Faltan 134 productores por recibir fertilizante en Cuajinicuilapa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
CUAJINICUILAPA, GRO.

La entrega del programa del fertilizante se encuentra suspendido desde hace 2 semanas en Cuajinicuilapa, cuando personas desconocidas sustrajeron toneladas de abono, desconociéndose hasta el momento su paradero y la identidad de las personas que cometieron el ilícito.

Debido a la falta de seguridad para resguardar el insumo, Segalmex dio instrucciones para que el resto del fertilizante fuera enviado a la bodega de Ometepec.

El director de Desarrollo Rural, Apolinar García Baños, señaló que todavía hay productores que hacen falta por recibir sus paquetes de abono, porque estaba en proceso un nuevo listado de campesinos que entregaron sus documentos en tiempo y forma, sin embargo, cada vez que pasa el tiempo, las posibilidades de recibir se van agotando, los únicos que cuentan con la información detallada son los servidores de la nación y Segalmex.

Por su parte, el comisariado de San Nicolás, señaló que hacen falta recibir su fertilizante, cerca de 80 productores de su ejido, de los 140 campesinos que fueron avalados por el Acta de Asamblea, proceso que realizaron y certificaron en el Registro Agrario Nacional (RAN), por ello participaron en el bloqueo carretero en San Juan de los Llanos, en donde se logró un acuerdo con la responsable del programa federal del Fertilizante, Areli Cerón Trejo, sin embargo, el cierre de la bodega en la cabecera municipal va a implicar mucho gasto para trasladar el fertilizante, porque ya lo enviaron a Ometepec.

Reconoció que falta que se publiquen las nuevas listas, para que el personal de Segalmex los convoque. Se calcula que más de 134 productores hacen falta por recibir, aparte, aquellos agricultores que se encuentran rezagados, ya sea porque no cuentan con su identificación, siguen enfermos, han fallecido o han emigrado a otras regiones, lo cual les impide ir a recibir sus paquetes de fertilizante.