CRAC de Cochoapa asegura que los quieren desacreditar

Dan a conocer en redes sociales unos videos sobre la detención de una persona

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La usuaria Lilly Arredondo Cruz publicó en su cuenta de Facebook, un video donde se aprecia la detención de una persona por parte de policías comunitarios de la CRAC en la comunidad de Cochoapa.

Los videos muestran el momento en el que el comandante de la CRAC le reclama al propietario de una pizzería que le entregara a una persona que minutos antes había agredido a un elemento de la comunitaria.

Tanto el propietario del establecimiento como el comandante se reclamaron, al grado de jalonearse sin llegar a los golpes, pero al final, accedió a entregarle a la persona agresora para que se la llevaran detenida.

La usuaria asegura que la finalidad divulgar este video, es evidenciar la manera violenta y prepotente en la que actúan los policias comunitarios, sin embargo, ellos argumentan que buscan desacreditarlos, porque en ningún momento explican los motivos que orillaron a los elementos de seguridad comunitaria a proceder de esa manera agresiva.

“Pocos se dan cuenta de cómo el propietario de la pizzería confronta a los comunitarios con un bate de béisbol en la mano, tratando de impedir la detención de una persona que momentos antes había agredido a un elemento de la comunitaria; cuando se estaba realizando un operativo de revisión para detectar armas o productos ilegales (drogas), se opuso a ser revisado y agredió a uno de los comunitarios”.

En el video se muestran claramente la presencia de los policias comunitarios, que son los que llevan playeras color verde, respaldados por los policías comisariales, quienes visten uniforme azul. “Ambos grupos armados estaban realizando el operativo para garantizar la seguridad del poblado”, argumentan.

Aunque no precisan la fecha de los hechos, los lugareños dicen que ya tiene días que sucedió ese desencuentro, pero hasta ahora lo están dando a conocer, aprovechando que la gente está muy molesta con la policía comunitaria de la UPOEG, tras la violenta detención del mecánico Jesús Nolasco. Aseguran que el único fin de este video es desacreditar la presencia de la policía comunitaria de la CRAC en Cochoapa.

Al respecto, el comisario Epigmenio Benito Vargas, reconoce que la mayoría de la comunidad está de acuerdo con la presencia del cuerpo de seguridad comunitario, el cual, en esta administración ha logrado trabajar de manera coordinada con los policias comisariales que tiene a su cargo, y ambos grupos ayudan a garantizar la seguridad de toda la población, impedir que entren personas u otros grupos armados a la comunidad.