Campesinos de Marquelia siguen esperando su fertilizante

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Campesinos de Marquelia se quejaron porque siguen esperando su fertilizante, por lo que hacen un llamado al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, para que les responda si les entregarán su insumo químico.

“Estamos en agosto, y a los campesinos de nuevo ingreso al padrón, no nos han entregado el fertilizante. Varios de nuestros compañeros ya sembraron y sus milpas ya están grandecitas, nosotros seguimos sin sembrar por estar esperando el fertilizante”.

Piden que les garanticen si recibirán el fertilizante. “Es valido que nos digan si nos van a beneficiar con el fertilizante, pero que nos digan por qué estamos esperando, si no nos van apoyar que nos digan para no seguir esperando, como campesinos no podemos estar sentados en espera”.

Los productores anunciaron un posible bloqueo del puente de Marquelia por el retraso de la entrega del fertilizante. “Estamos puestos para el bloqueo, pero al bloquear vamos a perjudicar a terceros y ahorita estamos en un momento donde no podemos obstruir el paso, porque no sabemos en qué momento una ambulancia o un enfermo entre o salga de Marquelia. No podemos arriesgar la vida de una persona, por eso nos detenemos”.

Servidores de la nación consultados al respecto, dijeron no saber la fecha para concluir la entrega del insumo químico. “No tenemos información de la fecha en que los campesinos de nuevo ingreso van a recibir el fertilizante, la última información que nos dieron es que a los 15 días que recibieron los productores que se registraron el año pasado se les iba a entregar, pero desconocemos cuál sea el retraso”.

Sin embargo, piden a los productores tener paciencia. “Entendemos la desesperación de los productores, pero les pedimos paciencia, no solo Marquelia tiene el retraso, sino toda la Costa Chica”.