En año, el golpe de pobreza será más fuerte: Félix Salgado

Advierte el senador que debemos estar preparados

Criticó el presupuesto para partidos políticos de 5 mil 239 millones de pesos: “Imagínate se aprobaron miles de millones de pesos para los partidos a través del INE. No es posible que en plena pandemia se haya autorizado esto”

En cuanto a las diferencias internas de Morena, indicó que son “normales”, como en todos los partidos

ISRAEL FLORES
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.

El senador Félix Salgado Macedonio estuvo en Altamirano, este lunes, en una reunión con diferentes líderes de Morena, de la Tierra Caliente, en donde aseguró que lo más grave de la crisis económica se verá en un año, y hay que estar preparados para el impacto.

El político morenista reunió a unas 50 personas en la casa de sus padres en Altamirano, la cual es conocida como la oficina de “los fundadores del 88”, grupo que en Altamirano se salió del PRD desde las pasadas elecciones para apoyar al senador y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

A la reunión llegaron de diferentes sectores, incluso grupos radicales del partido. Al ver la presencia del reportero, dos mujeres intentaron evitar fotografías tapando el lente de la cámara. “No está permitido tomar fotos”, decían, al momento que se desarrollaba la hora de la comida. Félix Salgado, sin embargo, fue quien solicitó que se permitiera la labor de la prensa.

Justo al iniciar la entrevista, otro militante con cubrebocas llegó: “Félix, aquí anta un periodista hocicón, si quieres se la parto y lo saco, sólo dame permiso”.

Sólo había un reportero en el lugar, quien esto escribe. El senador rápidamente increpó: “Cálmate, no me ayudes, vete para allá”, y pidió a gente que lo acompañaba que lo retiraran.

El senador dijo que era una “reunión con diferentes sectores, están los campesinos, las amas de casa, con distintos sectores de la sociedad; vengo a tener un diálogo legislativo, que empezamos el 1 de septiembre, y voy a dar mi informe en internet yo creo que el 5 de septiembre. También para que en periodo ordinario les diga a la gente que estaré allá porque es necesario”.

Entre los asistentes a la reunión estaban la diputada local Celeste Mora Eguiluz; estuvo su mamá la lideresa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; de Arcelia el ex candidato a presidente municipal de Morena, Ángel Palacios; de Ajuchitlán, el ex candidato a presidente municipal Roberto Salgado; de Tlapehuala, el ex alcalde perredista, pero ahora militante de Morena, Aurelio Santamaría Bahena; y de Coyuca de Catalán había personas del grupo de Rey Hilario Serrano.

De Pungarabato el regidor Enio Pérez Álvarez y la ex diputada federal priista Silvia Rivera Carbajal, quien fue candidata de Morena a diputada local, pero que ante las protestas internar del partido por su designación, la sustituyeron, pero se ha mantenido cercana a Morena.

“No es proselitista, estoy reuniéndome con la gente, con los ingenieros agrónomos que me pidieron escucharlos para llevar una iniciativa”, dijo Félix.

Señaló: “Después de esto de la pandemia lo que tenemos es mucha pobreza, desempleo, tenemos que preocuparnos por la economía del país, de Guerrero y de la región.

“Que no caigan los precios del petróleo, que no dejen de llegar las divisas, que no haya pérdida de empleos, que se reactive la industria. Si esto lo logramos a nivel nacional, tengo que trabajar con las iniciativas y los exhortos para lograrlos desde tribuna”.

Acerca de la atención de la salud, dijo: “En lo general fue devastador, fue insuficiente, falta más personal médico, falta equipo médico, que haya apoyos extraordinarios ahora; que haya más presupuesto para salud, más para el campo y hay otros donde se debe reducir”.

Criticó el presupuesto para partidos políticos de 5 mil 239 millones de pesos: “Imagínate se probaron miles de millones de pesos para los partidos a través del INE. No es posible que en plena pandemia se haya autorizado esto”.

Recalcó que la crisis económica es fuerte pero todavía se espera más grave. “En un año viene el impacto más grave, así que no hay lugar para pelear, no hay lugar para pensar en eso. Es tiempo de unirse, hay que enfocarnos, trabajar”.

Félix consideró que las diferencias dentro de Morena son normales. “Es como en todos los partidos políticos, los aspirantes traen sus plataformas y a veces se conforman; y en todos lados y en todos los partidos vas a ver eso, aquí lo más importante es que no haya división, lo que viene es fuerte, en un año viene la recesión económica”.