Igualapa atiende medidas preventivas en torno al Covid-19, asegura el alcalde

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

IGUALAPA, GRO.

El presidente de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, aseguró que se ha trabajado en la promoción de medidas preventivas en torno al Covid-19.

“La gente está respondiendo, en San Juan de los Llanos ya se controló el brote, al igual que en la cabecera municipal. Los datos son irreales, porque muchos no acuden a realizarse la prueba, pero ya se están cuidando en sus casas, algunos con remedios caseros, otros con tratamientos médicos”, expuso vía telefónica.

Resaltó que su administración cumple con los protocolos sanitarios, sanitizando espacios públicos como el Ayuntamiento, el Centro de Salud, áreas de esparcimiento y poblaciones como San Juan de los Llanos.

“La población se ha dado cuenta que la pandemia del Covid-19 no es un juego, porque fallecieron 5 personas de esta localidad. El coronavirus es un tema de salud pública que tiene preocupado a los 3 niveles de gobierno, en donde el responsable del tema, el subsecretario federal, Hugo López-Gattel Ramírez, ha realizado declaraciones fuertes hacia los gobernadores que no están apoyando para contener el virus, pero nuestro gobernador Héctor Astudillo ha sido muy claro en su pronunciamiento, es responsabilidad de todos el tema de salud”.

Reconoció que durante las reuniones donde se convocaba a los alcaldes, algunos no querían cooperar para contener la propagación de la enfermedad. “No había eco, por eso varios dejaron de ir, pero en general, cada quien está cumpliendo en lo que cabe… Nosotros hemos dado cumplimiento a los protocolos dentro de lo que cabe”.

Subrayó que a pesar de ser vecinos del municipio con más contagio en toda la Costa Chica (Ometepec), apenas tienen 34 casos positivos y 4 fallecimientos.

“Pero en realidad todos sabemos que son más, porque muchos no acuden al Centro de Salud para que se les tome la muestra, como sucedió en la comunidad de San Juan de los Llanos, en donde 5 personas perdieron la vida a causa de esta pandemia. Afortunadamente la población ya entendió que esta enfermedad existe, y llevan a cabo sus protocolos sanitarios, de igual manera, en la cabecera municipal se detectaron varios casos positivos y decesos, pero también ya se controló la situación”.

Agregó: “Como gobierno se hizo el mayor esfuerzo para concientizar a la población, desde retenes sanitarios, en donde se obligaba a todos a lavarse las manos, también se hicieron campañas para repartir despensas y cubrebocas en todos los hogares del municipio, casa por casa, sin distinción alguna de partido o religión”.

“A estas alturas, el que no quiera creer, adelante, porque esta enfermedad viene para estar mucho tiempo con nosotros, y lo único que nos queda es aplicar todas las medidas preventivas que todo mundo ya conoce, porque muchos nos vamos a enfermar por causa de toda esa gente que no se cuida, que no cree, como es la gente de la montaña, quienes dicen que es un invento del gobierno”.

Lo anterior, recordando que algunos pueblos realizaron la fiesta patronal del Santiago Apóstol, como las comunidades de Llano Grande de los Hilario y Llano Grande de Juárez, a pesar de que hay funcionarios municipales que son originarios de estas comunidades, como la síndica procuradora y dos regidores, quienes no pudieron convencer a sus paisanos de cancelar el festejo.