Algunos niños de Juchitán carecen de acceso a internet: Alejandra Mercado

* Con material impreso trabajaron los niños en el inicio del ciclo escolar 2020-2021

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, la titular de Educación en Juchitán, Alejandra Mercado Liborio, dijo que los maestros de este municipio trabajarán con material impreso, ya que no todos los niños tienen acceso a internet.

Sin embargo, los que cuentan con un televisor, tendrán la oportunidad de reforzar su aprendizaje educativo a través del programa Aprende en Casa.

Reconoció que la mayoría de los niños cuentan con un televisor en casa, por lo que podrán reforzar su aprendizaje educativo a través del programa Aprende en Casa, en contraste, pocos tienen acceso a internet, por lo que los maestros trabajarán con material impreso, como han trabajado desde el inicio de la pandemia.

Reiteró que el ciclo escolar 2020-2021 sí iniciará este lunes 24 de agosto, y el Gobierno Municipal apoyará con la entrega de material didáctico en las comunidades.

“Hace unos días hablé con el presidente Antonio Moctezuma Flores y vamos a tener una reunión, porque a través del programa Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se está llevando material didáctico nada más a las comunidades, hace como un mes entregamos, y para el regreso a clases queremos entregar material impreso”.

_¿Todas las comunidades cuentan con escuelas conafe?

_No, escuelas Conafe tenemos 7: El Coco, Pelillo, Zapotito y Barrio Nuevo tienen jardín de niños Conafe; Vista Hermosa primaria y kínder, y San José tiene secundaria Conafe, son los únicos, el resto son de la Secretaría de Educación Pública.

_¿Ya se reunieron con los directores de los centros educativos?

_No se ha podido por lo de la pandemia, pero yo tengo contacto con los directores de aquí de la cabecera municipal, estamos con esa información pero va a ser un poco difícil.

_¿Qué opina del regreso a clases este 24 de agosto?

_La verdad va a ser un poco complicado, igual con material impreso, los maestros aquí están trabajando con material impreso, están yendo los padres de familia a la casa de los maestros a recoger el material, así se trabajó al cierre del ciclo escolar 2019-2020 y se piensa que así será al inicio de este nuevo ciclo escolar, que cada semana los maestros van estar evaluando a los niños con el material impreso que les den, porque repito, no en todas las casa hay internet”.