Juntan firmas en 16 ciudades para juicio a ex Presidentes

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

En diversas plazas públicas de al menos 16 ciudades del país, militantes y simpatizantes de Morena y PT comenzaron a recolectar firmas ciudadanas para pedir un juicio en contra de los últimos cinco ex Presidentes de México.

En el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz encabezó el arranque de esta actividad.

“Estamos apegados a la ley, a derecho, esto es válido, el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) ya lo dijo en una de sus conferencias de prensa, esto es posible, la consulta ciudadana está en nuestra ley federal”, expresó.

“Que en la siguiente elección en la boleta esté la papeleta para que todas las mexicanas y mexicanos decidamos que se enjuicie penalmente a los ex Presidentes que han saqueado al País, como también lograr que regresen parte de todo el dinero que se robaron y que han dejado al País en bancarrota”.

Indicó que habrá módulos de recolección de firmas en todos los municipios de Morelos para alcanzar un mínimo de 200 mil.

En Culiacán, Sinaloa, un grupo denominado “Mexicanos por la 4T” instaló una mesa en la Plazuela Obregón, frente a la Catedral.

“En México existió un régimen de corrupción durante 80 años y ya es necesario acabarlo porque de otra forma, vamos a permitir -si no nos movemos- a que esto continúe”, comentó Roberto Zepeda.

“Esperamos también que se le devuelva a través de estos actos de justicia y este tipo de consulta lo que se le ha robado al pueblo de México”.

En el Zócalo de la Ciudad de Puebla, el militante morenista Adrián León organizó el módulo de recolección de firmas en coordinación con el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal.

“Estamos invitando a que pasen a firmar para enjuiciar a los ex Presidentes corruptos desde el saqueo más grande de la historia por parte de Carlos Salinas de Gortari donde se vendieron más de 2 mil 500 empresas estatales”, comentó.

También se instalaron mesas de firmas en Iguala (Guerrero), San Luis Río Colorado (Sonora), Huajuapan de León (Oaxaca), así como en Fortín, Papantla, Poza Rica y Xalapa, Veracruz.

De igual manera en las ciudades de Querétaro, Tlaxcala, Villahermosa, San Luis Potosí, Morelia, y diversas plazas y parques de la Ciudad de México.

La iniciativa busca someter a juicio a los ex Mandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

La pregunta propuesta en este ejercicio es: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al País realizados por los ex Presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Esta actividad está sustentada en la Ley Federal de Consulta Popular que requiere el respaldo de al menos 2 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electorales, equivalentes a aproximadamente un millón 800 mil 727 personas. La solicitud formal de consulta popular con la totalidad de las firmas requeridas debe presentarse antes del 15 de septiembre ante el Senado.