todas las familias hay condiciones para ofrecer la oportunidad de aprender, ni hay una buena situación económica para comprar alguna computadora, televisión e inclusive para ir a un ciber, si es que hubiera internet en la comunidad.

Algunos van a poder, otros no van a poder, incluso a nosotros como maestros se nos dificulta, pues muchos no le entendemos a la nueva tecnología, desde allí empezamos con los detalles.

_¿Algún mensaje para la sociedad sobre esta modalidad?

_Pues que en este momento apoyen a sus hijos con esta modalidad a distancia que estarán trabajando, es primordial el apoyo de los padres de familia, todos en la medida de sus posibilidades.

También invitarlos a cuidar su salud y hacer caso a las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha estado haciendo respecto al tema del COVID-19.

_¿Qué nos puede compartir de la labor que realizan usted y su esposa para acercar a los niños a la lectura?

_Una gran experiencia, nosotros manejamos una bibliocombi que fue armada de una manera muy atractiva, con la finalidad de que le agrade a los niños de kínder y primaria, a raíz de nuestra primer visita en la escuela Vicente Guerrero, ubicada en el poblado de Santacruz del Rincón, nos ha ido muy bien.

Es una oportunidad que nosotros estamos dando para que los más pequeños tengan un momento de recreación, y sobre todo, despertar en ellos el interés por la lectura que en estos tiempos no es muy común.

_¿Qué actividades realizan en sus visitas?

_Llevamos a cabo cinco actividades, primero cuenta cuentos, lectura, taller de ajedrez, una sección de papiroflexia y concluimos con la visita a la biblioteca móvil que es donde se les permite el acceso a los niños a la unidad.

La verdad hay aceptación por parte de los niños y los padres de familia, porque también hemos trabajado con los padres de familia, el 4 de marzo del 2019 fue nuestra primer presentación.

_¿Actualmente está activa la biblio-combi?

_No, pues las escuelas están cerradas por el tema de la pandemia y pues en virtud de que no se tiene permitido reunir a personas hemos estado paralizados.

_¿Cuántos municipios han recorrido desde su apertura?

_Hemos recorrido actualmente ocho municipio, la mayor parte son de la región Costa Chica y La Montaña.

En la localidad de Horcasitas hicimos una presentación donde unimos a primaria, jardín de niños y telesecundaria, dicho evento fue en el auditorio de la localidad, donde estuvieron alumnos, padres de familia y los propios docentes, hubo muchísima aceptación.

_¿De qué manera solventan los gastos?

_Somos maestros jubilados y de nuestras pensiones estamos nosotros solventando los gastos que en su momento hicimos antes de que se viniera lo de la pandemia del COVID-19, esperemos que pronto salgamos de esto y podamos reanudar nuestras actividades para el mejoramiento de nuestros niños.

_¿Han tenido ayuda por parte de alguna dependencia de gobierno?

_Nosotros en su momento solicitamos ayuda a los tres niveles de gobierno y sólo en una ocasión nos ayudó con un pequeño apoyo económico el gobierno municipal actual, de los demás nunca tuvimos respuesta, lo que concretamente hemos estado solicitando es una unidad vehicular por que la combi que traemos ya llegó al fin de su vida útil, pues es modelo 1982, y por más que la arreglamos ya no queda.