México tendrá vacuna contra Covid en 6 meses

*El canciller informó que este jueves se ofrecerán los detalles de los acuerdos alcanzados para la producción de entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zéneca, con apoyo de Fundación Slim

*Las dosis de la vacuna estarían disponibles para el primer semestre del año 2021 y que serían distribuidas equitativamente entre los países de la región, excepto Brasil

*La sustancia activa se desarrollaría en los laboratorios argentinos y que el envasado se haría en México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó noche que este jueves por la mañana se ofrecerán los detalles de los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19.

“Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19”, escribió en sus redes sociales.

El canciller destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Argentina, Alberto Fernández, promovieron el acuerdo para la producción de la vacuna contra Covid.

“Agradecemos a Astra Zeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe”, agregó.

Destacó la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción.

“Mañana temprano los detalles. Gran y buena noticia para México”, añadió.

Trabajo

conjunto

Previamente, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la sociedad para el desarrollo y producción de la vacuna, la cual será distribuida en América Latina.

Agregó que las dosis de la vacuna estarían disponibles para el primer semestre del año 2021 y que serían distribuidas equitativamente entre los países de la región, excepto Brasil.

«Este acuerdo lo que le permite a Argentina y a Latinoamérica es poder acceder 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo», agregó el Mandatario en conferencia de prensa.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford es una de las más avanzadas, ya que ha mostrado respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2, y actualmente se encuentra en fase 3 de pruebas clínicas.

«El aporte, lo que ha hecho la Fundación Slim es que podamos acceder a esta vacuna a precios mucho más razonables. El precio se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis, lo que resulta muy importante para América Latina para poder acceder a ella», dijo el mandatario argentino.

Fernández dijo que espera poder hablar más tarde con su homólogo de México, López Obrador, «lo que para nosotros es una gran alegría».

AstraZeneca eligió a un laboratorio en Argentina para producir la sustancia activa de la vacuna, «lo que es un inmenso desafío para la industria nacional», mientras que México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción, de acuerdo con lo dado a conocer por el presidente argentino.

Alberto Fernández celebró que México y Argentina sean los puntos referenciales para esta producción, «y que podamos de este modo traer una solución al continente».

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca, México, afirmó que el objetivo de esta sociedad es proveer un rápido acceso a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim expresó que, en caso de que la vacuna sea aprobada por autoridades sanitarias, ésta contribuiría a evitar más pérdidas de vida por coronavirus.

Fernández detalló que la sustancia activa se desarrollaría en los laboratorios argentinos y que el envasado se haría en México.

AstraZeneca cerró una serie de acuerdos similares en todo el mundo para distribuir la vacuna.

Sus convenios incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, así como con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, una coalición público-privada con sede en Noruega, y la Alianza de Vacunas GAVI, una asociación público-privada establecida en Ginebra. También con laboratorios de India, Rusia y Corea del Sur.

Riesgos

La producción se iniciará antes de que concluyan los estudios de la fase experimental, por lo que la elaboración será “a riesgo”, ya que si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

“Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país”, señaló Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur americano.

Por su parte, Hugo Sigman, director ejecutivo de mAbxience, destacó la decisión de AstraZeneca de elegir a la firma argentina “para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna”.

La de AstraZeneca y Oxford está en el lote de las vacunas más avanzadas en su desarrollo, junto a la de Pfizer-BioNTech, la de la farmacéutica estadounidense Moderna y otras tres desarrolladas en China.