Colapsa válvula de Agua Potable en Ometepec y provoca fuga de 7 metros

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Debido al fuerte volumen de agua que proviene del río de San Pedro Cuitlapa, municipio de Tlacoachistlahuaca, se rompió una válvula expulsora de aire en una de las tuberías del sistema de Agua Potable de Ometepec, ocasionando una fuga de agua de cerca de 7 metros de altura.

Gracias a las redes sociales, el desperfecto fue denunciado oportunamente, señalando que la fuerza del agua casi dobla un árbol, por lo que la respuesta del Ayuntamiento fuea inmediata; cerraron las llaves de paso y desviaron el suministro de agua por otra tubería alterna, para evitar más derramamiento del preciado líquido.

La fuga fue denunciada en las redes sociales por el dirigente morenista, Octavio Chacón, quien subió un video corto con imágenes de la enorme fuga de agua que se encontraba a orillas de la carretera Ometepec-Xochistlahuaca, entre la comunidad de San José Ejido y el balneario Camino Real.

Por su parte, Richard Kuri Dávila, subdirector comercial del área de Agua Potable, expuso que la falla reportada ya se había atendido, señalando que fue una válvula expulsora de aire que se dañó a causa de la fuerte presión del agua, de igual manera, explicó que esta situación no afectará el suministro ni a los usuarios de la cabecera municipal.

El funcionario reconoció que hasta el momento no se ha dejado de abastecer a la población del preciado líquido, a pesar de que durante la temporada de lluvias, el agua llega con mucha arena, lo cual retrasa un poco el proceso de potabilización.

Dijo que se ha buscado atender en tiempo y forma a cada colonia y barrio, para ello, se han apoyado en las redes sociales, en donde dan a conocer públicamente las colonias que recibirán el suministro.

Por su parte, la responsable de la red de drenaje municipal, Alma Iris Coronado, explicó que las válvulas expulsoras de aire representan la parte más delicada en el tema hidráulico, son las que regulan la presión que se acumula en las tuberías, producto del vacío y el volumen, y en estas temporadas de lluvias, el volumen aumenta considerablemente, generando mayor presión interna, por lo que cuando llega a su límite, las válvulas tienden a colapsar.