Construirán dos centros de salud en Ayutla

Uno en la zona mixteca y otro en la tlapaneca

REDACCIÓN.
AYUTLA, GRO.

La Casa de los Pueblos construirá dos Centros de Salud con servicio ampliado, uno en la comunidad de La Concordia y otra en El Camalote, con el recurso de 24 millones que les dio el Gobierno Federal.

En una reunión que sostuvo el consejero Isidro Remigio Cantú con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, le dio a conocer que en la zona mixteca (La Concordia) y tlapaneca (El Camalote) se construirán dos Centros de Salud ampliados para beneficio de estas zonas.

Ambos contarán con un consultorio partería y de medicina tradicional, con el propósito de promover el respeto al conocimiento y la identidad cultural, el derecho a la transmisión de conocimientos de las parteras tradicionales.

Sin embargo, hay inconformidad en la zona tlapaneca, ya que El Camalote es un pueblo muy pequeño para que se construya ahí el Centro de Salud, ya que está dividido y algunos de sus habitantes pertenecen al municipio de Acatepec.

Incluso señalan que el centro de salud ampliado que se construira en El Camalote es sólo por capricho del consejero Isidro Remigio Cantú, originario del lugar, porque no es una comunidad céntrica para la zona tlapaneca.

Por lo anterior, comunidades de la zona tlapaneca se organizarán para que el Centro de Salud ampliado se construya en la comunidad de Barranca de Guadalupe, ya que es una comunidad céntrica en donde bajaría El Camalote, La Unificada, Barranca Tecoani, Yerba Santa, Santiago Yolotepec, Cienega del Sauce, Rancho Nuevo, Puma Rosa, Tecruz, El Limón, El Timbre, El Salto, El Mirador y El Sauce.