Comisarios exigen auditoria a obras de carretera en San Luis Acatlán

Hasta ahora desconoce de qué forma se están ejecutando los recursos, de los 20 millones presupuestados se han gastado 12 y han avanzado apenas 1.4 kilómetros

Advirtieron que, si las autoridades siguen retrasando la obra carretera, se movilizarán en los próximos días para presionarlas

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Habitantes y comisarios de los Bienes Comunales de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, exigieron este jueves a las autoridades federales auditar la obra carretera que se construye para comunicar el municipio de Ayutla de los Libres con la Tlapa-Marquelia, por supuestas irregularidades en la ejecución de recursos.

En conferencia de prensa, en la capital del estado, el presidente del Comité de Gestión de Pascala del Oro, Miguel Flores Morales recordó que luego del bloqueo en la Autopista del Sol, en 2019, firmaron una minuta de acuerdo con el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja Ramírez.

Además, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, quienes se comprometieron a invertir al menos 20 millones de pesos para construir 4 kilómetros de carretera federal.

Sin embargo, denunció que no cumplieron inmediatamente con la minuta sino hasta el primero de julio comenzaron con los trabajos, pero que en 16 años apenas se ha avanzado al kilómetro 42.

También acusó que se desconoce de qué forma se están ejecutando los recursos, puesto que de los 20 millones presupuestados se han gastado 12 millones y han avanzado apenas 1.4 kilómetros.

Los comisarios ven un posible desvío de recursos, por lo que exigieron a las autoridades federales una auditoría urgente a dicha obra que beneficiaría a comunidades indígenas de los municipios de Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco.

Advirtieron que, si las autoridades siguen retrasando la obra carretera, se movilizarán en los próximos días para presionarlas.