Diputados de Guerrero atenderán demandas sociales: Chacón Melo

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Octavio Chacón Melo, consejero estatal de Morena y representante de la Comisión de Ética Partidaria en Guerrero, informó que este sábado sostuvo una reunión con algunos diputados locales de Morena y consejeros estatales del partido, para abordar la problemática causada por el programa del fertilizante gratuito que implementó el Gobierno Federal.

La reunión se realizó a las 12:00 del día en el domicilio de Octavio Chacón Melo. Asistió Erika Valencia Cardona, diputada local del distrito 27 con cabecera en Tlapa; Antonio Helguera Jiménez, diputado local del distrito 22 con cabecera en Iguala; también asistió el consejero estatal de Morena, Bulmaro Emiliano, y otros ciudadanos del municipio que también pertenecen a Morena.

La reunión se realizo de manera privada, pero poseriormente, Chacón Melo informó que en esta reunión se hablaron temas que le inquietan a la población, y se abordó la problemática que generó el programa del fertilizante gratuito, esto, ante la manifestación del pasado 24 de julio en la bodega de Ometepec.

_¿Cuál fue el motivo de la reunión que sostuvo este domingo con integrantes de Morena?

_Se realizó esta reunión con compañeros consejeros estatales, entre ellos 2 diputados locales, que tuvieron a bien atender las demandas que se externaron en el acto de protesta de la semana pasada.

_¿Quienes estuvieron en la reunión?

_Estuvieron 2 consejeros estatales y 2 diputados locales, así como compañeros afines al movimiento y personas de algunas comunidades, además de la cabecera municipal.

_¿En esta reunión hablaron de las demandas que hizo respecto al programa del fertilizante?

_Sí, se tocaron otros temas, como es de suponerse, pero el tema principal fue el fertilizante, ya que es la demanda principal.

Hay muchos campesinos que no fueron tomados en cuenta, y los que están en el padrón dan muchas vueltas para recibir el apoyo.

Se analizó que se debe buscar de alguna forma que se apoye a estas personas, dado que lo necesitan, y que para el próximo año no vuelva a ocurrir esta situación, no se puede seguir en esta ruta, los campesinos necesitan seguridad en la entrega de este apoyo y que sea de una manera eficiente, sin tanto trámite burocrático.

También se buscara que haya una mejor fiscalización de los recursos que se etiquetan a los municipios, que se busque que en los municipios se vigile la aplicación de dichos recursos y que las obras sean de calidad, que en los próximos comicios se tome en cuenta a la militancia y que no se sorprenda con personas que tengan antecedentes negativos.

_¿Cuáles son las inquietudes de la población?

_Algunos compañeros que asistieron a la reunión, compartieron con los diputados el desencanto que se tiene con la mala administración de los recursos, hay comunidades donde se tiene etiquetado cierto recurso y se destina, muchas veces, en cosas que no son de vital importancia.

Por ejemplo, en la comunidad de Huajintepec comentaban que hay calles sin alumbrado público, y se le da prioridades a gastos de menor importancia, o por ejemplo, que las obras como pavimentación son de mala calidad la mayoría de las veces, entre otras cosas más.

_¿Cómo planean ayudar a los campesinos?

_Con canalizar a las instancias correspondientes sus peticiones y que haya certeza de que este año se les dé el insumo, ya que existen campesinos que pudieran ocupar dicho insumo para la siembra de riego (Chahue).

_¿A qué se comprometieron los funcionarios presentes?

_En qué van a estar atentos a las peticiones de la ciudadanía.